fbpx
Articulos en Español

EDITORIAL: El Reto Hispano


Entre tanto, los que habían sido esparcidos a causa de la tribulación que sobrevino en tiempos de Esteban fueron hasta Fenicia, Chipre y Antioquia, sin comunicar la palabra a nadie, excepto solo a los judíos. Pero entre ellos habían unos hombres de Chipre y de Cirene, quienes entraron en Antioquia y hablaron a los griegos anunciándoles las buenas nuevas de que Jesus es el Señor (Hechos 11:19-20).

KANSAS CITY, Mo. (BP)–El grupo étnico mayoritario en los Estados Unidos son los hispanos. Somos originarios de aproximadamente veinte países y venimos a este país por muchas razones. Aunque nuestro idioma es el español, algunos hablamos con cierto regionalismo propio del país natal. En fin, las contribuciones del pueblo hispano han contribuido al extraordinario crecimiento, no solo numérico pero también económico, de este país.

El crecimiento de la población está cambiando la cara de este país. Se proyecta que para el año 2050 esto es lo que veremos en los Estados Unidos:
* Uno de cada cinco personas será un inmigrante.
* La población hispana se triplicará y contribuirá al crecimiento de la población nacional.
* Los hispanos serán el 29% de la población en contraste con el 15.5% en el presente.
* El crecimiento de la población de la raza blanca (no hispanos) será más lento que los grupos étnicos.
* Los de la raza blanca (no hispano) serán una minoría –- el 47 % de la población.

Ahora bien, ¿Qué significa todo esto para mí como un cristiano hispano? Déjame algunas sugerencias para que ores y le pidas al Señor que te deje ver las oportunidades misioneras alrededor tuyo.

Primero, considera comenzar nuevas iglesias para alcanzar a la población hispana. Las nuevas iglesias son más eficaces en alcanzar a nuevas gentes. Nuevas iglesias también bautizan a más personas que iglesias establecidas.

Segundo, ¿qué puede hacer tu iglesia o tu familia para ayudar a estas personas a vivir en un país con un idioma y cultura diferente? Algunas cosas sería algo como clases de Inglés, un lugar donde se regale ropa y comida, un centro para ayudar a los hispanos conseguir trabajo.

Tercero, considera un esfuerzo de visitar cada casa en tu vecindario. Naturalmente hay algunas personas que viven en áreas donde la población hispana es numerosa como San Antonio y el Paso. En otras áreas del país donde la población hispana no es tan numerosa puedes ministrar en los hospitales, la corte judicial, escuelas, y cárceles.

Cuarto, considera recibir entrenamiento teológico en algún instituto bíblico o seminario. Hay varias opciones disponibles – desde lo más básico hasta estudios a nivel del doctorado. Si estas interesado en alguna opción para la educación ponte en contacto conmigo a través del correo electrónico [email protected]

Este es el momento para que la iglesia hispana florezca. Este es el momento para que la iglesia hispana en los Estados Unidos tome las riendas y lleve el evangelio a cada rincón — rural o urbano — de la nación. Un gran reto y también una gran oportunidad.
–30–
Gustavo Suárez es profesor de iniciación de iglesias y director del centro Nehemías para Iniciación de Iglesias en Norte América en el Seminario Bautista Teológic de Midwestern.

    About the Author

  • Por Gus Suarez