DIRECTIVOS: Elliff, en la CBS, 'presentar de nuevo la IMB a los pastores jóvenes'

Por Alan James, posted Friday, May 27, 2011 (8 years ago)

ROCKVILLE, Va. (BP)--Tom Elliff, en su primera reunión de directivos como presidente de la Junta de Misiones Internacionales, presentó el inicio de la visión que él cree "Dios me plasmó en el corazón."

Los directivos eligieron a un nuevo vicepresidente durante su reunión del 20 de mayo en el International Learning Center (Centro de Aprendizaje Internacional) en Rockville, Virginia, y se pidió orar por los resultados finales de la Ofrenda de Navidad Lottie Moon 2010 para la Misiones Internacionales.

Los directivos también aprobaron a 48 nuevos misioneros. El 22 de mayo en la Iglesia Bautista Mandarin en Los Angeles, 26 de esos misioneros fueron designados; los otros 22 serán designados durante la reunión anual de la Convención Bautista del Sur el 15 de junio en Phoenix.

ABRAZANDO A LAS NACIONES

Elliff, en un breve vistazo preliminar del informe de la IMB que presentará en la reunión anual de la CBS el 15 de junio, compartió su visión de que cada una de las 3.800 etnias que permanecen sin comprometerse y sin ser alcanzadas sean "abrazadas" por iglesias bautistas del sur que estén comprometidas en ver que cada etnia sea parte del evangelio.

"Oro para que al cabo de 12 meses de nuestra Convención Bautista del Sur," dijo Elliff, "veamos todas esas 3.800 etnias no alcanzadas con alguna iglesia que diga: 'Nos hemos hecho responsables de ellos. Vamos a aprender de ellos. Vamos a orar por ellos. Vamos a diseñar estrategias.'"

"Nuestra meta," añadió Elliff, "es que un día tengamos personas en el campo [en medio de ellos] compartiendo el evangelio, y este es un prospecto emocionante."

Elliff también apuntó que la IMB necesita ser más agresiva facilitándoles a las generaciones más jóvenes de pastores y de iglesias ese deseo de alcanzar las naciones. Afirmó que la junta de misiones tiene un valor significativo para "traer a la mesa" a una nueva generación de pastores que beneficiarán a las iglesias locales y crearán un fresco despertar de la CBS.

"Dios está desarrollando una generación fresca de pastores e iglesias que realmente toman su fe seriamente," dijo Elliff. "Ellos son estudiantes disciplinados de la Biblia. Son impulsados por una profunda pasión por asegurar el cumplimiento de la Gran Comisión.

"Sería tonto de parte nuestra asumir que esos pastores e iglesias van a escoger ser bautistas del sur como una postura predeterminada. Es a esta generación de pastores y miembros de iglesia a la que últimamente debemos presentarnos. Debemos ofrecerles pruebas convincentes de que ser bautista del sur y hacer misiones a través de la IMB está basado bíblicamente, está espiritualmente autorizado y es físicamente responsable.

"Creo que este es un pedido legítimo de su parte," dijo Elliff, "y merece una legítima atención de nuestra parte. Aceptaremos ese desafío."

Para enfatizar el papel de la teología sana como base de todo lo que hace la IMB, y para proveer enseñanza que la conecte con estas y otras iglesias y pastores, los miembros de la junta unánimemente eligieron a Chuck Lawless como vicepresidente de avance teológico global. Desde el 2008, él ha servido como consultor de educación teológica global para la IMB mientras continuaba en su puesto como vicepresidente y decano de la Escuela de Misiones y Evangelismo Billy Graham del Seminario Teológico Bautista del Sur en Louisville, Kentucky. Ahora servirá a tiempo completo en la IMB, a partir del 1 de junio.

En esta función, Lawless proveerá liderazgo teológico y guía a la IMB y a su personal, mientras ayuda a fortalecer sus lazos con las iglesias de la CBS, seminarios y otras organizaciones compañeras.

