NARRATIVA BÍBLICA Artículo 7: Cómo Empezar Grupos

Por J.O. Terry y Daniel R. Sánchez, posted Friday, May 13, 2011 (8 years ago)

NOTA DEL EDITOR: Baptist Press continua hoy una serie de 10 artículos sobre la narración de historias de la Biblia, que aparecen cada viernes, adaptados del libro: "A Bible Storying Model," (Un modelo de la narración de historias de la Biblia) de J.O. Terry. Para ver los archivos de Baptist Press sobre la serie, vaya a http://www.bpnews.net/BPCollectionNews.asp?ID=183.

FORT WORTH, Texas (BP)--Usando La Narrativa Bíblica Usando

un álbum para fotos para bolsillo.

A algunos les gusta empezar con una conversación informal llegando hasta hablar sobre la familia. Se abre el álbum demostrando la familia del narrador. Después de algunos comentarios el narrador pasa a mencionar que tiene otra familia. La próxima foto es de su iglesia (la gente, no el edificio). Converse con los oyentes sobre lo que significa tener una familia como esta que le aman y se preocupan de uno. Luego mencione que todos somos parte de una familia que tiene un problema. Comparta sobre Adán y Eva y su desobediencia y proceda por las laminas hasta la resurrección de Jesús. Ofrézcales una oportunidad de ser parte de la familia de Jesús a la cual entramos por fe en Él como la provisión de Dios por el problema de nuestra “familia”, el pecado.

Visitando a un enfermo en una casa o un hospital.

Por razón de la enfermedad de la persona o su dificultad en prestar atención por mucho tiempo, este debe ser una presentación breve que solo toca los puntos más importantes, con lo mínimo del Antiguo Testamento pero con énfasis especial en Jesús. Al concluir ofrezca regresar y dar una más detallada presentación cuando la persona se sienta mejor o si otro familiar lo quiera.

Presentación en un hogar.

Esta es una presentación más relajada. Muchas veces es hecha por una mujer mientras visita a una amiga en su hogar. A menudo hay niños presente y esto requiere escoger historias que sean buenas para ellos con el mínimo que hablen del juicio eterno. Se puede hacer esta presentación puede hacer habiendo hecha una cita con la familia. Laminas o fotos pueden ser de ayuda en ilustrar las narrativas al compartirlas. Una ventaja con estos es que se pueden arreglar conforme las narrativas que sean presentadas. Se pueden usar otro tipo de ilustraciones también.

Narrativa simple sin visual,

sólo compartiendo la narrativa.

La mejor manera para introducir tal serie de historias es de hacer algunas preguntas relacionadas a los orígenes del hombre y la naturaleza del hombre. El objetivo es despertar conciencia y crear un ambiente de curiosidad. El narrador explica que existen historias que contestan estas preguntas y procede a la Narrativa bíblica incluyendo o sacando narrativas como se vea necesario para la cosmovisión de los oyentes. Es importante que las narrativas sean presentadas con ánimo y moviendo progresivamente hacia las historias de Jesús.

Sugerencias

Trate que todos sienten que están beneficiando mientras presenta la Narrativa Bíblica. Evite discusiones o debates con los oyentes. Si en algún punto en la narrativa le disputa alguien, explique que esto es lo que Dios ha dicho en su palabra y usted no tiene la libertad de ajustar la historia. Puede ser necesario permitir a algunos que hacen objeciones compartir su historia cuando haya terminado la narrativa que usted está compartiendo. Tendrá que confiar en el poder de la Palabra de Dios sobre la palabra del hombre. Si se presentan algunas dudas que se pueden contestar brevemente hágalo si le parece apropiado. Tenga cuidado con preguntas que se hacen para distraer o son trampas. Puede que otros hagan preguntas con el propósito de demostrar lo que ellos ya conocen de la Biblia. Trate de pasar estos por alto o simplemente agradecerle a la persona y continué. A veces se puede contestar una pregunta sincera con otra pregunta o refiriéndose a otra narrativa, preferiblemente una que ya haya compartido.


J.O. Terry es editor del Boletín de la Narración de Historias de la Biblia y del Diario de la Narración de Historias de la Biblia. Él fue misionero de medios en Asia para la Junta de Misiones Internacionales Bautista del Sur de 1968 al 2003. Daniel R. Sánchez es vicedecano de la Escuela Fish de Evangelismo y Misiones en el Seminario Teológico Bautista Southwestern y director del Instituto Scarborough de Inicio y Crecimiento de la Iglesia. Dos libros que pueden proveer valiosa información sobre la narración de historias de la Biblia son:

-- J.O. Terry, "Basic Bible Storying," Church Starting Network, 2000, www.churchstarting.net.

-- Daniel R. Sanchez y J.O. Terry, "Bible Storying for Church Starting," Church Starting Network, 2007, www.churchstarting.net.

Download Story