fbpx
Articulos en Español

COMPENDIO INTERNACIONAL: Probada conexión de señor de la droga con iglesias católicas;…


NASHVILLE, Tenn. (BP)–Una capilla nueva construida por un notorio cabecilla de la droga ha activado una investigación del gobierno de la iglesia católica de México y su relación con los traficantes de la droga.

La capilla en Pachuca, México, tiene una placa de bronce que honra al comandante del sindicato del crimen de los Zetas, un hombre conocido como “el ejecutor,” reportó el New York Times el 7 de marzo. La iglesia católica de México fue empobrecida a raíz de la confiscación del gobierno de las propiedades de la iglesia en 1917 y a través de los años los líderes de la iglesia han aceptado regalos de benefactores adinerados sin preguntar la fuente del dinero que donan.

Desde que comenzó la investigación, la jerarquía católica romana ha promulgado compromisos públicos para rechazar donaciones de los traficantes de narcóticos y varios obispos han condenado tanto a los carteles de la droga como los esfuerzos militaristas del gobiernos para pararlos, reportó el Times. Joseph Palacios, profesor de sociología y sacerdote católico en la Universidad Georgetown, dijo que se debe hacer más: “Este es un problema endémico. Si ellos solo emiten declaraciones y no analizan las raíces de la situación, no van a cambiar nada.”

‘MULTICULTURALISMO’ ALIMENTA EL EXTREMISMO, DICE EL PRIMER MINISTRO BRITÁNICO — “El multiculturalismo del estado” en Inglaterra ha resultado en el incremento del extremismo islámico y se deben dar pasos para reversar el curso, dijo el primer ministro británico, David Cameron, a la conferencia de seguridad en Munich el 5 de febrero.

Cameron dijo que su gobierno examinaría estrechamente los grupos musulmanes que obtienen dinero público pero hacen poco por afrontar el extremismo, reportó Noticias BBC. A tales grupos se les debería negar el acceso a los fondos públicos e impedirles que esparzan su mensaje en universidades y prisiones, argumentó.

“Francamente, necesitamos mucho menos la expansiva tolerancia de los años recientes y mucho más liberalismo activo y muscular,” dijo el primer ministro, de acuerdo a la BBC. “Juzguemos apropiadamente estas organizaciones: ¿Creen ellos en los derechos humanos universales — incluyendo el de las mujeres y el de la gente de otras fes? ¿Creen ellos en la igualdad de todos ante la ley? ¿Creen ellos en la democracia y en el derecho del pueblo a elegir su propio gobierno? ¿Animan ellos la integración o el separatismo? Estas son las clases de preguntas que necesitamos hacer. Falle estas pruebas y la presunción debería ser no involucrarse con organizaciones.”

Cameron trazó una distinción entre la religión islámica y el “extremismo islámico,” reportó la BBC. Además, dijo que un país democrático “cree en ciertos valores y activamente los promueve: Libertad de expresión. Libertad de adoración. Democracia. El estado de derecho. Igualdad de derechos, a pesar de la raza, el sexo o la sexualidad.”

Bajo la “doctrina del multiculturalismo del estado,” las culturas diferentes han sido animadas a vivir vidas separadas, añadió Cameron.

“Hemos fallado de proveer una visión de sociedad a la cual ellos sientan que desean pertenecer. Hemos tolerado estas comunidades segregadas de maneras que se oponen a nuestros valores,” dijo Cameron, de acuerdo a la BBC. Edificar un sentido de identidad nacional y local más fuerte contiene “la clave para lograr una verdadera cohesión” que le permita a la gente decir “soy musulmán, soy hindú, soy cristiano, pero soy londinense …también” dijo Cameron.

CRISTIANOS LOASIANOS PERSEGUIDOS ESTÁN EN CRISIS, DICE ORGANISMO DE CONTROL — Sesenta y dos cristianos sacados de sus pueblos a las selvas de la provincia de Saravan en Laos están en una “etapa crítica” debido a la falta de comida y agua , ha advertido un grupo de derechos humanos.

“Los pozos se están secando a medida que entra la estación seca, y las provisiones de alimento están agotadas” después de que otros lugareños frustraron los intentos de los cristianos de plantar nuevos cultivos, una fuente de Vigilante de los Derechos Humanos para la Libertad Religiosa de Laos le dijo al servicio de noticias Compass Direct el 24 de febrero.

En enero del 2010, oficiales hicieron marchar a punta de pistola a 11 familias cristianas afuera del pueblo después de que repetidamente rehusaron abandonar su fe. Los oficiales confiscaron las casas de los cristianos, el ganado y los documentos esenciales de registro, reportó Compass. A finales de diciembre, cuando las familias plantaron arroz fuera de la estación en la tierra propiedad de la comunidad del pueblo, los oficiales locales y sus anteriores vecinos destruyeron el cultivo. A pesar de la persecución, otras siete familias profesaron fe en Cristo y fueron forzadas a salir del pueblo el 23 de diciembre para unirse al primer grupo.

“Los lugareños alcanzaron a oír a las autoridades diciendo que las adversidades causadas por la falta de comida finalmente forzará a los cristianos a abandonar su fe,” le dijo el grupo de derechos humanos a Compass.

ZIMBABUE ACUSA A ACTIVISTAS DEMÓCRATAS DE TRAIDORES — La policía en Zimbabue acusó a 46 personas de traición por mirar videos de las protestas en Túnez y Egipto que resultaron en el derrocamiento de sus gobiernos.

Esos arrestados asistían a un mitin el 19 de febrero anunciado como “Revuelta en Egipto y Túnez: ¿Qué lecciones pueden ser aprendidas por Zimbabue y África?” De acuerdo al periódico londinense el Guardián, los fiscales dijeron que los participantes miraban el video y tomaban turnos para dar discursos que llamaban a un levantamiento en contra del dictador durante 31 años de Zimbabue, Robert Mugabe.

Esos arrestados, incluyendo a 11 mujeres, estaban impactados cuando el 23 de febrero llegaron a la comparecencia de la corte y supieron que estaban acusados de traición, le dijo la esposa de uno de los activistas arrestados al Guardián.

“Nadie pensó que hubiera cargos de traición. Está claramente dirigido por una agenda política,” dijo Shantha Bloemen, esposa de Munyaradzi Gwisai, activista laboral y ex legislador. “Creo que la estrategia del régimen en el momento es prolongarse todo lo posible para infundir temor en el pueblo.”

Daniel Bekele, director para África de Vigilante de Derechos Humanos, condenó los “cargos motivados políticamente.”

“Las autoridades de Zimbabue deberían inmediatamente liberar a los activistas y descartar estos indignantes cargos,” le dijo Bekele al Guardián. “Arrestar a personas por mirar un video sobre eventos históricos en el Medio Oriente es un pretexto transparente de bloquear la crítica pacífica del gobierno.”
–30–
Mark Kelly es editor asistente y escritor principal de Baptist Press.

    About the Author

  • Por Mark Kelly