fbpx
Articulos en Español

Entre los judíos en Israel, 20,000 aceptan a Cristo


ISRAEL (BP)–Banderas azul blancas ondearon en la brisa, y los kebabs se doraban sobre el asador. Ben Martin* reunió al grupo y ofreció una oración de agradecimiento a Dios por la comida.

“Gracias por esta comida. Gracias por esta nación, Y gracias porque después de 2,000 años no has olvidado a Israel.”

No lo ha olvidado –- de hecho, Jesucristo está obrando entre los judíos más que nunca, dijo Martin.

El grupo en esta fiesta de la Independencia de Israel era más diverso de lo que uno esperaría en una reunión para celebrar la fundación de la patria judía en 1948.

Había judíos iraníes, judíos iraquíes, judíos rusos, judíos estadounidenses.

“La faz de los judíos no es lo que esperarías,” dijo Martin, un obrero cristiano entre los judíos. “Debido al ‘regreso,’ es un grupo muy diverso.”

El regreso de los judíos después de 1948 a lo que hoy es Israel trajo la Diáspora –- judíos esparcidos por todo el mundo — de los diferentes países y culturas. Pero a pesar de las diferencias, la obra entre ellos se expande continuamente, dijo Martin. El trabajo bautista en Israel comenzó en la década de 1920 en una ciudad árabe, y el trabajo mesiánico entre los judíos de la nación sigue creciendo.

Ahora se calcula que hay 150 congregaciones judías por todo Israel, reuniéndose en diferentes idiomas. El número de creyentes se calcula en cerca de 20,000, creciendo exponencialmente desde 1948 cuando se contaron 12 judíos que creyeron en Cristo, hasta 1987 cuando había 3,000 y en 1997 había 5,000.

“Esto es claramente la obra de Jesús, porque es muy difícil que un judío se haga un creyente,” dijo Martin.

Está bien que los no judíos sean cristianos, pero muchos judíos sienten que ser judío por nacimiento y ser cristiano por creencia personal son dos cosas inherentemente imposibles, explicó. Ellos sienten que ambas se excluyen mutuamente. “Es una mentira que el movimiento mesiánico [judíos que creyeron en Jesús como el Mesías] ha peleado por 2,000 años.”

En los primeros años del movimiento, cuando los judíos mesiánicos hacían evangelismo por las calles, a menudo encontraban a judíos que ya creían en Jesús pero pensaban que ellos eran los únicos.

“Creemos que los judíos están abriéndose cada vez más al evangelio,” dijo Martin.

Y no sólo en Israel.

David y Cindy Bufkin* pasaron 21 años alcanzando con el evangelio al pueblo argentino antes de sentir un fuerte impulso para unirse a la obra de Dios entre los judíos residentes en este país sudamericano. La pareja estuvo presente en la reunión del 10 de mayo, como parte del año que están pasando en Israel para aprender más sobre la cultura judía y el idioma hebreo antes de regresar a trabajar entre los judíos argentinos de habla hispana.

“Queríamos poder tener unos cimientos culturales para conectarnos con ellos y construir relaciones,” dijo Cindy Bufkin. “Es un amplio espectro de la cultura entre los judíos en Argentina, pero todos tienen [la tradición judía] en común. Queremos poder conectarnos con ellos y llevarlos al Mesías.”
–30–
*Los nombres han sido cambiados. Ava Thomas es una escritora/editora de la Junta de Misiones Internacionales, con base en Europa.

    About the Author

  • Por Ava Thomas