fbpx
Articulos en Español

NARRATIVA BÍBLICA Lección 9: Contando la Historia (Parte A)


NOTA DEL EDITOR: Baptist Press continua hoy una serie de 10 artículos sobre la narración de historias de la Biblia, que aparecen cada viernes, adaptados del libro: “A Bible Storying Model,” (Un modelo de la narración de historias de la Biblia) de J.O. Terry. Para ver los archivos de Baptist Press sobre la serie, vaya a http://bpnews.net/BPCollectionNews.asp?ID=183.

FORT WORTH, Texas (BP)–Se sugiere como un modelo Una Historia Para Todos. Se puede bajar este modelo de Internet en www.epgmissions.org/narrativa/modelos.html. Este juego de 23 historias bíblicas tiene el propósito de evangelismo. Sólo es un modelo. No se debe leer al momento de presentar a su grupo sino que es necesario prepararse de antemano para poder contar la historia de memoria. Así se da un buen modelo a las personas de tradición oral para que ellos puedan saber que ellos, también, pueden y deben de compartir las historias de la Biblia.

Usted tendrá que adaptarlo al grupo con el cual está trabajando. Puede ser que necesite añadir algunas historias que prefiera usar. Le sugiero que lea estas historias para obtener una idea de que hacer, entonces busque las narrativas en su Biblia y léalas varias veces. Luego, escriba las narrativas en sus propias palabras como usted las compartiría. Recuerde: No tiene que usar todas las narrativas de Una Historia Para Todos. Puede adaptar, añadir y sustituir lo que hará más impacto con sus oyentes.

Los pasajes bíblicos de trasfondo acompañan a cada narrativa. Las citas bíblicas en las narrativas son para su referencia solamente y no deben formar parte de la presentación oral. Más tarde si alguien le hace una pregunta a la cual usted necesita referirse a un pasaje, lo tendrá allí a la mano. Añada sus propias referencias y cualquier punto de discusión o pregunta que quiera hacerles a los oyentes mientras estudia y prepare las narrativas así como las compartirá.

Las primeras cuantas veces que intenta narrar a través de la Biblia sentirá una necesidad de tener consigo su bosquejo o notas de enseñanza juntamente con su Biblia. Pero, pronto encontrará que puede compartir las narrativas mayormente de memoria y no tener que referirse constantemente a sus notas. Esto le dará la libertad para usar ademanes y compartir con más fluidez para el entretenimiento de los oyentes (manteniendo su atención) y para que oigan y entiendan más claramente mientras escuchan las narrativas de la Palabra de Dios.

Si usa un intérprete repase con él lo que estará haciendo para que se familiarice con su plan (y vocabulario) para compartir las narrativas como una narrativa y no como un sermón o simplemente un acontecimiento.

Indique que su fuente de narrativas es la Palabra de Dios. Si no causa algún problema, abra la Biblia antes de compartir la narrativa. También puede mantenerla en sus manos al narrar. Así los oyentes recordarán que la narrativa viene de la Palabra de Dios. Al hablar de la narrativa y sus implicaciones para los oyentes, puede colocar la Biblia abierta en algún lugar. Con algunos analfabetos, tener una Biblia abierta puede causar una brecha entre el narrador y sus oyentes. Si es ofensivo que usted puede leer y ellos no, aparte la Biblia y comparta las narrativas de memoria. Para algunas culturas una Biblia marcada o subrayada es ofensivo, así que debe mantener una Biblia limpia a la mano.

No se meta a debatir o argumentar con los oyentes. Haga de la sesión narrativa un tiempo de calma en que todos ganan. Si es necesario, conteste las preguntas de los oyentes hostiles, con más narrativas o refiérase a algunas que ya ha compartido con ellos anteriormente. O, puede contestar con una pregunta propia: “¿Qué piensa usted?” o “¿Por qué hace esa pregunta?”

Utilice un período de diálogo después de contar la historia. En este período usted puede hacer preguntas acerca de las verdades más básicas de la historia para cerciorarse si las personas han captado bien la historia. Usted también puede hacer preguntas acerca de las implicaciones de la historia. Por ejemplo, usted puede preguntar, “¿Qué significa que el padre perdonó al hijo pródigo?” Luego usted puede hacer preguntas acerca de la aplicación de las verdades de la historia. Por ejemplo: “¿Cómo puede usted aplicar esta verdad a su propia vida?” Será importante que usted escuche muy bien las respuestas que dan las personas. Esto le puede ayudar a saber si las personas realmente comprendieron la historia y han pensado acerca dl la aplicación de ésta a sus vidas personales. También ayudará que usted dé tiempo para que las personas le hagan preguntas. Esto le ayudará saber en qué áreas de conocimiento usted necesita enfocar.
–30–
J.O. Terry es editor del Boletín de la Narración de Historias de la Biblia y del Diario de la Narración de Historias de la Biblia. Él fue misionero de medios en Asia para la Junta de Misiones Internacionales Bautista del Sur de 1968 al 2003. Daniel R. Sánchez es vicedecano de la Escuela Fish de Evangelismo y Misiones en el Seminario Teológico Bautista Southwestern y director del Instituto Scarborough de Inicio y Crecimiento de la Iglesia. Dos libros que pueden proveer valiosa información sobre la narración de historias de la Biblia son:

— J.O. Terry, “Basic Bible Storying,” Church Starting Network, 2000, www.churchstarting.net.

— Daniel R. Sanchez y J.O. Terry, “Bible Storying for Church Starting,” Church Starting Network, 2007, www.churchstarting.net.

    About the Author

  • Por J.O. Terry y Daniel R. Sánchez