fbpx
Articulos en Español

COMPENDIO CULTURA: Estados hacen pedazos récord de restricciones al aborto; …


NASHVILLE, Tenn. (BP) –- Las restricciones estatales al aborto alcanzaron un récord de 92 en el 2011, de acuerdo a una divulgación del 5 de enero del Instituto Guttmacher.

El total sobrepasó bastante al anterior más alto de 34, el cual se logró en el 2005.

Michael New, experto en leyes relacionadas con el aborto, dio varias razones — además de los ganes electorales republicanos en el 2010 — para el inmenso incremento en tales leyes.

En relación a las tendencias de largo término, New dijo: Desde mediados de los 1990s, el partido republicano se ha vuelto un partido más uniformemente pro-vida, así que cuando los republicanos poseen el control unificado del gobierno, enfrentan menos obstáculos internos para aprobar las leyes pro-vida. También, varias recientes victorias políticas republicanas han sucedido en los estados sureños y del medio-oeste donde los demócratas históricamente han controlado las legislaturas estatales, y las recién elegidas mayorías republicanas han tenido éxito en la aprobación de muchas leyes pro-vida, incluyendo Alabama y Michigan.

New, profesor asistente de ciencias políticas de la Universidad de Michigan-Dearborn, también citó estos “factores circunstanciales”:

— “Ocho estados respondieron a la amenaza presentada por el Obamacare prohibiendo la cobertura de los abortos en un nuevo intercambio de seguros.

— “Los desarrollos tecnológicos impulsaron a cinco estados a prohibir el uso de la telemedicina para la provisión de medicamentos para el aborto.

— “La serie de videos de Live Action Films, acoplada con las deficiencias del fiscal, …resultó en nueve estados que le cortaron fondos a Planned Parenthood.”

Videos clandestinos divulgados por Live Action a principios del 2011 mostraron a empleados de Planned Parenthood que mostraban disposición para ayudar a traficantes confesos de sexo cuyas prostitutas parecían estar en su temprana adolescencia.

El Instituto Guttmacher anteriormente estuvo afiliado a la Federación Planned Parenthood de América. Aunque la organización continúa apoyando el derecho al aborto, sus estadísticas frecuentemente son citadas tanto por los partidarios pro-vida como por los pro-elección.

BARNA EXPLORA LO QUE LA GENTE EXPERIMENTA EN LA IGLESIA — David Kinnaman, presidente del Grupo Barna, dijo que sus investigadores encontraron que muchos feligreses se conectan con Dios y con otros en la iglesia, pero esa no es toda la historia.

“Millones de participantes activos encuentran que su iglesia experimenta carencias,” dijo Kinnaman en un estudio divulgado el 9 de enero. “Al entrar al nuevo año, considere pasar tiempo pensando y orando cómo su comunidad de fe puede identificarse, planee y calcule experiencias más profundas, más holísticas y resultados de manera que la gente no sea solamente observadora del ministerio sino participe genuinamente.”

Entre las conclusiones de Barna:

— 66 por ciento de los feligreses encuestados dijeron que tienen una “real y personal conexión” con Dios cuando asisten a la iglesia.

— Casi la mitad de los encuestados dijeron que sus vidas no habían cambiado en nada como resultado de ir a la iglesia.

— 61 por ciento de los feligreses dijeron que no podían recordar un nuevo entendimiento significativo o importante, o un entendimiento relacionado con la fe de su más reciente visita a la iglesia.

— 68 por ciento dijeron que cuando asistían a la iglesia se sentían “parte de un grupo de personas que están unidas en sus creencias y que se cuidan unas a otras en maneras prácticas.”

— Los adultos mayores generalmente reportan las experiencias más favorables en la iglesia mientras aquellos entre los 18 y 27 años son significantemente menos propensos a describir resultados positivos cuando asisten a la iglesia.

Para obtener más información, visite barna.org.

LA FAMILIA NUCLEAR MEJORA EL COMPORTAMIENTO DE LOS CHICOS — Un análisis de 20 años del promedio de suspensiones escolares en toda la nación muestra que la gran influencia en el comportamiento de los chicos varones en la escuela no proviene del tipo de escuela a la que asisten o del maestro que tienen sino del tipo de hogar en el que están siendo criados.

Investigadores de la Universidad de Chicago Booth School of Business encontraron que los chicos varones criados en hogares intactos con ambos padres tienen los menores problemas de comportamiento y suspensiones escolares, mientras que aquellos criados por madres solteras tienen los mayores problemas. Sin embargo, este no fue el caso encontrado entre las chicas.

Glenn T. Stanton, director de Estudios Globales de Formación de la Familia de Enfoque a la Familia, dijo que las familias intactas son las mejores para los niños de cualquiera de los dos géneros.

“Esto apoya durante tres décadas de investigación consistente que los niños que crecen en un hogar con sus padres casados tienden a hacerlo mejor en todas las medidas de la consecución educacional que sus compañeros criados en un hogar de un padre soltero, divorciado o cohabitante,” dijo. “Esto es verdad para todo, desde el porcentaje de promedio escolar, asuntos de comportamiento, graduación de secundaria y la continuación de estudios universitarios. Tanto las mamás como los papás importan aquí, además del tipo de relación entre ellos.”

EL ÍNDICE DE DIVORCIO AUMENTÓ DESDE LA QUERRA DE IRAK — Un estudio divulgado el 2 de enero por el grupo sin fines de lucro Family Life muestra que desde que la guerra de Irak comenzó hace 10 años, el índice de divorcio entre los miembros del servicio militar se ha disparado un 42 por ciento.

Dennis Rainey, fundador y presidente de Family Life, dijo en una declaración que los primeros 90 días de un destacamento son los más cruciales debido a que es cuando las parejas desarrollan nuevos hábitos que establecen el tono de su matrimonio.

Pero Corie Weathers, consejera profesional licenciada que es esposa de un capellán del ejército estacionado en Georgia y es madre de dos hijos, dijo que los primeros 90 días después de que el soldado regresa al hogar son igual de cruciales.

“Los soldados más jóvenes no tienen la capacidad para lidiar con lo que vieron en batalla, así que regresan al hogar y se sumergen en juegos de video, pornografía y medios sociales,” dijo ella. “Las mujeres desarrollan esta mentalidad que dice: ‘No quiero ceder el control, aunque realmente deseo que tú lo tomes de mí.'”

La reintegración — la cual puede tomar hasta un año — es un tiempo clave para sacar ventaja de un retiro para matrimonios militares dirigido por un capellán.

“Ustedes tienen que conocerse de nuevo, así que los primeros 90 días es cuando tratamos de que vayan a un retiro a aprender a arreglárselas de nuevo y a desarrollar nuevas habilidades de comunicación,” dijo Weathers. “Es como oprimir el botón de comenzar de nuevo.”
–30–
Compilado por Tom Strode, jefe de la oficina de Baptist Press Washington, Erin Roach, editora asistente y World News Service.

    About the Author

  • Por el Staff