fbpx
Articulos en Español

COMPENDIO CULTURA: Política de no discriminación amenaza a grupos en el campus universitario


NASHVILLE, Tenn. (BP)–Un consejero de la facultad para la Sociedad Legal Cristiana de la Universidad Vanderbilt dijo que la aplicación de la política de no discriminación ha sobrepasado los límites de lo políticamente correcto y amenaza impropiamente a ciertos grupos en el campus universitario.

“Lo veo como una parte de un ataque más amplio de la libertad religiosos que está sucediendo por todo el país—particularmente en cuanto a los grupos conservadores,” dijo Carol Swain a Fox News.

La política prohíbe la discriminación en contra de los individuos con base en su orientación sexual, identidad de género o expresión de género, y además pudiera permitir que un ateo dirija un grupo cristiano, que un hombre dirija un grupo de mujeres o que un judío dirija un grupo musulmán, señaló la red televisiva.

El año pasado un estudiante homosexual se quejó luego que una fraternidad cristiana no le aceptó, y la universidad comenzó a revisar profundamente más de 300 organizaciones estudiantiles para asegurarse que cumplían con la política de no discriminación.

Vanderbilt le ha pedido a cerca de una docena de grupos estudiantiles, incluyendo a cinco organizaciones religiosas, que cumplan con la política o perderían los fondos económicos y el acceso al uso de los edificios, reportó el 27 de septiembre el diario The Tennessean.

Stephen Siao, presidente del grupo College Republicans, dijo al diario que Vanderbilt está intentando distanciarse de su pasado “sureño, anglosajón, rico y religioso” y ha “lanzado un asalto en contra de los grupos religiosos del campus.” La escuela anunció recientemente que reconocería las festividades oficiales de los practicantes de la wica.

El grupo Christian Legal Society de Vanderbilt reescribió sus reglamentos para cumplir con las políticas de diversidad de la universidad, quitando una expectativa de que los coordinadores de estudiantes “se esforzaran por ejemplificar cualidades de Jesús.” Pero los administradores pidieron al grupo que fuera más allá y quitara el requisito de que los oficiales de la sociedad dirigieran estudios bíblicos, oración y alabanza en las reuniones de su organización.

Justin Gunter, presidente de Christian Legal Society de Vanderbilt, dijo a Fox News que él puso un límite ante la última petición.

“Nos reunimos para hacer cosas que los cristianos hacen cuando están juntos: orar y tener estudios bíblicos,” dijo Gunter. “… En cuanto ellos dicen que no podemos tener estudios bíblicos y reuniones de oración como parte de nuestra constitución — si vamos más allá de eso, estamos comprometiendo la misma identidad de quienes somos como cristianos y lo que creemos como individuos religiosos.”

Robert Shibley, un vicepresidente de Foundation for Individual Rights in Education, dijo al diario The Tennessean, “El mensaje aquí es claro: Vanderbilt cree que sus creencias ideológicas institucionales deben preceder las creencias o conciencias de los estudiantes, particularmente en cuanto a las actitudes de sus estudiantes hacia la actividad sexual.”

LENGUAJE USADO EN SEGUROS MÉDICOS PRESIONA A LAS UNIVERSIDADES RELIGIOSAS — El presidente de la Universidad de Notre Dame envió una carta a la Secretaria de Servicios Médicos y Humanos Kathleen Sebelius solicitando que altere la propuesta de revisión del lenguaje usado para describir el seguro de cuidado médico para que permita que las universidades religiosas actúen conforme a sus límites morales a la vez que provean la cobertura de cuidados médicos para sus estudiantes y empleados.

“En la forma actual, estas regulaciones requerirían que ofrezcamos a nuestros estudiantes procedimientos de esterilización y recetas para anticonceptivos, incluyendo píldoras que actúan después de la fertilización para inducir el aborto, así como el ofrecer tales servicios en nuestros planes de salud para empleados,” escribió John Jenkins el 28 de septiembre.

“Esto obligaría a Notre Dame a pagar por los anticonceptivos o la esterilización, violando así la enseñanza moral de la Iglesia, o a descontinuar los planes de cuidado de la salud para nuestros empleados y estudiantes, violando así la enseñanza social de la Iglesia. Es una encrucijada,” decía la carta.

Los empleados religiosos están exentos del requerimiento, pero Jenkins señaló que el lenguaje propuesto incluía una definición de un empleador religioso que es más restrictiva que cualquier cláusula de consciencia que se haya puesto en vigor en la ley federal y en cambio se toma de la definición estatal más restrictiva, que solamente tienen tres estados.

A nombre de Notre Dame y otras universidades católicas, Jenkins pidió que se reescriba la definición usando los principios detrás del código de Servicios de Impuestos Internos [IRS].

“Desde su fundación y a través de su historia, nuestra nación ha exhibido un profundo respeto por los derechos de la consciencia y por el trabajo de las organizaciones religiosas,” escribió Jenkins. “Les pido que sostengan y extiendan esa tradición orgullosa, indispensable al ampliar la definición de un empleador religioso y el alcance de la excepción en estas regulaciones.”

LAS COMIDAS EN FAMILIA MARCAN LA DIFERENCIA — Los adolescentes que regularmente cenan con sus padres tienen menos probabilidades de involucrarse en comportamiento de riesgo, esto según un estudio del National Center on Addiction and Substance Abuse en Columbia University, dado a conocer el 22 de septiembre.

“Nuestros sondeos han encontrado consistentemente una relación entre los hijos que frecuentemente cenan con sus padres y una disminución del riesgo de que ellos fumen, beban o usen otras drogas, y que los padres que conviven con sus hijos alrededor de la cena es una de las herramientas más poderosa para ayudar a los padres a criar hijos saludables, libres de drogas,” dijo CASA. “En pocas palabras: Las comidas regulares en familia marcan una diferencia.”

Comparado con los adolescentes que frecuentemente cenan en familia –- definido en un estudio como cenar en familia de cinco a siete veces por semana — aquellos que cenaban con menos frecuencia en familia tienen cuatro veces más probabilidades de usar tabaco, más del doble de probabilidades de usar alcohol, dos y media más probabilidades de decir que esperan probar drogas en el futuro, según dijo el estudio.

“La cena familiar es un tiempo ideal para fortalecer la calidad de las relaciones familiares,” afirmó CASA. “Los adolescentes que frecuentemente cenan en familia tienen más probabilidades de reportar tener excelentes relaciones con los miembros de la familia. Mientras disminuye la calidad de las relaciones de los adolescentes con sus padres, aumentan las probabilidades de que usen tabaco, alcohol y mariguana.”

William Doherty, un profesor de ciencia social familiar en la Universidad de Minnesota, dijo a ABC News que las comidas en familia son el factor más fuerte con el que él se ha topado entre cualquier actividad que realice una familia.

“Realmente está por encima de todas [las actividades familiares] como un factor de predicción y que contribuye a una amplia variedad de comportamientos positivos,” dijo Doherty, quien no participó en el estudio.
–30–
Erin Roach es un editor asistente de Baptist Press.

    About the Author

  • Por Erin Roach