fbpx
Articulos en Español

Cambiando al mundo, un estudiante a la vez


ALPHARETTA, Ga. (BP)–¿Cómo puedes cambiar al mundo? Cambiando a un estudiante a la vez, así es como lo ve John Bailey.

“Esa es una frase que tiene 20 años, pero seguimos considerándola como verdadera, probablemente aún más con esta generación,” dijo Bailey, quien dirige al equipo de movilización de estudiantes voluntarios para la Junta de Misiones Norteamericanas, NAMB. “Nos levantamos a diario con esta imagen de que los estudiantes pueden cambiar al mundo y todo se logra a través de lo que Dios puede hacer a través de ellos.

“Una vez que un estudiante ve la manera en que Dios puede trabajar a través de él, esa es la distinción, esa es la cosa que los transforma y es lo que nos emociona,” dijo Bailey. “Nuestro sueño desde el primer día ha sido llamar a los estudiantes a estar en la primera fila de las misiones—ahí es donde Dios quiere tener a esta generación.”

Una herramienta para movilizar a los estudiantes para lograr un impacto transformador en el mundo es World Changers, una experiencia misionera para estudiantes, previamente empaquetada por NAMB. World Changers celebró 20 años en el 2010 y se está preparando para un año más de ministerio.

World Changers provee a los estudiantes y a los adultos oportunidades para satisfacer las necesidades físicas y espirituales de otros, muy a menudo reemplazando techos y haciendo otro tipo de reparaciones. Los voluntarios donan una semana de su verano trabajando en conjunto con agencias en las ciudades, iglesias y comunidades para proveer renovaciones y reparaciones sin costo, para propietarios con escasos recursos.

En el 2011, World Changers movilizará a 21,000 estudiantes y voluntarios adultos para trabajar en 85 ciudades en 96 proyectos en todo Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico. Los estudiantes de secundaria hasta universidad servirán en equipos que repararán y renovarán casas en los centros urbanos de escasos recursos. A pesar del abrumador calor del verano, los estudiantes pintarán casas, repararán o remplazarán techos, harán trabajos menores de carpintería y jardinería. Los nuevos lugares donde se harán proyectos son Los Ángeles, Gautier, La., y McComb, Miss.

Mientras World Changers continúa construyendo dentro de los estudiante un corazón que ama las misiones, NAMB está en conversaciones con LifeWay Christian Resources en Nashville, Tenn., para ver cómo ambas entidades pueden impactar aún más a los estudiantes, reportó Clark Logan, vicepresidente de control de ministerios.

“NAMB está considerando varias maneras de asociarse con otras entidades de la CBS para ser más eficientes y efectivos en nuestras tareas ministeriales,” dijo Logan. “LifeWay tiene un área de ministerio para estudiantes, y hacen un gran trabajo con Centrifuge y otros ministerios estudiantiles tipo campamento.

“Claro, una de las tareas de NAMB es movilizar a los estudiantes,” dijo Logan. “Estamos conversando con LifeWay buscando las maneras en que podamos combinarlos recursos y los intereses de las iglesias para ayudar a más estudiantes a través del ciclo de la vida cristiana.”

Aunque ambas entidades todavía están en los niveles de aprendizaje básico sobre cómo pudieran trabajar juntos, Faith Whatley está emocionado por el potencial de dicho esfuerzo en unión.

“Apoyamos grandemente a World Changers y a PowerPlant y siempre hemos admirado la manera en que estos ministerios tienen un impacto en la vida de los estudiantes,” dijo Whatley, director de capacitación para ministerio en la iglesia y eventos en LifeWay. “El equipo de movilización de estudiantes en NAMB es un grupo maravilloso de gente apasionada por la obra que hacen y por cambiar la vida de los estudiantes.

“Nuestra meta final en LifeWay es poder ayudar a que ambos ministerios crezcan,” dijo Whatley.

“Valoramos a los estudiantes al punto que les damos la mejor experiencia directa en misiones que podemos,” dijo Bailey. “Con World Changer y [el programa hermano orientado a los estudiantes y a la plantación de iglesias] PowerPlant en conjunto, hemos intentado colocar tantas oportunidades misioneras dentro y fuera de nuestras iglesias como nos ha sido posible, y estoy agradecido con NAMB y con los bautistas del sur por asociarse con nosotros para lograr el éxito de estos proyectos.”

El año pasado, World Changers cambió del modelo tradicional de siete días a uno de cinco, permitiendo que el personal facilitara más proyectos, agilizara las operaciones y nos ayudara a usar los recursos más sabiamente, dijo Bailey. Para el 2011, sin embargo, han programado proyectos de siete y cinco días.

“Los proyectos de cinco días funcionaron bien, pero hemos recibido mucha retroalimentación por parte de los grupos de las iglesias diciendo que extrañaban los proyectos de siete días,” dijo Bailey. “Así que a petición del público, hemos incluido una selección de proyectos de siete días para el 2011.”

Los proyectos de siete días están disponibles en St. Louis; Shreveport, La.; Roanoke, Va.; Huntsville y Birmingham, Ala.; y dos en Savannah, Ga.

Los líderes de jóvenes que quieran darles una probadita de las misiones a sus estudiantes, pero no están listos para comprometerse con un proyecto completo de World Changers pudieran echar un vistazo a los proyectos de tres días titulados “Launch.” Con un horario más corto y un precio más barato, Launch puede poner las misiones al alcance de cualquier presupuesto o tamaño de un grupo de jóvenes.

Ya están abiertas las inscripciones para los proyectos 2011 de World Changers y PowerPlant. Cada proyecto se cerrará conforme se vaya completando el cupo. Los grupos pueden inscribirse sin tener que dejar un depósito hasta el 15 de enero.

Los grupos de las iglesias también pueden inscribirse para los proyectos de PowerPlant en 24 ciudades por todos los Estados Unidos y Vancouver, Winnipeg y Manitoba, entre el 13 de junio y el 30 de julio.

Los estudiantes que participen en PowerPlant tendrán una experiencia en el mundo real de la plantación de iglesias y el evangelismo. Cada mañana aprenden principios de plantación de iglesias y habilidades evangelísticas, luego por la tarde y por la noche tienen la oportunidad de participar personalmente a través de actividades grupales ministeriales asignadas.

Las ciudades que PowerPlant visitará por primera vez serán Boston; Washington, D.C. y Winnipeg.

“Estamos emocionados acerca de las experiencias únicas en plantación de iglesias que tendrán los estudiantes en Washington, D.C.,” dijo Jonathan Wilson, coordinador de desarrollo de estrategias para PowerPlant. “Ya hemos estado en contacto con algunos líderes congresistas que son bautistas del sur, así que los estudiantes podrán escucharlos también.”

El portal de internet de World Changers — www.world-changers.net — es el mejor recurso para obtener información sobre este ministerio, el horario de los proyectos del 2011 y la información sobre las inscripciones, dijo Bailey. Para obtener información adicional sobre PowerPlant, visite www.power-plant.net.

La inscripción para la mayoría de los proyectos es de $269, que incluye los alimentos, el alojamiento,los materiales impresos y el transporte local por la semana. El transporte entre la iglesia local y el sitio del proyecto es la responsabilidad del grupo de la iglesia.
–30–
Carol Pipes es una de las escritoras de NAMB. Para escuchar un mensaje relacionado con World Changers, visite www.namb.net/nambpodcast.

    About the Author

  • Por Carol Pipes