fbpx
Articulos en Español

Aparecen nuevos detalles acerca de un manuscrito del NT que data del primer siglo


DALLAS (BP) — El profesor de seminario que sorprendió al mundo académico al afirmar que encontró un fragmento del evangelio de Marcos que data del primer siglo, ha dado a conocer más información, al mismo tiempo que anunció dos nuevos descubrimientos: un sermón primitivo de Hebreos y los manuscritos más antiguos de las cartas de Pablo.

Daniel B. Wallace, un profesor de Nuevo Testamento en Dallas Theological Seminary, dijo que los detalles serán publicados en un libro académico en el año 2013. Wallace inició la agitación el primero de febrero cuando hizo la afirmación acerca del fragmento de Marcos durante un debate con el autor y escéptico Bart Ehrman; éste sería el fragmento conocido más antiguo del Nuevo Testamento.

Wallace dio a conocer algunos detalles en su página de Internet y otros detalles más durante una entrevista con el conductor de radio Hugh Hewitt el 24 de febrero, cuando dijo que los fragmentos y manuscritos fueron encontrados en Egipto.

El significado de estos manuscritos, dijo Wallace, sería similar al significado de los Rollos del Mar Muerto.

El fragmento de Marcos es “un pequeño fragmento, sin demasiados versículos, pero es definitivamente de Marcos”, dijo Wallace. “…el tener un fragmento de uno de los evangelios que fue escrito durante la vida de algunos de los testigos oculares de la resurrección es simplemente asombroso”.

A la fecha, fragmento conocido más antiguo del Nuevo Testamento es del evangelio de Juan y data de alrededor del año 125 d.C.

El fragmento del evangelio de Marcos, dijo Wallace, corroboraría lo que ya se ha escrito acerca de esa porción de dicho evangelio.

El paleógrafo que fijó la fecha, dijo Wallace, “es uno de los paleógrafos líderes en el mundo”. Wallace anteriormente había dicho que el paleógrafo está seguro que data del primer siglo. Aún así, Wallace le dijo a Hewitt, que varios paleógrafos observarán el fragmento antes de que el libro sea publicado.

El fragmento de Marcos será publicado en un libro junto con otros seis manuscritos, declaró Wallace. Uno de ellos será un sermón del segundo siglo sobre Hebreos 11. El significado: muestra que Hebreos—cuyo autor es desconocido—era aceptado por la iglesia como parte de las Escrituras.

“Lo que hace eso muy interesante es que la iglesia ya entendía alrededor del año 180 d. C. lo que se llama…el canon Moratorio, que los únicos libros que se podían leer en las iglesias deberían ser aquellos que son autorizados”, dijo Wallace. “Tener una homilía o un sermón de Hebreos significa que quienquiera que haya escrito ese sermón consideraba que Hebreos era autorizado y, por lo tanto, que se podía leer en las iglesias”.

También dentro de los descubrimientos están fragmentos de Lucas y de las cartas de Pablo que datan del segundo siglo. Wallace no dijo cuáles cartas fueron encontradas.

“Hasta ahora, nuestros manuscritos más antiguos de las cartas de Pablo datan del año 200 d.C., (conocidos como) P-46”, dio Wallace. “Ahora tenemos como cuatro manuscritos que preceden esa fecha”.

Lea la transcripción de la entrevista en la página http://bit.ly/w7s2qe.
–30–
Michael Foust es editor asociado de Baptist Press. Para leer la historia inicial de Baptist Press acerca del fragmento de Marcos, que incluye unas preguntas y respuestas con un profesor del Southeastern Baptist Theological Seminary, visite http://www.bpnews.net/bpnews.asp?id=37197.
Reciba encabezados de noticias y noticias de último momento en Twitter (@BaptistPress), Facebook (Facebook.com/BaptistPress) y en su correo electrónico (baptistpress.com/SubscribeBP.asp).

    About the Author

  • Por Michael Foust