fbpx
Articulos en Español

NARRATIVA BÍBLICA Lección 10: Contando La Historia (Parte B)


NOTA DEL EDITOR: Baptist Press concluye hoy una serie de 10 artículos sobre la narración de historias de la Biblia adaptados del libro: “A Bible Storying Model,” (Un modelo de la narración de historias de la Biblia) de J.O. Terry. Para ver el archivo de Baptist Press de la serie, vaya a http://www.bpnews.net/BPCollectionNews.asp?ID=183.

FORT WORTH, Texas (BP)–Haga de cada encuentro un tiempo para entrenar. Haga el mejor uso de cada oportunidad con un intérprete o hermano para que sea un tiempo para entrenar. Al entrenar a alguien, comparta su visión –- la razón por la cual está haciendo lo que está haciendo. También comparta su testimonio y en especial la razón por la cual usted comparte la Palabra de Dios en esta manera -– un deseo que todos tengan la misma oportunidad que tuvo usted de recibir el perdón de sus pecados. También, para que ellos conozcan a Jesús como el que dio su vida como el sacrificio sustituto por sus pecados para que todo pueblo pueda gozar de las ricas bendiciones de Dios en sus vidas, así como lo ha gozado usted. Si hablan Español, tenga listo copias de sus lecciones Bíblicas para compartir mientras las esté dando. Recuerde que este manual es para su instrucción y pueda que sea una preparación para un encuentro evangelístico muy diferente a lo que ellos acostumbran normalmente.

Si lleva visuales consigo, como cuadros para la enseñanza, esté listo para dejar estos en las manos de alguien que usted entrene a usarlos. Haga tiempo para repasar los cuadros (u otros visuales) con la persona y explique cada uno. Entonces, ore con la persona para que Dios bendiga su uso de los cuadros mientras comparten las narrativas.

Si no hay alguna respuesta aparente a las narrativas Bíblicas. Esto puede ocurrir por varias razones. Primero, no se desanime si el grupo de oyentes parece disminuir después de que haya comenzado. La gente encuentra maneras para escuchar sin exponerse. Preguntarán a alguien que sí estuvo presente lo que dijo el narrador. Es importante seguir aún que sólo tiene unos cuantos oyentes. Claro, si ofende sin querer, por medio del vocabulario, por que cause ofensa en las narrativas, o por el uso de ciertos cuadros, esté preparado para disculparse con los oyentes. Haga los cambios necesarios si es posible y continúe. Una sesión con su intérprete antes de compartir la narrativa puede ayudar a evitar este tipo de problemas.

Algunas veces hay una reacción tardía a las narrativas. La gente oye las historias pero no responden en ese momento. Las narrativas continuarán a afectarles después que usted se haya ido mientras que el Espíritu Santo las usa para traer convicción de pecado y desplazar error con la verdad. (¡Esto en verdad ocurre!) Usted habrá sembrado la semilla que un hermano local pueda cosechar mas tarde. Así que considérese parte del equipo, como Pablo cuando dijo, “Yo planté, Apolos regó; pero Dios dio el crecimiento.” (Col. 3:6)

La meta al empezar un Movimiento de Plantación de Iglesias (MPI) es de saturar un pueblo con la Palabra de Dios, compartido de tal modo que la gente pueda recibirla, entenderla, considerarla, tener una oportunidad de responder, y puedan compartir lo que oyen con otros. Y, por medio de entrenar a un asistente o ayudante dejará a alguien que pueda continuar lo que usted, con la ayuda de Dios, ha comenzado. Y, dicho sea de paso: Toda la preparación y enseñanza debe ser ungida con oración por usted, su intérprete, si lo usa, y por sus oyentes. Su ministerio por medio de la Narrativa Bíblica se hace en asociación con el Espíritu Santo. Usted comparte la historia y el Espíritu trae la convicción.
Conclusión

Este ha sido un repaso muy breve del método de la Narrativa Bíblica. El propósito ha sido de introducirle a usted a este tipo de ministerio que ha alcanzado a muchas personas que no saben leer con el mensaje de salvación. Estamos convencidos que por medio de la Narrativa Bíblica usted puede alcanzar a muchas personas Hispanas tanto como a personas de otras culturas en este país y a través del mundo. La instrucción que Jesús dio al endemoniado de Geraza que había sido libertado se aplica a nosotros también, “Ve a tu casa, con tus parientes y cuéntales todo lo que el Señor ha hecho, y cómo ha tenido compasión de ti.” (Marcos 5:19).

Para recibir más información vea la página web www.biblestorying.110mb.com www.oralbible.110.com www.sermonstorying.110.com www.Bible-Storying.com
www.churchstarting.net www.sembrariglesias.net
Para ordenar copias escriba a [email protected]
–30–
J.O. Terry es editor del Boletín de la Narración de Historias de la Biblia y del Diario de la Narración de Historias de la Biblia. Él fue misionero de medios en Asia para la Junta de Misiones Internacionales Bautista del Sur de 1968 al 2003. Daniel R. Sánchez es vicedecano de la Escuela Fish de Evangelismo y Misiones en el Seminario Teológico Bautista Southwestern y director del Instituto Scarborough de Inicio y Crecimiento de la Iglesia. Dos libros que pueden proveer valiosa información sobre la narración de historias de la Biblia son:

— J.O. Terry, “Basic Bible Storying,” Church Starting Network, 2000, www.churchstarting.net.

— Daniel R. Sanchez y J.O. Terry, “Bible Storying for Church Starting,” Church Starting Network, 2007, www.churchstarting.net.

    About the Author

  • Por J.O. Terry y Daniel R. Sánchez