IMB Y NAMB: Asociadas para trascender las fronteras nacionales y geográficas

Por Erich Bridges, posted Friday, July 08, 2011 (8 years ago)

RICHMOND, Va. (BP)--Las semillas recientemente plantadas de una nueva sociedad entre las dos juntas misioneras de los bautistas del sur ya han comenzado a germinar.

Previamente, la Junta de Misiones Internacionales y la Junta de Misiones Norteamericanas cuidadosamente observaron la separación geográfica entre sus dos asignaciones ministeriales. Pero las fronteras nacionales ya no definen la tarea de las misiones en un mundo globalizado marcado por la rápida migración de las etnias en necesidad del evangelio.

Los mensajeros a la reunión anual de la CBS en Phoenix dieron la aprobación final a los cambios en la asignación ministerial para ambas juntas que emergieron de las recomendaciones de la "Resurgencia de la Gran Comisión" adoptadas en la reunión anual de la CBS del año pasado en Orlando, Florida. Uno de los cambios de asignación dirige a la IMB a "proveer asistencia especializada, definida y acordada a la Junta de Misiones Norteamericanas para ayudar a las iglesias a llegar a las etnias no alcanzadas y marginadas dentro de EE. UU. y Canadá."

Los líderes de movilización de IMB y NAMB se reunieron en Phoenix para discutir algunos de los rumbos que esa cooperación tomará en los días por venir; los planes a ser enfocados incluyen:

-- unir el mapeo etnográfico de las principales 100 ciudades norteamericanas.

-- la creación de una información de base de datos unificada para ayudar a identificar etnias desinteresadas y no alcanzadas en Norte América y para proveer recursos para alcanzarlas.

-- múltiples oportunidades de entrenamiento para ayudar a las iglesias y a los individuos a iniciar iglesias entre los grupos no alcanzados.

"Reconocemos la diáspora de la gente y la globalización del mundo, y buscamos a las personas no alcanzadas y las menos alcanzadas en cualquier lugar que estén en el globo, incluyendo Norte América," dijo Ken Winter, vicepresidente de servicios y asociación de iglesias de IMB. "Lo que la convención en Orlando recomendó, la convención en Phoenix ahora lo ha aprobado -- y vamos hacia adelante con esto.

"Estamos más allá de la etapa de '¿Podemos hacer esto?' Ahora estamos identificando las estrategias para ayudar a las iglesias," dijo Winter.

La cara urbana de Norte América en particular está cambiando a medida que el mundo se apresura hacia EE. UU. y Canadá. De acuerdo a una investigación actualizada de misiones, 584 etnias indiferentes y sin alcanzar pueden ser encontradas en Norte América, muchas de las cuales viven en áreas urbanas. Estos grupos tienen menos de un 2 por ciento de cristianos evangélicos entre ellos, y ninguna iglesia evangélica o grupo tiene un plan viable para presentarles el evangelio de maneras en las que ellos puedan entender y responder a él.

"Ya no solamente estamos entrenado gente aquí en EE. UU. para que se involucren con etnias en el extranjero," dijo Aaron Coe, vicepresidente de movilización de NAMB. "Estamos entrenando gente para que se involucre con etnias aquí y en el extranjero.

"Tenemos misioneros de IMB trabajando entre gente en el extranjero, pero también tenemos mucha de esa gente que vive dentro de las fronteras de Norte América," dijo Coe. "Podemos trabajar juntos estratégicamente a medida que buscamos alcanzar esas etnias en el extranjero además de aquí en casa. Solamente estamos al inicio de lo que está por verse, pero podría haber misioneros que regresan a casa y se trasladan a una ciudad donde viven personas de su etnia. Por ejemplo, si usted trabajó con los africanos del oeste en Mali y hay una alta concentración de africanos occidentales en un lugar como la ciudad de New York, esa podría ser una opción para usted. ...

"Estamos emocionados por el potencial," dijo Coe, "debido a que estamos en el mismo equipo de trabajo dirigidos hacia la misma cosa, y hay muchos recursos que podemos compartir. Vamos a ser mucho más efectivos y eficientes debido a esto."

Hablando de New York, esta será la primera de las tres ubicaciones norteamericanas para "EthnéCITY (EtniCIUDAD): Alcanzando a los no alcanzados en el Centro Urbano," una reunión diseñada para pastores, misioneros, iniciadores de iglesias, líderes de misiones, estudiantes o cualquiera que pueda ser descrito como "interesado en explorar lo que se necesitará para involucrar a la diáspora de etnias no alcanzadas en los centros urbanos del mundo." Fechas y sitios: del 20 al 22 de octubre en New York; del 17 al 19 de noviembre en Houston; y del 3 al 5 de mayo del 2012 en Vancouver, Canadá. Para saber más o para inscribirse, visite http://ethnecity.com.

Estrategas de las iglesias, asociaciones, seminarios, convenciones estatales bautistas del sur, NAMB e IMB se reunieron los días 9 y 10 de mayo para intercambiar ideas acerca del desafío de involucrar a las etnias no alcanzadas en los centros urbanos de EE. UU. En abril, el presidente de NAMB Kevin Ezell se reunió con el presidente de IMB Tom Elliff para generar maneras de asociarse en la movilización de los bautistas del sur para evangelizar al perdido, hacer discípulos e iniciar nuevas congregaciones.

"Estamos muy contentos de que el liderazgo tanto de IMB como de NAMB esté determinado a ser buenos mayordomos de los recursos que se les han confiado," dijo Elliff. "Una de las evidencias de eso es una nueva y refrescante apertura para utilizar las áreas fuertes que cada organización trae a la mesa para alcanzar al mundo perdido."

Ezell añadió: "Tiene sentido para los bautistas del sur que sus dos entidades misioneras trabajen juntas de esta manera. Norte América es demasiado grande y diversa para que digamos que no nos podemos beneficiar de la experiencia de IMB. Queremos decirle a cada iglesia que 'si Dios ha puesto una etnia de alguna parte del mundo en su corazón, ayúdenos a alcanzarla aquí en casa también.'"

El máximo liderazgo de ambas juntas misioneras pretende reunirse de nuevo este año para continuar planeando juntas. Entretanto, IMB está entrevistando a misioneros pensionados y a ex-misioneros que quisieran servir como recursos, mentores y participantes en alcanzar a los no alcanzados de Norte América. También está desarrollando maneras para que los actuales misioneros en el extranjero puedan interactuar con las iglesias de EE. UU. y compartir ideas para involucrar personas en Norte América, incluyendo un seminario vía Internet que conecte a las personas a lo largo y ancho del globo para dialogar.

"Estamos tratando de crear comunidades de aprendizaje," dijo el movilizador de IMB Terry Sharp, quien trabaja con las convenciones y asociaciones estatales bautistas del sur y facilita estrategias urbanas. "Es muy divertido ver cómo Dios está abriendo esas puertas, ver las barreras romperse y la manera en la que la gente está participando ahora.

"Por alguna razón, debido a que nosotros como convención hemos dicho: 'Hagamos esto juntos,' la gente está diciendo: 'He estado en el extranjero y esta etnia está en mi corazón. Ayúdenme a encontrar dónde está esa misma etnia aquí en EE. UU.'"


Erich Bridges es corresponsal global de la Junta de Misiones Internacionales.

Download Story