fbpx
Articulos en Español

Declarada ‘alerta roja’ en Fondo para el Hambre Mundial


NASHVILLE, Tenn. (BP)–Los bautistas del sur enfrentan una crisis de “alerta roja” en el Fondo para el Hambre Mundial justo cuando un ciclo masivo de hambruna/sequía amenaza a casi 11 millones de personas en el Cuerno de África, anunció el 25 de julio un líder humanitario bautista del sur.

La situación está combinada por necesidades que se han incrementado mucho alrededor del mundo mientras que darle al Fondo para el Hambre Mundial ha declinado agudamente, dijo Jeff Palmer, director ejecutivo de Baptist Global Response (Respuesta Global Bautista), una organización de ayuda y desarrollo internacional.

“Ahora estamos en un tiempo de ‘alerta roja’ en nuestro fondo para las necesidades humanas,” dijo Palmer. El fondo de ayuda para el hambre en el extranjero ha bajado a $4.1 millones de dólares — suficiente para llenar las necesidades de los proyectos para el hambre internacional de los bautistas del sur por seis meses. Estos proyectos ayudan a los más pobres de los pobres, a los más abandonados y marginados y a algunos de las etnias más perdidas del mundo. Nos estamos acercando a un punto donde vamos a tener que comenzar a negar fondos a proyectos críticos.”

Los bautistas del sur donaron $4.3 millones al Fondo para el Hambre Mundial en el 2010, solamente el 40 por ciento de lo que dieron durante un intervalo de 12 meses una década antes, de acuerdo a los números provistos por la Comisión de Libertad Religiosa y Ética (ERLC por sus siglas en inglés). La ERLC se enfoca en la concienciación sobre el hambre como un asunto moral/social. El Comité Ejecutivo de la Convención Bautista del Sur distribuye las donaciones hechas al Fondo para el Hambre Mundial entre la IMB (80%) y la NAMB (20%).

“El año pasado fue el de más bajas donaciones al Fondo para el Hambre Mundial en 20 años,” dijo Palmer. “Es muy perturbador ver la inmensa necesidad debido a la crisis que se asoma en el Cuerno de África. Nuestra vía bautista del sur de ver al perdido, a los últimos y más insignificantes siendo ayudados tanto física como espiritualmente está por agotarse.”

Informes de noticias recientes han elevado el interés en la crisis en el Cuerno de África y países vecinos en África oriental, donde las Naciones Unidas estiman que cerca de 770.000 personas han huido a campamentos de refugiados y cerca de $1.3 billón se necesitará para enfrentar las crisis. La región sufre de largos ciclos de severa hambre, agudizados ahora por décadas de cosechas fallidas, crisis económicas y cambios climáticos.

La sequía en el Cuerno es la peor desde 1951, indicó Abraham Shepherd, quien con su esposa Grace dirige el trabajo de Respuesta Global Bautista en África del norte. Él apuntó hacia un análisis de USAID que dice que la sequía ha elevado los precios de los alimentos y debilitado el ganado, por lo tanto incrementa la malnutrición, el hambre y la inanición.

Los proyectos para el hambre en el Cuerno y África oriental han sumado más de $250.000 solamente los dos años pasados, dijo Palmer.

“Los bautistas del sur, a quienes les importa profundamente la gente en necesidad, han dado generosamente al Fondo para el Hambre Mundial en años pasados,” dijo Palmer. “Ellos han dado con confianza porque cada dólar donado al Fondo para el Hambre Mundial es usado 100 por ciento para ayudar a la gente con hambre. Ahora parece que el Fondo para el Hambre Mundial se ha vuelto el secreto mejor guardado en la vida bautista del sur. Es un secreto que necesita salir por el bien de millones cuyas vidas y destinos están amenazados por el hambre y la inanición.”

Aunque el Domingo del Fondo para el Hambre Mundial está programado en las iglesias bautistas del sur para el 9 de octubre, la doble crisis en África y en el Fondo para el Hambre Mundial demanda una respuesta diaria a la desesperada gente en necesidad hoy, añadió Shepherd.

“En África, miles han huido como refugiados o personas desplazadas (IDPs por sus siglas en inglés) y otras esperan su suerte,” dijo Shepherd. “Nosotros podemos comer cuando tenemos hambre, pero ellos no pueden. ¿Le importaría a usted hacer una diferencia?”

EL Fondo para el Hambre Global combate el hambre tanto en EE. UU. como en el extranjero, añadió Palmer.

El 20 por ciento de las donaciones al Fondo para el Hambre Mundial es usado domésticamente a través de la Junta de Misiones Norteamericanas para alimentar a personas como las víctimas de los tornados de Alabama y Joplin,” dijo Palmer. “El resto es usado en el extranjero a través de la Junta de Misiones Internacionales.

“Los bautistas del sur que deseen hacer una diferencia en el hambre mundial pueden hacer lo mejor dando a través de su iglesia local, designando para el Fondo para el Hambre Mundial,” añadió Palmer. “Usted puede animar a su iglesia a dar. También puede dar a través de la convención bautista estatal. Para ayudar con las necesidades del hambre en EE. UU., usted puede dar a través de la Junta de Misiones Norteamericanas, y para las necesidades en el extranjero, puede dar a través de la Junta de Misiones Internacionales.”
–30–
Mark Kelly es escritor principal y editor asistente de Baptist Press. Las donaciones designadas para la crisis del Cuerno de África pueden ser hechas a través de la Junta de Misiones Internacionales en www.imb.org. Respuesta Global Bautista está en in internet en www.gobgr.org. Recursos para promover el Fondo para el Hambre Global pueden encontrarse en www.worldhungerfund.com.

    About the Author

  • Por Mark Kelly