fbpx
Articulos en Español

4 bautismos traen gracia al vestíbulo del edificio de la CBS


NASHVILLE, Tenn. (BP) –- Cuando una multitud se reuninó en el vestíbulo del edificio de la convención bautista del sur para ver el bautismo de cuatro niños, fue un momento de aprendizaje para algunos en la comunidad urbana que no estaban familiarizados con una de las experiencias fundamentales de los bautistas.

Mosaic Nashville, una iglesia que fue plantada hace ocho años, se ha estado reuniendo por casi dos años en el edificio del centro de la ciudad de la CBS (SBC por sus siglas en inglés). El bautismo de los niños en diciembre fue el primero que la congregación ha realizado en ese edificio.

La organización implicó que todos los asistentes tenían que estar de pie para presenciar los bautismos. La gente se estaba apretada en el vestíbulo, las escaleras y en el balcón del segundo piso según le contó a Baptist Press el pastor de la iglesia Gary Morgan.

“No sé si el involucramiento de la gente cambia cuando están de pie pero estaban rodeando el bautisterio,” dijo Morgan. “20 personas casi podían tocar el agua ya que todos estaban muy apretados. Fue un momento verdaderamente fantástico para nosotros.”

A pesar de que la iglesia se reúne en el auditorio del edificio localizado en el segundo piso, los bautismos se realizaron en la planta baja para poder utilizar el tanque portátil que comparten las cuatro iglesias plantadas en Nashville que no tienen bautisterios tradicionales.

“Es muy reconfortante ver el contenedor recorrer Nashville para ir a diferentes Iglesias,” dijo Morgan.

Dos de los niños bautizados han estudiado las Escrituras y tomaron la decisión de bautizarse por ellos mismos, dijo Morgan; los otros dos niños tenían preguntas y fueron guiados a través del proceso por sus padres.

“Para nosotros, los bautismos fueron significativos ya que los dos padres están en el ministerio,” dijo Morgan. Ambos padres bautizaron a sus hijos ese día. Un padre se está preparando para ser misionero con la Junta de Misiones Mundiales y el otro se graduó en diciembre del Southern Baptist Theological Seminary.

Morgan, un graduado del New Orleans Theological Seminary, estaba reuniéndose con un padre y su hija de nueve años en una heladería de Nashville cuando ella le dijo al pastor porqué su bautismo era muy importante para ella.

“Pienso en el bautismo no solamente para mí” dijo la niña cuyos padres serán misioneros de acuerdo a Morgan, “sino hacia donde vamos porque esperamos que las personas allá conozcan a Jesús y también se bauticen.”

“Así que el bautismo no solamente era por ella y su relación con Jesucristo,” dijo Morgan. “Era realmente la conexión con su preparación para salir del país y ésta es una niña de tan sólo nueve años y el compromiso que ha hecho. Así que, estamos en la heladería, los tres llorando y tratando de no mojar nuestros helados.”

Los niños representan el grupo demográfico más pequeño en Mosaic dijo Morgan.

“Somos mayormente solteros, parejas jóvenes, estudiantes universitarios y después las parejas con niños,” dijo. “No sé si esto es por el contexto urbano en el que nos encontramos.”

Un número significativo de aquellos que asisten a Mosaic están conociendo a Jesús pero todavía no son sus seguidores, añadió Morgan.

“Así que, podemos hablar sobre el bautismo o incluso ver fotografías de él, pero estar ahí mismo, presenciándolo, ha creado mucho tema de conversación con mucha gente que todavía no conoce a Cristo,” dijo. “Hay una pareja en este momento con la que estoy interactuando muchos niños de familias que no conocen a Cristo. Ellos están haciendo tantas preguntas que sus padres nos han dicho, `¿pueden ayudarnos a responderles,? no sabemos qué decir.”

“No son familias que crecieron en la iglesia y para ellos incluso sentarse con sus hijos y acompañarlos es algo totalmente Nuevo.”

Para Mosaic, las conversaciones constantes frecuentemente lleva a compromisos, dijo Morgan. “Se trata de que compartamos nuestra historia—cómo llegamos a seguir a Jesús, cómo nos bautizamos y todos los demás continúan compartiendo sus historias.”

También nos ayuda que nos reunimos en el edificio bautista. Muchas gente que asiste a Mosaic no ha sido muy receptiva con las denominaciones, dijo Morgan, así que ha sido muy significativo que la iglesia se mudara al edificio en donde se realizan muchos de los negocios de los bautistas del sur. (El edificio de la CBS alberga al Comité Ejecutivo de la convención, la Comisión de Etica y Libertad Religiosa, la Fundación de los Bautistas del Sur, la Librería Histórica y Archivos de los Bautistas del Sur y el Seminary Extension).

“Digamos que de 150, ese será el patrimonio para 20 de nosotros y el resto viene de todo tipo de trasfondos denominacionales o sin ninguna relación con denominaciones,” dijo Morgan. “Así que mudarnos a estas instalaciones fue difícil para ellos, pero estar aquí ha sido de gran ayuda para que aclaren su trasfondo y sus tantas dudas acerca de las Escrituras.”

Entre los que asisten a Mosaic, el bautismo es algo que no se lo toman a la ligera de acuerdo con Morgan. Algunos luchan por un tiempo para tomar la decisión ya que saben que una vez que hagan una profesión pública, habrán profundizado su compromiso para seguir a Jesús.

Tenemos una jovencita que dijo, “esto ha sido un viaje de tres años y medio. Creo que ya llegué. Si hago una decisión para seguir a Cristo, tú sabes qué es lo que voy a hacer después,” dijo Morgan.
–30–
Erin Roach es editor asistente de Baptist Press. Puede recibir encabezados de noticias de Baptist press y noticias de última hora en Twitter (@BaptistPress), Facebook (Facebook.com/BaptistPress) y por correo electrónico (baptistpress.com/SubscribeBP.asp).

    About the Author

  • Por Erin Roach