fbpx
Articulos en Español

Un pastor de Nueva Orleans nomina a Luter


NUEVA ORLEANS (BP) — Fred Luter, pastor de Franklin Avenue Baptist church en Nueva Orleans, será nominado por David E. Crosby, pastor de First Baptist Church en Nueva Orleans, para presidente de la Convención Bautista del Sur.

“Fred ha estado entre los bautistas del sur por más de 20 años como pastor. Logró que una iglesia que estaba desahuciada se convirtiera en la mayor congregación de alabanza del estado de Louisiana entre los bautistas del sur,” dijo Crosby.

“Ha sido un gran evangelista y ha bautizado a miles de personas durante estos años de ministerio.”

Luter, quien funge actualmente como vicepresidente de la convención, dijo a su congregación el 29 de enero que está dispuesto a ser nominado para presidente de la Convención Bautista del Sur.

Crosby citó la diligencia y determinación de Luter como pastor, expositor bíblico, evangelista y líder espiritual como las características que lo califican para liderar a los bautistas del sur. La vida familiar de Luter –su amor por su esposa Elizabeth, y por sus dos hijos, Kimberly y Fred “Chip” III—es un modelo a seguir para los ministros bautistas del sur, según Crosby.

El hecho que Luter es afroamericano pudiera hacer que su elección fuera un momento histórico para los bautistas del sur, dijo Crosby.

“Al nosotros elegir a Fred Luter como el primer presidente afroamericano de la CBS se enviaría un grande y poderoso mensaje de esperanza a nuestra ciudad, nuestra cultura, nuestra convención y nuestro país,” dijo Crosby en una entrevista. “Haría que muchos reconsideraran quiénes son los bautistas del sur y nos ayudaría a alcanzar la nueva diversidad que encontramos en nuestras ciudades.

“El que los bautistas del sur eligieran a Fred Luter anuncia una nueva era de inclusión—de trabajo en conjunto en nuestra diversidad,” continuó Crosby. Un predicador popular en conferencias y seminarios por todo el país, Luter se convirtió en primer afroamericano en predicar el mensaje principal de la Convención Bautista del Sur en el 2001. En la reunión anual del año pasado en Phoenix, Luter se convirtió en el primer afroamericano que sirve como el vicepresidente de la convención.

Conocido por su audacia al proclamar la Biblia, Luter, oriundo de Nueva Orleans, se convirtió en el pastor de Franklin Avenue Baptist Church en 1986 cuando la iglesia estaba desapareciendo junto con los barrios en transición aledaños a su iglesia. Bajo su liderazgo la iglesia revivió. La membrecía creció a aproximadamente 5,000 y cada domingo, la iglesia atrae a casi 7,000 congregantes.

Profundamente involucrado en la vida bautista del sur, Luter ha servido en puestos de liderazgo en los niveles local, estatal y nacional. La Asociación Bautista de Nueva Orleans (NOBA, por sus siglas en inglés) y la Convención Bautista de Louisiana le han aprovechado en numerosos puestos de liderazgo, y ha servido como miembro del comité que trabajó en la revisión de la Fe y Mensaje Bautistas 2000.

“El apoyo de Fred Luter para nuestra asociación local es estelar,” dijo Crosby. “No hubiéramos podido hacer lo que hicimos sin él o sin Franklin Avenue Baptist Church.”

Crosby felicitó a Luter por su liderazgo pastoral luego del Huracán Katrina. El edificio de Franklin Avenue quedó inundado y la mayoría de los miembros quedaron desplazados, pero el compromiso de Luter con su congregación nunca cedió.

“Fred regresó a Nueva Oleans a continuar su ministerio aunque estoy seguro que pudiera haberse ido a otro lugar y a otros púlpitos,” dijo Crosby. “Pero su corazón le dirigía hacia aquí y él demostró la fidelidad de un pastor que cuida a su rebaño.

“Se reunió con su gente que había sido evacuada hacia otros lugares y quería comenzar a reunirse con su congregación aquí en Nueva Orleans, pero el edificio estaba hundido en 7 pies de agua. No había ni un espacio en el predio que pudiera ser usado,” dijo Crosby.

“Crosby le ofreció un lugar en First Baptist. La congregación de Franklin Avenue se reunía allí a las 7:30 a.m. para el servicio de alabanza de cada domingo, durante cado dos años y medio. En ese tiempo, las dos congregaciones se acercaron más y comenzaron a participar juntos en algunos ministerios. Las iglesias se unieron en el ministerio de varones, los estudios bíblicos para mujeres y la Escuelita Bíblica de Vacaciones. Aunque en abril del 2008 Franklin Avenue regresó a su edificio restaurado, ambas iglesias siguen siendo cercanas.

“Seguimos haciendo algunas de esas cosas juntos,” dijo Crosby. Los grupos de varones y mujeres de ambas iglesias siguen reuniéndose para orar, convivir y estudiar la Biblia. Franklin Avenue también sigue involucrada en los esfuerzos evangelísticos de First Baptist para alcanzar a la gente de Accra, Ghana.

“Fred y yo hemos desarrollado un amor mutuo. Tengo un gran respeto por él como un hombre de Dios y expositor de la Palabra de Dios ante Su pueblo,” dijo Crosby. “Creo que Fred Luter es un gran ejemplo de evangelismo, vida familiar, cuidado pastoral y liderazgo y lo necesitamos ahora mismo.”

Chuck Kelley, presidente del New Orleans Baptist Theological Seminary, un colaborar de antaño en los proyectos de Luter en Nueva Orleans, afirmó la nominación propuesta por Crosby para que Luter sea el presidente.

“Escoge cualquier parte del trabajo pastoral y Fred Luter lo hace bien,” dijo Kelley. “Míralo como un líder, y su trabajo luego del Huracán Katrina es algo legendario. Revisa su calendario y lo encontrarás activo en cada uno de los niveles de la vida de la CBS, incluyendo el arduo trabajo de las juntas de comité a las que nadie sabe que él también asiste. Invítalo a predicar y todos lo recordarán y querrán que regrese. Él es un bautista del sur ejemplar.”
–30–
Gary D. Myers es el director de relaciones públicas en el New Orleans Baptist Theological Seminary.

    About the Author

  • Por Gary D. Myers