fbpx
Articulos en Español

Jóvenes dominan marcha pro-vida en D.C.


WASHINGTON (BP) — El presidente Obama y la concurrencia de estadounidenses pro-vida congregada una vez más llamaron la atención en Washington cuando en el país transcurría el 39º aniversario de la legalización del aborto por la Suprema Corte.

El presidente reafirmó su compromiso hacia los derechos al aborto, inclusive instando esfuerzos continuos para proteger esos derechos para “nuestras hijas.” La Casa Blanca publicó su declaración el 22 de enero, la fecha en 1973 en la que la Suprema Corte emitió decisiones compañeras — Roe contra Wade y Doe contra Bolton — que se trajo abajo todas las restricciones estatales al aborto y efectivamente legalizó el procedimiento por cualquier razón durante el embarazo.

Mientras tanto, cientos de miles pro-vida se reunieron el 23 de enero para la anual Marcha por la Vida a continuación del fin de semana de los eventos pro-vida en el área de Washington. La marcha atrajo su general inmensa multitud a pesar de la lluvia intermitente y la temperatura bajo 0o; gente joven, especialmente adolescentes, dominaron la marcha.

“Cada año la multitud se vuelve más joven.” dijo Barrett Duke, vicepresidente de política pública de la Comisión de Libertad Religiosa y Ética de los Bautistas del Sur. Duke se unió a la marcha, la cual se extendió desde todo lo largo del National Mall hasta la Suprema Corte.

“Probablemente solo había una cabeza gris por cada 40 o 50, tal vez más, este año,” dijo Duke, cuya primera Marcha por la Vida fue en el 2004. “He observado ese cambio cada año que he estado en las marchas, y este año me dejó completamente admirado. No solamente hay gente joven allí — niños de primaria, jovencitos de secundaria y jóvenes universitarios — sino que estaban allí llenos de una vibrante emoción por ser parte de un movimiento que se propone salvar inocentes vidas humanas. Ellos cantaban; salmodiaban; se hacían llamadas los unos a los otros. Unas de estas decían: ‘Amo a los bebés, sí los amo, amo a los bebés, ¿y tú?'”

Él dijo: “Vi lo que casi verdaderamente podría ser descrita como una emergente cultura pro-vida entre los jóvenes de este país.”

Duke dijo: “No dudo que vamos a ver Roe contra Wade derogada en este país.”

Los jóvenes “cambiarán la cultura en este país, y ellos serán parte de un movimiento que frenará el aborto solicitado,” dijo.

El representante Chris Smith, republicano de New Jersey, uno de los líderes defensores pro-vida, dijo que prevenir que Obama gane la reelección en noviembre es vital.

“El extremismo del aborto de los pasados tres años del presidente Obama es un mero anticipo — un mero presagios — de lo que será si es reelegido,” les dijo Smith a los caminantes, de acuerdo a comentarios preparados. “Considerando cuatro años más, el señor Obama va a atestar las cortes — incluyendo y especialmente la Suprema Corte de EE. UU. — de jueces altamente probados como pro-aborto posicionados para retener los infames asimientos de Roe.

“Sin impedimentos ni estorbos que lo preocupen sobre una futura elección, el señor Obama usará agresivamente el poder coercitivo del estado para compeler la conformidad y la complicidad del aborto,” dijo Smith. “Las predecibles consecuencias: más bebés muertos, más madres laceradas.”

Citando la intención de Obama de llamar a EE. UU. a “regresar a los valores estadounidenses” en el discurso del Estado de la Unión la noche siguiente, Smith dijo: “Señor presidente, el aborto no es, nunca fue y nunca será un valor estadounidense.”

El Comité Nacional del Derecho a la Vida, una de las organizaciones pro-vida líderes del país, anunció el 23 de enero que su principal prioridad de acción política para el año “es derrotar a Barack Obama y elegir un presidente pro-vida.”

Con la ayuda de un Senado demócrata, Obama se ha opuesto a la legislación pro-vida aprobada por la Casa de Representantes. Su administración ha:

— promulgado una reforma al cuidado de la salud que permite que fondos federales subsidien los planes de seguro que cubren abortos.

— restaurado las subvenciones a la organización de Naciones Unidas para apoyar el programa obligatorio de control de población de China.

— aprobado dinero para investigación de células madres que destruye embriones humanos.

— ordenado a empleados religiosos que paguen la cobertura de anticonceptivos que pueden causar aborto aun si el hacerlo esté en conflicto con su conciencia.

— nominado a dos jueces de la Corte Suprema quienes, dos lados del debate concuerdan, probablemente apoyarían Roe.

En su declaración del 22 de enero, Obama dijo:

“Cuando señalamos el 39o aniversario de Roe contra Wade, debemos recordar que la decisión de la Suprema Corte no solamente protege la salud de la mujer y la libertad reproductiva, sino también afirma un principio más amplio: que el gobierno no debe entrometerse en asuntos privados de familia. Sigo comprometido en proteger el derecho de la mujer a elegir y este derecho constitucional fundamental. Aunque este es un asunto sensible muchas veces divisorio, no importa cuáles sean nuestras posturas, debemos estar unidos en nuestra determinación de prevenir los embarazos no deseados, apoyar a la mujer embarazada y a las madres, reducir la necesidad del aborto, animar las relaciones saludables y promover la adopción. Y cuando recordamos este histórico aniversario, debemos también continuar con nuestros esfuerzos de asegurar que nuestras hijas tengan los mismos derechos, las mismas libertades y las mismas oportunidades que nuestros hijos de lograr sus sueños.”

Fue la primera vez en tres años que el presidente expresó una determinación de “reducir la necesidad del aborto.” Después de hacerlo en 2009, Obama dejó el comentario los dos años siguientes en su afirmación de los derechos del aborto del 22 de enero.
–30–
Compilado por Tom Strode, jefe de la oficina de Washington para Baptist Press.

    About the Author

  • Por el Staff