fbpx
Articulos en Español

La Narrativa Bíblica Artículo 3: Verdades Bíblicas


NOTA DEL EDITOR: Baptist Press continua hoy una serie de 10 artículos sobre la narración de historias de la Biblia, que aparecen cada viernes, adaptados del libro: “A Bible Storying Model,” (Un modelo de la narración de historias de la Biblia) de J.O. Terry. Para ver los archivos de Baptist Press sobre la serie, vaya a http://bpnews.net/BPCollectionNews.asp?ID=183.

FORT WORTH, Texas (BP)–En el segundo artículo presentamos obstáculos y puentes al evangelio basados en el libro

Guía para La Narrativa Bíblica.i En este artículo compartiremos una lista de las verdades Bíblicas que las conducen a la salvación.

La lista que sigue no es para que el narrador bíblico la enseñe al pie de la letra como un plan de evangelización. Contienen asuntos que generalmente necesitamos tratar para que una persona pueda entender por completo que es un pecador ante Dios, el amor que Dios tiene hacia el individuo, y lo que Dios ha hecho por él en Cristo Jesús. Sería bueno estudiar la lista y redactarla en sus propias palabras. Puede combinar algunos de los puntos o expandirlos de tal modo que a usted le parezca necesario.

La atención que se dará a cada una de estas verdades depende, hasta cierto punto, de la cosmovisión de los oyentes. En culturas influenciadas por el catolicismo, la mayoría de la gente tiene algún entendimiento en cuanto al pecado y existe un fuerte deseo de ir al cielo y tener una Buena relación con Dios – de ser parte de la familia de Dios. Además, ya conocen algo acerca de Jesús y la Biblia y asisten a servicios de una cierta iglesia.

Entre los Musulmanes el pecado es visto como de poca consecuencia debido a la ignorancia de las leyes de Dios. Dios es tan grande que si el hombre piensa poder tener cualquier tipo de relación con él es blasfemia. Y además, la salvación es insegura dependiendo de la voluntad de Alá y la asistencia de su profeta. Otros como los Hindúes ven a Jesús como otro avatar, o sea, aparición de uno de sus dioses salvadores. Ellos consideran que todas las religiones son caminos a Dios, mientras que reconoce a literalmente un sin número de dioses, entre ellos dioses del campo y de las aldeas, a los cuales adoran por varias razones.

Los animistas temen al mundo espiritual que existe alrededor de ellos y que influye sus vidas cotidianas. Sienten la necesidad de ponerle más atención a estos espíritus que a un dios lejano. En todas estas culturas y otras se debe dar atención a la pregunta: ¿Qué verdades básicas Bíblicas son absolutamente necesarias para que las personas comprendan el concepto de la salvación en Jesucristo?

Así que su lista tendrá que variar pero quedando basada primordialmente en la lista de verdades que sigue:

Verdades Básicas Bíblicas
Que Conducen a la Salvación

1. Dios es uno, soberano, es el Creador y sigue activo en la historia.
2. Dios es todopoderoso, lo sabe todo, es la fuente de toda gracia y provisión para las necesidades de todos los pueblos.
3. Dios está presente en su creación, pero es santo y separado de su creación.
4. Dios comunica con personas a través de su Palabra. Él es fiel a su Palabra, cumpliendo sus promesas.
5. Dios ama a todas las personas y quiere tener comunión con ellas.
6. Dios es recto y justo, aborrece el pecado.
7. La naturaleza recta y justa de Dios demanda que el pecado sea juzgado y castigado por el castigo eternal (separación de Dios).
8. Los hombres y las mujeres son responsables ante Dios por todo lo que dicen y hacen.
9. Los hombres y las mujeres son pecadores por naturaleza y por voluntad propia, y están separados de Dios por su pecado.
10. La gente no puede hacer nada para salvarse del juicio y completo castigo de Dios por el pecado.
11. Uno puede ser reconciliado con Dios (y sus pecados perdonados) sólo por la justificación provista por Dios por medio de un perfecto sacrificio sustituto (el Prometido quien murió en el lugar de los pecadores).
12. Jesús, el Hijo de Dios (el Prometido que proviene de Dios) es el único perfecto sacrificio por el pecado.
13. La salvación para cada persona incluye el abandonar el pecado, buscar el perdón de Dios, y poner su fe y confianza en la provisión de Dios creyendo en Jesucristo como el único Salvador quien restaura la relación quebrantada del individuo con Dios y lo redime del castigo eternal.

Las Verdades Básicas Bíblicas vienen incrustadas en las historias de las Narrativas Bíblicas Esenciales que forman la base de la mayoría de estrategias de evangelismo por medio de la Narrativa Bíblica. Una de las tareas de la persona que va a contar las historias es seleccionar las historias que comunican esa verdad más claramente dentro de esa cultura. Hay muchas historias Bíblicas pero hay unas que serán comprendidas más fácilmente dentro de determinada cultura. La persona que cuenta las historias deberá orar pidiendo la dirección del Espíritu Santo y estudiar las historias cuidadosamente. Es hermoso cuando las personas se identifican con las historias y permiten que Dios les hable a través de ellas.
–30–

i GUÍA PARA LA NARRATIVA BÍBLICA, Para Misioneros de Corto Plazo, J.O. Terry, Septiembre, 2003
Traducido por Marcos Fricke y Keith M. Stamps. Usado con el permiso del autor.

Daniel R. Sánchez es vicedecano de la Escuela Fish de Evangelismo y Misiones en el Seminario Teológico Bautista Southwestern y director del Instituto Scarborough de Inicio y Crecimiento de la Iglesia. Un libro que pueden proveer valiosa información sobre la narración de historias de la Biblia es:

— Daniel R. Sanchez y J.O. Terry, “Bible Storying for Church Starting,” Church Starting Network, 2007, www.churchstarting.net.

    About the Author

  • Por Daniel R. Sánchez