"Chuck trae muchas cosas a la mesa" dijo Elliff, "especialmente en términos de poner al corriente con nuestra historia a toda una nueva generación de jóvenes pastores e iglesias, [IMB] y por qué estamos aquí y cómo podemos servirles."

UN DESAFÍO DE ORACIÓN

Al dar los reportes financieros de la IMB 2010, David Steverson, vicepresidente de finanzas, les pide a los directivos que oren mientras la organización espera los resultados finales de la Ofrenda de Navidad Lottie Moon 2010. Los libros cierran el 31 de mayo.

"Les pido que oren al Señor de la Cosecha durante las siguientes dos semanas cuando recibiremos los datos finales," dijo Steverson. "Necesitamos fondos considerables para salir adelante estos últimos días y alcanzar lo que tenemos en el presupuesto de operación 2011."

Este año pasado, como resultado de la reducción de fondos, la IMB redujo su fuerza misionera de más de 5.600 a no más de 5.000. La meta de la ofrenda es de $175 millones.

"Por favor, únanse a mí en oración las siguientes dos semanas para que todos estemos maravillados de lo que el Señor hará," dijo Steverson.

REGALO ESPECIAL

A pesar de las aleccionadoras noticias sobre el frente económico, los miembros de la junta se pusieron de pie y aplaudieron cuando Jerry Johnson, presidente de Criswell College de Dallas, anunció una nueva beca exclusivamente para estudiantes entrantes cuyos padres sean misioneros de la IMB. En el otoño del 2011, estos estudiantes recibirán becas que cubrirán los gastos de matrícula durante cuatro años.

"En Criswell College, la Gran Comisión es más que un eslogan para nosotros," dijo Johnson. "Es parte de nuestro ADN. Es quienes somos.

"Debido a que les estamos pidiendo a estos misioneros que dejen lo que llamamos el sueño americano, que vendan todo lo que tienen, que dejen a abuelita y a abuelito... tenemos que sujetar la cuerda de una mejor forma."

El regalo representa la manera en la que Criswell College y otras instituciones bautistas de estudios superiores han mostrado su amor y compromiso hacia los misioneros en el extranjero, dijo Elliff expresando su aprecio por las escuelas "que tomarán la iniciativa y dijo: 'Valoramos tanto el logro de la Gran Comisión que estamos dispuestos a dar una beca completa durante cuatro años a los estudiantes de esos misioneros.'"

En otros asuntos, los directivos:

-- reportaron $2,592.956 de fondos para necesidades humanas que fueron usados para ayudar más de 100 proyectos en el extranjero en febrero y marzo.

-- aprobaron redactar de nuevo una declaración de ministerio para afirmar el trabajo de la IMB junto a la Junta de Misiones Norteamericanas para ayudar a las iglesias a alcanzar las etnias no alcanzadas y marginadas en EE. UU. y Canadá. El cambio es en respuesta al reporte de la Resurgencia de la Gran Comisión (GCR por sus siglas en inglés) que fue aprobado en la reunión anual de la CBS del año pasado. Los miembros de la junta directiva de la IMB primero tomaron acción un mes después sobre la recomendación del reporte. El Comité Ejecutivo de la CBS en junio revisará la recién revisada declaración.

-- reeligieron por aclamación a Jimmy Pritchard, pastor de First Baptist Church en Forney, Texas, como presidente de la junta y a Tim Locher, piloto pensionado de Hendersonville, Carolina del Norte, como primer vicepresidente. Eligieron a Rick Byrd, pastor principal de Cornerstone Southern Baptist Church en Summerfield, Carolina del Norte, como segundo vicepresidente y a Jana Brown, maestra pensionada de Fort Oglethorpe, Georgia, como secretaria de actas.

La próxima reunión de directivos será los días 13 y 14 de septiembre en Orlando, Florida, con un servicio de designación el 14 de septiembre en la First Baptist Church de Orlando.


Alan James es escritor titular de la Junta de Misiones Internacionales.

Download Story