fbpx
Articulos en Español

Harold Camping va de nuevo: Hemos visto esto antes


LOS ANGELES (BP)–Tomando prestada una página de fallidas predicciones del fin del mundo en el pasado de América, Harold Camping, de 89 años de edad, dijo el lunes que su atrevido pronóstico de los apocalípticos eventos del 21 de mayo realmente sí tuvieron lugar, pero solamente en el ámbito espiritual, y que el rapto tendrá lugar el 21 de octubre.

Las enseñanzas de Camping fueron ampliamente criticadas como anti-bíblicas por los cristianos de todas las denominaciones antes del 21 de mayo, y sus últimas declaraciones no hicieron nada para cambiar eso.

“Aquí vamos de nuevo,” escribió en un tweet Jerry Vines, ex-presidente de la Convención Bautista del Sur.

El ministerio Family Radio de Camping, usando una cantidad desconocida de dinero proveniente de donadores, pagó miles de vallas panorámicas y anuncios en radio y televisión alrededor del mundo que proclamaban el 21 de mayo como la fecha del “Día del Juicio,” quizá gastando hasta $100 millones en los anuncios, le dijo un empleado de Camping a ChristianPost.com. Algunas personas vendieron la mayoría de sus posesiones para financiar los anuncios.

El sitio web de Family Radio ha quitado todos los materiales relacionados con el 21 de mayo.

De acuerdo a la anterior predicción de Camping, los cristianos habrían de haber sido raptados de la tierra el 21 de mayo, y el mundo terminaría el 21 de octubre. Él ahora dice que ambos eventos tomarán lugar en un día: el 21 de octubre.

“Estábamos convencidos que el 21 de mayo Dios regresaría aquí de manera física — trayendo un gran terremoto e iniciando los últimos cinco meses del día del juicio,” dijo Camping dos días después de la fallida predicción. “Y el hecho es que cuando lo miremos espiritualmente, entonces nos daremos cuenta que Él sí vino.”

Camping dijo que se equivocó al interpretar las Escrituras “físicamente” y no “espiritualmente.”

“Y todavía el sentido es el mismo, ese juicio ha venido,” dijo. “El mundo está ahora bajo juicio, donde no estuvo antes del 21 de mayo. Espiritualmente, hay una gran diferencia en el mundo que no podemos detectar del todo con nuestros ojos.”

Para los estudiantes de la historia de la iglesia estadounidense, eso suena terriblemente familiar. En el siglo XIX, el pastor William Milvler puso dos fechas para el regreso de Cristo: 1843 y 1844. Cuando nada sucedió, sus más ardientes seguidores mantuvieron que los eventos habían tenido lugar, pero solamente en el cielo. Ellos fueron conocidos como los “milleritas.”

En el siglo XX, los Testigos de Jehová — un grupo que niega la deidad de Jesús — predijeron eventos importantes del fin del mundo en 1914. Cuando la fecha pasó, finalmente dijeron que Cristo había regresado ese año, pero solo espiritualmente. “Mil novecientos catorce verdaderamente marcó el nacimiento del reino celestial de Dios,” establece su sitio web.

“Si fuera invisible, ¿puede usted desaprobarlo?” preguntó Vines retóricamente en su cuenta de Twitter antes de señalar dos pasajes: Mateo 24:36 y Mateo 24:11. El primero dice que “nadie sabe el día ni la hora” del regreso de Cristo; el último dice que “surgirán muchos falsos profetas que engañarán a muchos” — una referencia a Camping.

Antes de que lo último circulara, Camping quizá era mejor conocido como el hombre que instaba a todos los cristianos a escapar de las iglesias — una enseñanza que algunos críticos llaman aun más anti-bíblica que las predicciones del fin del mundo. Él también predijo el regreso de Cristo en 1994.

Rhyne Putman, instructor de teología del New Orleans Baptist Theological Seminary (Seminario Teológico Bautista de Nueva Orleans), difirió con la aseveración de Camping que Cristo podría regresar sin que la gente lo notara. Él citó Apocalipsis 1:7, que dice que cuando Cristo regrese “todos lo verán con sus propios ojos.”

Denny Burk, profesor asociado de estudios bíblicos en Southern Baptist Theological Seminary en Louisville, Kentucky, dijo que Camping no ha ayudado al nombre de Cristo, particularmente cuando se trata de la doctrina de la segunda venida de Jesús. Burk dijo que sintió un tono de burla cuando miró al personal del programa “Morning Joe” de MSNBC hablando el 20 de mayo acerca de la predicción de Camping. Burk sintió que era similar a lo que fue advertido en 2 Pedro 3:3, 4: “Ante todo, deben saber que en los últimos días vendrá gente burlona que, siguiendo sus malos deseos, se mofará: ¿Qué hubo de esa promesa de su venida? Nuestros padres murieron, y nada ha cambiado desde el principio de la creación.”

Y esto, escribió Burk en su blog, “es la verdadera tragedia de un falso maestro como Camping. Él les da a los escarnecedores una razón para sentirse vindicados en su escarnio. Le da ayuda y consuelo al corazón humano reprimido de juicio y por lo tanto los consigna a sus propias desilusiones carentes de Dios. Esta es una tragedia de proporciones eternas, y es cualquier cosa menos gracioso.”

Burk también llamó a Camping un falso profeta.

Uno de los más prominentes seguidores de Camping ahora está dudando de las enseñanzas de Camping. El “bloguero” que publicó en the-latter-rain.com escribió el 23 de mayo: “Estoy siendo mucho más cauteloso ahora cuando se trata de la influencia que cualquier maestro de la Biblia debería tener sobre mi entendimiento de la verdad.” Durante semanas, el sitio a favor del 21 de mayo WeCanKnow.com — indicado en las vallas panorámicas — promovió solo otros cuatro sitios web, siendo uno de ellos the-latter-rain.com. El bloguero es anónimo.

“La Biblia es la infalible Palabra de Dios,” escribió el bloguero. “Cuando enseñamos algo y decimos: ‘Esto es lo que la Biblia dice,’ y eso algunas veces no es una verdad bíblica, entonces hemos hecho una cosa horrible al enseñar una falsedad. Necesitamos reconocer eso y buscar la corrección en la Biblia.”
–30–
Michael Foust es editor asociado de Baptist Press.

    About the Author

  • Por Michael Foust