fbpx
Articulos en Español

Se defenderá al matrimonio luego de una votación de 3-2 en un panel de la Cámara de Representantes


WASHINGTON (BP)–La Casa de Representantes oficialmente se involucró el 9 de marzo en defender la Ley de Defensa del Matrimonio cuando un panel de liderazgo bipartito votó 3-2 a favor de la ley en la corte federal.

Los cristianos y los líderes conservadores aplaudieron tal acción.

El movimiento que traza la pauta política en el Grupo de Asesores de Liderazgo Bipartito en la Cámara tuvo lugar dos semanas después que el Presidente Obama ordenó al Departamento de Justicia que dejara de defender la ley, la cual fue firmada para hacerla ley en 1996 y define al matrimonio, para fines federales, como la unión de un hombre y una mujer. Sigue pendiente un puñado de demandas federales en su contra.

El Vocero de la Cámara, John Boehner, dio a conocer una breve declaración diciendo que el consejo general de la Cámara “se ha dirigido hacia la iniciación de la defensa legal” de la ley, la cual fue aprobada en 1996 por un margen de 84-15 votos en el Senado y de 342-67 en la Cámara de Representantes y fue firmada por el Presidente Clinton. La acción del grupo de asesores no requiere que sea aprobada por toda la cámara.

La decisión de Obama fue demasiado inusual; a menudo los presidentes defienden en la corte las leyes a las que se oponen personalmente. Obama dijo que él cree que la ley es inconstitucional. Aunque una corte la dictaminó como inconstitucional, otras cortes federales la han sostenido como lo contrario.

“Esta acción de la Cámara de Representantes asegurará que la constitucionalidad de esta ley se decida en las cortes, en vez de que lo haga el presidente, unilateralmente,” dijo Boehner. Se unieron a Boehner para votar a favor de defender la ley, el Líder de la Mayoría en la cámara baja Eric Cantor y el Coordinador de la Mayoría Kevin McCarthy, todos ellos republicanos. La Líder de la Minoría, Nancy Pelosi, y el Coordinador de la Minoría, Steny Hoyer, ambos demócratas, votaron en contra de la acción de la Cámara.

Si tuvieran éxito las demandas, entonces el gobierno federal, por primera vez, se vería forzado a reconocer el “matrimonio de homosexuales” de los estados tales como Massachusetts y otorgar beneficios federales a las parejas del mismo sexo. Con el tiempo, todos los 50 estados podrían ser forzados a reconocer tales “matrimonios.”

“Estoy encantado de que el liderazgo de la Cámara va a asumir la defensa de la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, por sus siglas en inglés),” dijo Richard Land, presidente de la Comisión de Ética y Libertad Religiosa de los Bautistas del Sur, ante Baptist Press. “Siempre es mejor tener a un partidario que crea en el caso presentando argumentos, en vez de una administración Obama lacaya que sólo lo hace por compromiso.”

Land y otros han sido instrumentales en la manera en que el Departamento de Justicia estaba defendiendo la ley, diciendo que los legisladores no estaban usando los mejores argumentos en su defensa. Por ejemplo, muchas cortes han sostenido las leyes del matrimonio tradicional con base en que son necesarias para fomentar la existencia de hogares con un padre y una madre y la procreación “responsable.” El Departamento de Justicia, sin embargo, se negó a usar dichos argumentos.

“Estoy agradecido con la Cámara por iniciar una vigorosa defensa de la Ley de la Defensa del Matrimonio,” dijo Bryan Wright, presidente de la Convención Bautista del Sur y pastor de Johnson Ferry Baptist Church en Marietta, Ga. “Los principios sobre los cuales se aprobó abrumadoramente en el Congreso la Ley de Defensa del Matrimonio y fuera firmada como ley por el Presidente Clinton, siguen siendo valores vitales para la mayoría de los estadounidenses. Insto a todos los bautistas del sur a que sigan orando diligentemente por nuestra nación.”

Técnicamente, las demandas actuales sólo tienen en la mira la mitad de la Ley de Defensa del Matrimonio -– la parte que define al matrimonio en la ley federal. La otra mitad de la ley le da a los estados la opción de no reconocer los “matrimonios homosexuales” hechos en otros estados. Obama, sin embargo, ha dejado claro que se opone a la ley, y la historia publicada el 2 de marzo en Los Angeles Times dijo que los grupos homosexuales estaban listos para atacar toda la ley si es que ganan los casos actuales. Si se deroga la ley por completo, entonces las leyes a favor del matrimonio tradicional a nivel estatal también serían derogadas –- forzando así a todos los 50 estados a reconocer el “matrimonio de homosexuales.”

“Aplaudo a la Cámara de Representantes por asumir la defensa del matrimonio tradicional,” dijo Frank Page, presidente del Comité Ejecutivo de la Convención Bautista del Sur. “Históricamente, la procreación humana dentro del contexto de una familia nuclear amorosa ha formado las bases de una sociedad estable. Este patrón creacional ocurre en la unión de un hombre y una mujer en matrimonio, y es el principio central de todas las religiones. Ha sido la norma por generaciones. Ha sido el ideal en prácticamente todas las culturas. Es mi oración que siga siendo así en nuestra amada nación.”

Brian Raum, consejero principal de Alliance Defense Fund, dijo que los estadounidenses “se merecen la defensa de sus leyes” y que “la Cámara ha tomado la iniciativa dado que el Departamento de Justicia ha encogido su responsabilidad.” Esta organización apoya la ley.

Edwin Feulner, presidente de Heritage Foundation, un grupo conservador, dijo que la falta de defensa de Obama pudiera ser lo mejor.

“La Ley de Defensa del Matrimonio se merece algo mejor que la débil defensa que ha tenido hasta ahora,” escribió Feulner en una columna de Townhall.com. “Ahora el Congreso puede finalmente poner el caso en manos de asesores legales que se aseguren que la ley del país obtenga el apoyo completo que debería haber tenido desde el principio.”
–30–
Michael Foust es el editor asociado de Baptist Press.

    About the Author

  • Por Michael Foust