fbpx
Articulos en Español

EDUCACIÓN PARA LA ABSTINENCIA: Reinstaurar los fondos federales, insta el Congreso


WASHINGTON (BP)–La petición de que por lo menos la mitad de los fondos del presupuesto federal del 2012 para la educación sexual sean dedicados a la educación para la abstinencia ha sido firmada por una coalición bipartidista de 40 miembros del Congreso y enviada a Harold Rogers, presidente del Comité de Asignaciones de la Caja y a Norman Dicks, el miembro de más alto rango.

“Los programas federales de educación con base comunal están fuertemente apoyados por los padres, y 22 estudios separados han demostrado su efectividad,” establece la carta. “Desafortunadamente, la financiación para este programa fue eliminada en el año fiscal 2010 y el año fiscal 2011… Por lo tanto, a menos que se restablezca un programa exclusivo que le dé prioridad al riesgo de evitar el mensaje de la abstinencia, los adolescentes estarán mayormente sin el acceso a las herramientas que necesitan para retrasar la actividad sexual.”

Mientras tanto, un programa de subsidio federal que promueve los matrimonies saludables ha declarado que cualquier organización que les enseñe sobre la abstinencia a los estudiantes de educación media es elegible para el financiamiento.

La propuesta en la carta de un financiamiento dividido 50-50 ayudaría a subsanar la actual disparidad de 16 a 1 entre el gasto de dólares federales para la educación sexual basada en anticonceptivos y aquellos gastados en la educación para la abstinencia, de acuerdo a Valerie Huber, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Educación para la Abstinencia (NAEA por sus siglas en inglés).

“Creo que esta carta es muy importante debido a que los miembros del Congreso están viendo que, en primer lugar, ya es suficiente,” le dijo Huber a Baptist Press en relación a la carta y sus firmantes, la mayoría de los cuales son miembros republicanos del Congreso.

“¿Por qué estamos dedicando tanto dinero federal a un mensaje de reducción de riesgos cuando no estamos fortaleciendo a los jóvenes con el mensaje más saludable, el cual es la educación para la abstinencia — particularmente cuando vemos que la investigación muestra que más y más adolescentes están eligiendo ser abstinentes? La tendencia está yendo en la dirección correcta. ¿Sin embargo no tenemos nada que los anime en esas buenas decisiones? Esto es desmesurado.”

El cofundador de El Verdadero Amor Espera, una iniciativa bautista del sur que enseña un enfoque bíblico de la abstinencia, aplaudió a los miembros del Congreso que firmaron la carta.

“Los estudiante son bombardeados diariamente con mensaje que promueven la actividad sexual pre-marital,” dijo Jimmy Hester de LifeWay Christian Resources. “Anima saber que estos miembros del Congreso reconocen cuán vitalmente importante es darles a los jóvenes un mensaje positivo acerca de los beneficios de mantenerse abstinentes hasta el matrimonio. Lo que nuestros jóvenes necesitan hoy en día es menos educación sexual y más educación para el amor.”

En el 2001, cuando George W. Bush asumió la presidencia, había una disparidad de 8 a 1 entre los fondos federales para la educación sexual con anticonceptivos y la educación para la abstinencia, dijo Huber. Bush disminuyó la proporción 4 a 1 para el 2008. Pero al comenzar el año fiscal 2010, todo el dinero para la educación para la abstinencia fue quitado de la porción del presupuesto para la educación sexual, dijo ella.

En el presupuesto 2012 propuesto por la Casa Blanca no hay financiamiento específico en la educación para la abstinencia sino un incremento en la educación sexual basada en anticonceptivos, dijo Huber.

“La sensibilidad en el tiempo de sus lectores que hacen contacto con el Congreso es vital,” dijo Huber en una entrevista, y añadió que el Comité de Asignaciones considerará esta porción del presupuesto federal en menos de tres semanas. Los ciudadanos que viven en los distritos de los miembros del Comité de Asignaciones del Congreso deben decirles inmediatamente a sus representantes que ellos quieren que la mitad de todo el dinero del presupuesto 2012 para la educación sexual vaya a la educación para la abstinencia, dijo ella.

En otro frente del debate de la educación para la abstinencia, nuevas subvenciones federales para promover matrimonies saludables prohíben el financiamiento para los programas que enseñen la educación para la abstinencia.

Bajo el programa de Subvenciones de Matrimonios y Relaciones Saludables Centrados en la Comunidad del Departamento de Salud y Servicios Humanos, una de las ocho actividades autorizadas para recibir dinero de las subvenciones es “la educación en las escuelas secundarias sobre el valor del matrimonio, el arte de la relación y presupuestar.” Sin embargo, los solicitantes deben declarar que no les enseñarán sobre la abstinencia durante los programas de preparación para el matrimonio a los jóvenes.

Aun con la promesa de no enseñarles sobre la abstinencia, los grupos sospechosos de planear defenderla serán sancionados en el proceso de reconocimiento, dijo Huber.

Tal política es profundamente defectuosa, dijo ella, ya que la educación para la abstinencia realmente promueve los matrimonios sanos.

“Los conocimientos prácticos que los estudiantes aprenden en un programa de educación para la abstinencia son realmente partes esenciales de un matrimonio sano,” dijo ella. “…Hay características del carácter que son intrínsecas a un programa de abstinencia, siendo algunas de ellas el autocontrol y la autoregulación o la automoderación, el respeto hacia otros y la toma de responsabilidad de las propias acciones. Esas mismas cualidades del carácter son necesarias para permanecer abstinente. Sin embargo, el otro lado de la moneda es que una vez que se esté casado, esas mismas características del carácter son esenciales para permanecer fiel en el matrimonio.”

Huber anotó que un creciente organismo de investigación conecta la actividad sexual de los adolecentes con el divorcio posteriormente en la vida. Un estudio descubrió que las mujeres que tienen sexo en la adolescencia casi tienen el doble de riesgo de divorcio luego en la vida en comparación con sus iguales que esperaron para tener sexo.

Para predisponer a los políticos, dijo ella, los proponentes de la abstinencia deben mostrarles que los programas de abstinencia no son ni peligrosos ni ineficaces — un falso reclamo de los grupos que están en contra de la abstinencia.

“Nuestros oponentes han convencido a muchos diseñadores de política que la educación para la abstinencia no es efectiva,” dijo ella. “Sin embargo, cada año NAEA saca una publicación llamada La Abstinencia Funciona. Y en La Abstinencia Funciona 2011, la edición de este año, hay 22 estudios evaluados por expertos que muestran el impacto positivo en el comportamiento de esos programas de abstinencia. Muchos diseñadores de políticas no saben que existe este creciente organismo de investigación que muestra estos asombrosos resultados de los programas de abstinencia.”
–30–
David Roach es escritor y pastor en Shelbyville, Kentucky.

    About the Author

  • Por David Roach