fbpx
Articulos en Español

EVOLUCIÓN: Pastores dudosos, Investigaciones LifeWay reporta; pastores se dividen respecto a la edad de la tierra


NASHVILLE, Tenn. (BP) — Los pastores abrumadoramente creen que Dios no usó la evolución para crear a los humanos y creen que Adán y Eva fueron personas literales, de acuerdo a una encuesta realizada por Investigaciones LifeWay.

La encuesta a 1.000 pastores protestantes estadounidenses, divulgada el 9 de enero, también descubrió que los ministros están casi equitativamente divididos sobre si la tierra tiene miles de años.

Cuando se les pidió que respondieran a la declaración: “Creo que Dios usó la evolución para crear a las personas,” un 73 por ciento de los pastores difiere, con un 64 por ciento que fuertemente difiere y un 8 por ciento que difiere un poco. Un 12 por ciento concuerda de alguna manera y concuerda fuertemente. Un 4 por ciento no está seguro.

En respuesta a la declaración: “Creo que Adán y Eva fueron personas literales,” un 74 por ciento concuerda fuertemente y un 8 por ciento concuerda un poco. Un 6 por ciento difiere un poco, un 11 por ciento difiere fuertemente y un 1 por ciento no está seguro.

“Recientes discusiones han señalado dudas acerca de Adán y Eva como personas literales, la edad de la tierra y otros asuntos sobre el origen,” dijo Ed Stetzer, vice presidente de investigación y desarrollo de ministerio para Recursos Cristianos LifeWay de la Convención Bautista del Sur. “Pero los pastores protestantes son abrumadoramente creacionistas y creen en Adán y Eva literales.”

Con base en una encuesta de Gallup de diciembre del 2010, los pastores son más creacionistas (en referencia a la creencia de que todas las cosas fueron creadas sustancialmente como ahora existen y se relata en los primeros capítulos de Génesis y no evolucionaron gradualmente) que el público general estadounidense.

Cuarenta por ciento de los estadounidenses cree que Dios creó a los humanos en su forma presente, un 38 por ciento dice que Dios usó la evolución para desarrollar a los humanos y un 16 por ciento cree que el hombre evolucionó sin que Dios tuviera parte en el proceso, de acuerdo a Gallup.

En la encuesta de LifeWay Research, cerca de uno de cinco pastores concuerda en que la mayoría de su congregación cree en la evolución. Eso incluye un 10 por ciento que concuerda fuertemente y un 9 por ciento que concuerda un poco. Una mayoría (62 por ciento) difiere fuertemente y un 13 por ciento difiere un poco.

Solamente un tercio de los pastores (36 por ciento) enseña sobre la creación y la evolución más de una vez al año. Eso incluye un 28 por ciento que enseña sobre el tema varias veces al año, 4 por ciento que enseña sobre eso una vez al mes y 3 por ciento que lo hace varias veces al mes. Un 26 por ciento enseña sobre ello una vez al año mientras que 29 por ciento lo hace raramente. Un 8 por ciento nunca enseña sobre la creación y la evolución.

Entre las diferencias estadísticamente significantes:

— Los pastores en el noreste son más propensos que sus contrapartes en cualquier otra región a concordar más fuertemente en que Dios usó la evolución para crear a la gente. Mientras que un 25 por ciento de los pastores en el noreste concuerda fuertemente. Solamente un 13 por ciento en el oeste, 12 por ciento en el medio-oeste y 8 por ciento en el sur sienten similarmente.

— Los pastores de iglesias grandes son menos propensos a creer en la evolución que aquellos de congregaciones pequeñas. Solamente un 4 por ciento de los pastores de iglesias con 250 o más de asistencia concuerdan fuertemente en que Dios usó la evolución para crear a los humanos. En comparación, un 13 por ciento en iglesias con asistencia de 0-49, 14 por ciento con 50-99 y 12 por ciento con 100-249 sienten lo mismo.

— Los pastores que se consideran protestantes tradicionales son más propensos que los evangélicos a creer en la evolución. Entre aquellos que se identifican como tradicionales, un 25 por ciento concuerda fuertemente en que Dios usó la evolución para crear a los humanos. Solamente un 8 por ciento de los evangélicos concuerda fuertemente.

— Los pastores que indicaron que eran evangélicos son más propensos que sus colegas tradicionales a concordar fuertemente en que Adán y Eva fueron personas literales (82 por ciento contra 50 por ciento).

— Los pastores con títulos universitarios de especialidad son más propensos a diferir fuertemente en que Adán y Eva fueron personas literales que aquellos cuyo nivel más alto de educación es una licenciatura (16 por ciento contra 2 por ciento).

— Geográficamente, los pastores en el sur son más propensos a diferir más fuertemente en que la mayoría de su congregación cree en la evolución. Mientras un 69 por ciento de los pastores sureños difieren fuertemente, 47 por ciento de los del noreste, 60 por ciento en el medio-oeste y 56 por ciento en el oeste sienten similarmente.

LA EDAD DE LA TIERRA

En respuesta a la declaración: “Creo que la tierra tiene aproximadamente 6.000 años,” un 34 por ciento de los pastores difirió fuertemente. Sin embargo, un 30 por ciento concordó fuertemente. Un 9 por ciento difirió un poco, y un 16 por ciento concordó un poco.

“La edad de la tierra es el único asunto en esta encuesta en el cual los pastores están más equitativamente divididos,” dijo Stetzer. “Pero para muchos de los pastores, creer en una tierra más antigua no es lo mismo que creer en la evolución. Muchos pastores que creen que Dios creó a los humanos en su forma presente también creen que la tierra tiene más de 6.000 años.”

La única diferencia estadísticamente significante fue que los pastores más jóvenes forman el grupo por edad que es menos propenso a diferir fuertemente en que la tierra tiene 6.000 años. Mientras que un 24 por ciento en edades de 18 a 44 difiere fuertemente, 33 por ciento en edades de 45 a 54, 38 por ciento en edades de 55 a 64 y 38 por ciento de 65 en adelante sienten lo mismo.

Aquellos con títulos universitarios de especialidades son más propensos a diferir fuertemente en que la tierra tiene 6.000 años que los pastores con un máximo de licenciatura (42 por ciento contra 18 por ciento).

Metodología: La encuesta telefónica, conducida en mayo del 2011, tomó muestras al azar de iglesias protestantes. Cada entrevista fue conducida con el pastor principal, ministro o sacerdote llamado y las respuestas fueron pesadas para reflejar la distribución geográfica de las iglesias protestantes. La muestra completa de 1.000 entrevistas telefónicas provee un 95 por ciento de seguridad de que el error de muestra no excede más o menos de un 3.2 por ciento. Los márgenes de erros son más altos en los subgrupos.
–30–
David Roach es pastor y escritor en Shelbyville, Kentucky.

    About the Author

  • Por David Roach