fbpx
Articulos en Español

COMPENDIO INTERNACIONAL: Antiguo ejecutivo de beisbol organiza a los oponentes de Chávez


NASHVILLE, Tenn. (BP)–Quien anteriormente fuera un ejecutivo del beisbol venezolano está organizando grupos de oposición para montar un reto coordinado y amplio en contra del Presidente Chávez en el 2012.

Ramón Guillermo Aveledo, ayudó a los candidatos de oposición en las elecciones para el Congreso en el 2010, y esos partidos tuvieron grandes victorias, según reportó Associated Press. Ahora Aveledo ha persuadido a que una gran variedad de partidos entren a las elecciones primarias presidenciales del 12 de febrero.

En su papel como el secretario general de la coalición anti-Chávez –- La Mesa de Unidad Demócrata — Aveledo ha ayudado a los líderes y candidatos de unos 20 partidos a encontrar terreno común sobre el seguro médico social, la educación, la política económica y los asuntos internacionales, reportó AP. Han hecho planes para combatir la violencia con armas, construir viviendas y mejorar la producción de alimentos.

“La Mesa no se trata tanto de lo que rechazamos si no más de lo que estamos a favor,” dijo Aveledo a Associated Press. “Es más un proyecto que algo que sólo apunta hacia deshacerse del gobierno actual.”

El organizar una sola oposición, más cohesiva, en contra de Chávez significa que podrán “generar confianza y credibilidad, para que la gente vea que hay una alternativa en este país.”

ESTUDIANTE EGIPCIO ASESINADO POR USAR UNA CRUZ — En Mallawi, Egipto, un estudiante cristiano cóptico de 17 años murió por los daños causados por su maestro y compañeros de clase cuando le golpearon en la escuela por usar una cruz.

Al igual que muchos cristianos cópticos, Ayman Nabil Labib tenía una cruz tatuada en su muñeca y llevaba otra cruz debajo de la ropa, según la agencia de noticias Religion Today. Cuando su maestro le pidió a Labib que cubriera su tatuaje, el estudiante se negó a hacerlo y sacó la otra cruz que llevaba debajo de la ropa.

El maestro y varios compañeros comenzaron a golpea a Labib y lo persiguieron hasta un baño, donde continuaron el ataque. Con el tiempo llegó un supervisor escolar para rescatar a Labib y llamó a una ambulancia, pero el joven murió una media hora después en el hospital.

Los medios masivos de comunicación egipcios primero reportaron el incidente como un altercado entre estudiantes que perdieron el control, reportó Religion Today, pero los testigos oculares finalmente hablaron, confirmando que Labib fue asesinado por su fe.

Dos estudiantes musulmanes han sido arrestados, y las investigaciones están pendientes, según Religion Today. Después del funeral de Labib, más de 5,000 cristianos cópticos marcharon por las calles de Mallawi, denunciando las repetidas matanzas de cópticos en Egipto.

SUECIA INTENTA PONER FIN A LOS DERECHOS DE LOS PADRES POR EDUCAR A SU HIJO EN CASA — Los oficiales suecos están intentando poner fin a los derechos de los padres cuyo hijo de 9 años fuera puesto en un hogar de cuidado temporal hace dos años por haber sido educado en casa [no en la escuela].

Domenic Johansson fue tomado por la policía sueca en junio del 2009 y a sus padres, Christer y Annie Johansson, se les ha negado virtualmente cualquier contacto con él, según informó Home School Legal Defense Association y Alliance Defense Fund.

“El gobierno no debe secuestrar y encarcelar a los niños simplemente porque no le gusta la opción de la educación en casa,” dijo Roger Kiska, consejero legal de ADF. “Eso ya es lo suficientemente malo. Pero ahora el estado está yendo más allá al intentar quitar definitivamente del camino a los padres. Simplemente, esto no puede tolerarse.”

MUJER CHINA MUERE DURANTE UN ABORTO FORZADO — Una mujer china, arrestada por las autoridades por haber violado la política del país que permite un hijo solamente, murió durante un aborto forzado en el sexto mes de embarazo.

Los miembros de la familia de Jihong Ma dijeron que los oficiales del Buró Chino de Planificación Familiar le indujeron el trabajo de parto a la fuerza, luego la dejaron morir en el cuarto de operaciones, según reportó el servicio de noticias Religion Today.

“La cruel y bárbara política china de un solo hijo causa más violencia en contra de las mujeres y de las niñas que cualquier otra política en la faz de la tierra,” dijo Reggie Littlejohn, presidenta de Women’s Rights Without Frontiers. “Las mujeres son forzadas a abortar incluso en el noveno mes de embarazo. El aborto a la fuerza no es una opción. Es una violación sexual perpetrada por el gobierno oficial.”

CRECE PELIGROSIDAD DE UNA SECTA DE MUSULMANES RADICALES — Un violento movimiento entre los musulmanes de Nigeria está ganando prominencia en la nación más poblada de África, a pesar de los esfuerzos para detenerlos por parte de los militares y de la policía.

Boko Haram ha matado a más de 240 personas a través de sus ataques este año, incluyendo un bombardeo suicida el 4 de noviembre en contra de una base militar en Maiduguri, hecho mientras más explosivos se detonaban en otros lugares por la ciudad, según reportó Associated Press.

El líder del grupo, Abubakar Shekau, dice a sus seguidores que el yihad –- la guerra santa — es la única manera en que los musulmanes podrán establecer el dominio islámico en Nigeria. “Quienquiera que matemos, lo matamos porque Alá dice que debemos matarlo y lo matamos por una razón,” dijo Shekau en una grabación de uno de sus sermones, obtenida por Associated Press.

Una campaña ofensiva en contra de Boko Haram, la cual supuestamente mató a civiles inocentes, pudiera estar fomentando más simpatía y apoyo por el grupo, reportó AP. La facción más radical de las tres que tiene el grupo quiere implementar la ley sharia musulmana por toda Nigeria, país que es predominantemente cristiano en el sur y musulmán en el norte.

Las agencias de seguridad pensaron que habían destruido al grupo en julio del 2009, pero éste resurgió en el 2010 con una campaña de asesinatos, reportó AP. Frecuentemente el grupo mata a los oficiales del gobierno, de la policía, soldados y clérigos que hablan en contra de ellos.

La situación apremiante de los pobres en Nigeria facilita que sean reclutados para la causa de Boko Haram, dijo Khalifa Dikwa, un profesor de la Universidad de Maiduguri. Aunque las personas ricas pueden pagar para evitar problemas legales, “alguien que sea encarcelado por haberse robado un pollo, estará tras las rejas por seis años sin derecho a juicio,” dijo Dikwa a AP. “Lo repito, se trata de la injusticia, de la alienación, de retorcer la ley, corrompiendo todo el sistema.”

La tasa de desempleo es de hasta el 70 por ciento en algunas áreas de Nigeria y los jóvenes sin educación tienen menos oportunidades, señaló AP. Algunos de los líderes nigerianos creen que los proyectos de desarrollo de la comunidad pueden desviar a la gente de unirse a Boko Haram.
–30–
Mark Kelly es el redactor y el editor asistente de Baptist Press.

    About the Author

  • Por Mark Kelly