fbpx
News Articles

EDITORIAL: Orad por la Paz de Jerusalén


NOTA DEL EDITOR: La columna First-Person (De primera mano) es parte de la edición de hoy de BP en español. Para ver historias adicionales, vaya a
http://www.bpnews.net/espanol

MIAMI, Fla. (BP)–No hace mucho tuve la oportunidad de ir en peregrinaje a la Tierra Santa. Fue un viaje maravilloso y uno que recomiendo a cualquiera que tenga la oportunidad de hacerlo. Me he identificado espiritualmente como parte del nuevo Israel. Tengo que ser sincero y decir que cuando las plantas de mis pies tocaron el suelo del territorio israelí, me sentí mucho mas que espiritual, me sentí de una forma orgánica y metafísica como un verdadero judío. En una forma mas romántica que bíblica, me identifique completamente, al igual que el Natanael de antaño, como un verdadero israelita. Encare el mundo del medio oriente con la seguridad otorgada por mi recién adquirida, aunque no muy legal, ciudadanía judía. ¡Yo me sentía judío!

Para sorpresa mía, aunque yo me imaginaba muy judío, los judíos no me veían a mi como judío. Es mas, dondequiera que iba los judíos me miraban de reojo y con cierto aire de resguardo e inclusive, en algunos momentos, de desprecio. Pronto pude percibir que mi bronceada piel canela, mis pequeños ojos de mirada penetrante, mi negra cabellera marcada por vetas plateadas, y mi bigote Pancho-villano con barba larga de chivo viejo, me identificaban como un palestino y no como judío. ¡Tener que ir yo a la Tierra Santa para saber, a primera mano, como se sentían los samaritanos en el tiempo de Jesus!

Tanto judíos como palestinos viven realidades históricas terribles. Esto no se ve mas claro que en la ciudad de Jerusalén. Esta sede de eterno conflicto sigue generando conflicto. No es de sorprender que por mas de miles de años se nos exhorte a orar por la paz de Jerusalén. Hoy no me siento ni como judío ni palestino, hoy oro como cristiano, al igual que Jesus el Mesias, por la paz de Jerusalén.
–30–
David Raúl Lema, Jr, es director, en Hialeah, FL, del Centro para las Américas del Seminario Teológico Bautista de Nueva Orleans, y director asociado del Equipo de Educación Teológica de la Convención Bautista de la Florida.

    About the Author

  • David Raul Lema, Jr.