fbpx
Articulos en Español

NARRATIVA BIBLICA Artículo 4: Lista de Narrativas Bíblicas Esenciales


NOTA DEL EDITOR: Baptist Press continua hoy una serie de 10 artículos sobre la narración de historias de la Biblia, que aparecen cada viernes, adaptados del libro: “A Bible Storying Model,” (Un modelo de la narración de historias de la Biblia) de J.O. Terry. Para ver los archivos de Baptist Press sobre la serie, vaya a http://bpnews.net/BPCollectionNews.asp?ID=183.

FORT WORTH, Texas (BP)–1. Cómo llegamos a tener la Palabra de Dios. (No es una historia base pero con algunos grupos esta historia es buena para introducir que la Biblia es nuestra fuente de autoridad.).

2. Dios Creó a los seres espirituales (No es una historia base pero es una historia necesaria para grupos quienes viven en miedo de los espíritus o quienes adoran o ofrecen sacrificios a los espíritus que temen.)

3. La Creación del mundo físico.

4. La Creación del hombre y la mujer.

5. El primer pecado y el juicio de Dios.

6. Dios juzga un mundo pecaminoso pero ofrece salvación por la Gracia de Dios y la respuesta obediente de Noé.

7. Dios hace una promesa a Abraham (La promesa del Prometido para bendecir a todas las familias del mundo).

8. Dios provee un sacrificio sustituto para Isaac (Dios proveerá el sacrificio.).

9. La Pascua — el símbolo de la sangre y el cordero (El pueblo obedece y Dios salva a través del símbolo de la sangre.).

10. Dios da su ley santo — Los Diez Mandamientos.

11. El sistema de sacrificio — el derramamiento de sangre de sacrificio cubre durante un tiempo. (Levítico 17—”la misma sangre es la que hace expiación por la persona”).

12. El mensaje de los profetas y el promesa de un Redentor que sufrirá por nuestros pecados (Salmos, Isaías 53, Zacarías)

13. El nacimiento de Jesús de acuerdo a la profecía (Isaías, Miqueas, Mateo y Lucas).

14. El bautismo de Jesús — El testimonio de Dios el Padre, la presencia del Espíritu Santo y el testimonio de Juan: “Este es el Cordero de Dios…”.

15. Jesús enseño como uno teniendo gran autoridad (hablaba las palabras del Padre y hacía lo que el Padre hacía).

16. Jesús tiene autoridad para perdonar el pecado — el paralítico y sus cuatro amigos (o la mujer que ungió los pies de Jesús, o la mujer tomada en adulterio).

17. Jesús tiene autoridad sobre la naturaleza — Jesús calma la mar tormentosa, da de comer a las multitudes.

18. Jesús tiene autoridad sobre los demonios — el hombre en la sinagoga, el demoníaco, el niño con un espíritu inmundo, la mujer con el espíritu de enfermedad.

19. Jesús es la resurrección — Jesús levanta a Lázaro de la muerte, la hija de Jairo, el hijo de la viuda.

20. Abraham, Lázaro y el hombre rico — El hombre tiene que creer el mensaje de los profetas mientras vive.

21. Jesús y Nicodemo — El nuevo nacimiento en necesario para entrar al Reino de Dios.

22. Jesús y la mujer samaritana — Jesús es la fuente de agua viviente para la salvación (Juan 7:37-38).

23. El hijo prodigo — Dios el Padre perdona y restaura a los que se arrepienten y vuelven a él.

24. La fiesta de bodas y los que rehúsan la invitación.

25. La Última Cena — cuerpo y sangre derramada por nosotros.

26. Jesús es traicionado, arrestado, acusado falsamente, enjuiciado y sentenciado a muerte tal como había dicho.

27. La crucifixión, decisiones a favor y en contra de Jesús de parte de dos criminales. “Consumado es” y el testimonio del centurión.

28. La resurrección y la aparición de Jesús a sus discípulos y a otros seguidores—”¡El vive!”

29. Jesús vuelve al Padre, la ascensión de Jesús.

30. Jesús el Sumo Sacerdote (Hebreos 8-9), Jesús es el abogado ante el Padre hacienda intercesión por los pecados de los creyentes (Romanos 8:34; Hebreos 7:25) (esta historia es importante para los Hindúes y los Católicos).

31. Jesús regresa para recibir a los creyentes a si mismo y para castigar a los que no creen, a Satanás y a los espíritus malos, así llenando las profecías y sus promesas. (Mateo 16:27; 25:32; Juan 14:1-3; Romanos 2:16; 1Corintios 4:5; 2Corintios 5:10; 1Tesalonicenses 4:14-17; 2Tesalonisences 1:7; 2Timoteo 4:1; Judas 14-15; Apocalipsis 20:12; 22:12 (especialmente para Islámicos)
–30–
J.O. Terry es editor del Boletín de la Narración de Historias de la Biblia y del Diario de la Narración de Historias de la Biblia. Él fue misionero de medios en Asia para la Junta de Misiones Internacionales Bautista del Sur de 1968 al 2003. Daniel R. Sánchez es vicedecano de la Escuela Fish de Evangelismo y Misiones en el Seminario Teológico Bautista Southwestern y director del Instituto Scarborough de Inicio y Crecimiento de la Iglesia. Dos libros que pueden proveer valiosa información sobre la narración de historias de la Biblia son:

— J.O. Terry, “Basic Bible Storying,” Church Starting Network, 2000, www.churchstarting.net.

— Daniel R. Sanchez y J.O. Terry, “Bible Storying for Church Starting,” Church Starting Network, 2007, www.churchstarting.net.

    About the Author

  • Por J.O. Terry y Daniel R. Sánchez