fbpx
Articulos en Español

Un amplio reporte detalla los abusos de Planned Parenthood, pide una investigación


WASHINGTON (BP)–El Congreso debería investigar a Planned Parenthood por malversación de los fondos del gobierno y por burlarse de las leyes estatales, según dice un extenso reporte dado a conocer el 7 de julio por la organización legal líder del movimiento estadounidense a favor de la vida.

Americans United for Life (AUL) solicitó la intervención del Congreso en un documento de 181 páginas donde relata los abusos consabidos y supuestos que hizo Planned Parenthood Federation durante 20 años. Dicha organización es la líder nacional proveedora de abortos. Según ellos, recibieron más de $363 millones en subsidios del gobierno y contratos durante el 2008-09, y sus afiliados realizaron más de 332,000 abortos en el 2009. Las estadísticas más actualizadas provienen de ambos años.

Entre los cargos, AUL dice que algunos de los afiliados a Planned Parenthood son culpables de:

–Malversar los fondos federales de cuidados médicos y planificación familiar, incluyendo el hacer exceso de cobros al programa Medicaid.

–Violar las leyes estatales al negarse a reportar el abuso sexual de niñas menores de edad y ayudar a los abusadores a encubrir sus crímenes.

–No obedecer las leyes estatales que exigen que los padres de la menor estén involucrados antes de hacer el aborto a la niña.

–Mostrar disponibilidad para ayudar los proxenetas y traficantes sexuales a conseguir anticonceptivos y abortos para sus empleadas menores de edad.

–Proveer información errónea a las mujeres con respecto al desarrollo del niño nonato y sobre los riesgos de salud que implica un aborto.

–Negarse a obedecer las reglas del gobierno federal que rigen el uso de la droga abortiva RU 486.

“Ya es hora que sepamos qué sucede detrás de las puertas cerradas de Planned Parenthood y recibir cuentas completas del uso de los fondos tomados de las contribuciones de quienes pagan impuestos en los EE UU para ayudar la industria del aborto,” dijo la presidenta de AUL, Charmaine Yoest, solicitando una audiencia ante el Congreso.

“Este reporte provee los fundamentos intelectuales para una investigación de Planned Parenthood así como el revelar los huecos en la información disponible y darlos a conocer al contribuyente estadounidense, quien está siendo forzado a subsidiar la industria del aborto, tan poderosa políticamente hablando,” dijo en la declaración por escrito.

Los cargos de AUL no son nuevos en general, pero el reporte de la organización con sede en Chicago los reúne y provee un análisis que pudiera ser un momento histórico en el creciente esfuerzo de lograr que Planned Parenthood siga rindiendo cuentas claras. El gigante del aborto ha estado plagado en los últimos años de prácticas que son escandalosas o ilegales, o ambas a la vez, en sus clínicas. Este año, varios estados han actuado para restringir los fondos de Planned Parenthood.

En cada sección del cuerpo principal de 31 páginas del reporte, AUL ofrece preguntas que pudieran hacerse en una investigación congregacional. También sugiere una lista de 44 testigos potenciales. El reporte está sólidamente documentado, con un apéndice de más de 130 páginas, así como 11 páginas de notas a pie de página.

En su reporte, AUL dice que Planned Parenthood “debe demostrar que consistentemente ha obedecido las leyes estatales y federales y que la sustancial evidencia en su contra –- evidencia persuasiva que parece mostrar un patrón sistemático y prevalente en toda la organización donde se violan las leyes federales y estatales, desinterés por la salud de las mujeres y su seguridad, y poner en peligro el bienestar de las menores de edad -— es errónea.” No es aceptable que Planned Parenthood diga que los problemas son solamente con unas cuantas clínicas o empleados “rebeldes,” según AUL.

El reporte contiende que el aborto es vital para los negocios de Planned Parenthood. Aunque PPFA comúnmente dice que el aborto solo representa el tres por ciento de sus “servicios,” también ha admitido que 12 por ciento de sus pacientes en cuidado médico tienen un aborto, según el reporte. Pero esa estadística “no captura el significado del aborto para las ganancias netas de Planned Parethood.”

Con base en las cifras de Planned Parenthood, el aborto representó por lo menos $114.9 millones de los $404.9 millones que Planned Parenthood reportó como “ingresos clínicos” en el 2008-09, según AUL. El aborto ha provisto un porcentaje creciente de los ingresos clínicos de Planned Parenthood en la última década, reporta AUL: 32 por ciento en el 2001; 33 por ciento en el 2006; y 37 por ciento en el 2009.

El reporte de AUL también muestra que los afiliados a Planned Parenthood realizaron 340 abortos por cada recomendación de adopción en el 2009 y apenas si tuvo 7,000 pacientes que recibieron cuidados prenatales.

Al pelear sobre las recientes malversaciones de fondos gubernamentales, Planned Parenthood ha dicho que muchas personas no tendrían servicios médicos de no ser por eso. Se ha demostrado, sin embargo, que muchas otras organizaciones que no hacen abortos proveen cuidados médicos financiados por el gobierno.

Mientras que el número de abortos en los Estados Unidos ha disminuido dramáticamente desde 1990, han aumentado las ganancias de Planned Parenthood por el mercado del aborto, según AUL. La cantidad de abortos que ha realizado Planned Parenthood también ha crecido al ritmo que lo ha hecho su financiamiento gubernamental. Esta organización señaló el año pasado su aparente intención de continuar disminuyendo su negocio de abortos cuando emitieron un requerimiento donde antes del 2013 cada uno de sus afiliados debería tener por lo menos una clínica donde se ofrezcan abortos.

Ciertas investigaciones clandestinas –- hechas principalmente por la joven organización a favor de la vida Live Action usando actores y actrices — han develado en años recientes una variedad de prácticas desagradables en las clínicas de Planned Parenthood. A inicios de este año, una estrategia de cámaras escondidas en varios estados mostró a los empleados de Planned Parenthood dispuestos a ayudar a manifiestos traficantes sexuales cuyas prostitutas eran jovencitas adolescentes. Otras investigaciones secretas han revelado que los empleados de Planned Parenthood buscaban encubrir un supuesto caso de abuso sexual de niños y acordado en recibir donaciones designadas para hacer abortos de bebés afroamericanos.

Hasta lo que va de este año, Indiana, Kansas, New Hampshire, Nueva Jersey, Carolina del Norte, Ohio, Tennessee, Texas y Wisconsin han actuado para detener los fondos estatales que van a Planned Parenthood. Dicha organización ha causado retos legales en Indiana y Kansas.

Los miembros del Congreso también han querido eliminar el dinero que va a PPFA. La Cámara de Representantes ha aprobado dos veces este año la legislación que elimine los fondos federales para Planned Parenthood, pero la medida ha fracasado en el Senado.

El reporte de AUL está disponible en el internet en http://www.aul.org/aul-special-report-the-case-for-investigating-planned-parenthood/.

Las peticiones que hizo Baptist Press a Planned Parenthood solicitando comentarios no fueron respondidas a tiempo para ser publicadas.
–30–
Tom Strode es el jefe del buró de Baptist Press en Washington.

    About the Author

  • Por Tom Strode