fbpx
News Articles

EDITORIAL: En todas las regiones la población hispana crece


NOTA DEL EDITOR: La columna First-Person (De primera mano) es parte de la edición de hoy de BP en español. Para ver historias adicionales, vaya a http://www.bpnews.net/espanol.

NASHVILLE, Tenn. (BP)–Cuando mi familia y yo nos mudamos de Ohio para vivir en Hendersonville, Tennessee (al norte de Nashville) en 1996, lo hicimos para iniciar una iglesia hispana en el condado. En aquel entonces, nos preguntaban si ya habíamos visitado el único restaurante mexicano de la ciudad. Los datos demográficos reflejaban que vivían alrededor de 2000 hispanos en todo el condado de Sumner ese año. Hoy, la historia es diferente. Hendersonville cuenta con 6 restaurantes mexicanos (no incluyo a Taco Bell por razones obvias), dos tiendas hispanas y la población hispana en el condado se ha cuadruplicado durante este período.

Pero Hendersonville, no es la excepción. En la última década, la población hispana en nuestra nación ha crecido en 15 millones según las nuevas cifras del Censo para un total de más de 50 millones (16 por ciento de la población nacional). Este crecimiento se dio en todas las regiones de la nación entre el 2000 y 2010 y más notablemente en el sur y la región norcentral.

Según los datos de la oficina del Censo, el sur experimentó un crecimiento de un 57 por ciento, cuatro veces más que el crecimiento de la población total en esta misma región (14 por ciento). La región norcentral aumentó en un 49 por ciento, doce veces más que el crecimiento de la población total de la misma región (4 por ciento). Aun cuando la población hispana creció a un ritmo más lento en el oeste y el noreste, se observó un crecimiento significativo en estas zonas también. El crecimiento fue a nivel nacional en todos los estados y el Distrito de Columbia.

En ocho estados del sur (Alabama, Arkansas, Kentucky, Maryland, Mississippi, North carolina, South Carolina y Tennessee) y en South Dakota, la población hispana duplicó su tamaño entre el 2000 y el 2010.

Según el Censo 2010, 37.6 millones, o 75 por ciento, de los hispanos viven en ochos estados con poblaciones hispanas de 1 millón o más: California (14), Texas (9), Florida (4), New York (3), Illinois (2), Arizona (1.9), New Jersey (1.5) y Colorado (1).

Los hispanos en New Mexico ahora representan el 46 por ciento de la población total del estado, convirtiéndose en la proporción más alta para cualquier estado. En ocho estados: Arizona, California, Colorado, Florida, Nevada, New Jersey, New York y Texas, los hispanos representan el 16 por ciento o más de la población del estado (igualando o sobrepasando el nivel nacional).

Mirando la diversidad de nuestro pueblo y las implicaciones que esto tiene en la implementación de estrategias efectivas para alcanzar a nuestra gente, tres cuartas partes de nuestro pueblo reportaron ser de origen mexicano, puertorriqueño o cubano en este último censo.

La población de origen mexicano representa el mayor grupo hispano en 40 estados, con más de la mitad de los estados en las regiones sur y oeste del país, dos estados en el noreste, y en todos los 12 estados de la región norcentral.

Los puertorriqueños, el segundo grupo más grande, representan un 9 por ciento y su crecimiento fue de un 36 por ciento, de 3.4 millones a 4.6 millones en el mismo período. La población de origen cubano aumentó en un 44 por ciento, de 1.2 millones a 1.8 millones en esta década. Los cubanos representan aproximadamente el 4 por ciento del total de la población hispana y hoy es el grupo hispano más grande en Florida con una población de 1.2 millones. Interesantemente, tres grupos de origen hispano sobrepasaron el millón de habitantes: salvadoreños (1.6 millones), dominicanos (1.4 millones) y guatemaltecos (1.0 millones). Esta diversidad de grupo nos habla de la riqueza de nuestra historia y de la importancia de entender el trasfondo cultural que tenemos.

Es tiempo de levantar la mirada al cielo y mirar los campos . Para este tiempo Dios nos ha puesto aquí. “¿No decís vosotros: Todavía faltan cuatro meses, y después viene la siega? He aquí, yo os digo: Alzad vuestros ojos y ved los campos que ya están blancos para la ciega.” Juan 4:35

Porque Él vive,
–30–
Luis R. López es el Director de LifeWay Español de LifeWay Church Resources en Nashville, Tenn. http://www.LifeWay.com/espanol.

    About the Author

  • Luis R. López

    Luis R. López es Director Asociado de Misiones y Trabajo Étnico de la Asociación Bautista del Condado de Robertson en Tennessee.

    Read All by Luis R. López ›