fbpx
Articulos en Español

COMPENDIO MATRIMONIO: Demócratas de Iowa bloquean enmienda al matrimonio


DES MOINES, Iowa (BP)–Los votantes de Iowa aparentemente no podrán votar por la definición del matrimonio en ningún momento pronto después de que los demócratas del Senado el 27 de enero bloquearon todos los esfuerzos para llevar a discusión una enmienda al matrimonio.

El voto tuvo implicaciones nacionales debido a que Iowa es uno de los cinco estados en los que el “matrimonio gay” es legal.

Técnicamente, cada voto del Senado fue un voto procesal y no un voto sobre la enmienda misma, pero los defensores de la enmienda dijeron que no tuvieron otra opción porque el líder de la mayoría en el Senado, Mike Gronstal — demócrata que apoya el “matrimonio gay” — ha prometido bloquear los esfuerzos por votar directamente por la enmienda. Bajo las reglas del Senado de Iowa, el líder de la mayoría controla toda la legislación.

Los demócratas de Iowa tienen una pequeña ventaja en el Senado de 26 a 24. Se espera que la enmienda pase en la Casa que está controlada por los republicanos.

“Hemos observado los últimos dos años como al pueblo de Iowa le ha sido negado el voto por el matrimonio,” dijo en el debate el senador estatal de Iowa Kent Sorenson, republicano y defensor de la enmienda, según citó el Des Moines Register.

El primer voto procesal tuvo lugar cuando Sorenson pidió un “consenso unánime” — algo que hubiera requerido el consenso de todos los 50 senadores — para que el Senado pasara de considerar un asunto inconexo al voto sobre la enmienda al matrimonio, reportó el Register. El presidente del Senado decretó en contra de Sorenson pero luego permitió que el Senado votara sobre si anular su decisión. El voto se dividió por partidos, con todos los 26 demócratas en apoyo al presidente del Senado y todos los republicanos opuestos a la decisión.

Los defensores de la enmienda creen que una mayoría de los senadores votaría por la enmienda si Gronstal permitiera una votación.

La Corte Suprema de Iowa emitió una decisión en abril del 2009 que legalizó el “matrimonio gay,” pero la legislatura ha bloqueado todos los intentos por votar una enmienda. Parcialmente debido al asunto del “matrimonio gay,” los republicanos ganaron en noviembre el control de la Casa del estado y obtuvieron un aumento significativo en el Senado. A diferencia de otros estados como California, la ley de Iowa no les permite a los ciudadanos reunir firmas para poner asuntos en la papeleta.

LA ENMIENDA EN WYOMING AVANZA — El Senado de Wyoming dio la aprobación inicial el 25 de enero para una enmienda constitucional que definiría el matrimonio entre un hombre y una mujer. La propuesta pasó, 21 a 9, y debe pasar dos veces más antes de dirigirse a la Casa, donde la aprobación podría ser más difícil. Debe pasar por dos tercios en cada organismo, y si pasa aparecería en la papeleta del 2012.

Una mayoría de estados — 29 — define el matrimonio en sus respectivas constituciones en el sentido tradicional.

Los defensores de la definición tradicional del matrimonio advierten que la legalización del “matrimonio gay” afectará negativamente a toda la sociedad impactando todo, desde el estatus de exención de impuestos de organizaciones religiosas a la manera en la que los negocios privados son operados a lo que se enseña en las escuelas primarias.
–30–
Michael Foust es editor asociado de Baptist Press.

    About the Author

  • Por Michael Foust