fbpx
Articulos en Español

Directores de Misiones en Alabama desaceleran cambios en la RGC


GARDENDALE, Ala. (BP)–En un esfuerzo por proteger el financiamiento de la obra en áreas pioneras, así como los ministerios tradicionalmente organizados para las áreas rurales de los EE UU, la Conferencia de Directores de Misiones en las Asociaciones Bautistas de Alabama ha emitido una carta abierta solicitando una desaceleración en los cambios financieros relacionados con el reporte del Equipo de Trabajo de la Resurgencia de la Gran Comisión.

Ese reporte recomendó espaciar las fases de los “acuerdos cooperativos” que gobiernan las relaciones de las asociaciones estatales y locales con la Junta de Misiones Norteamericanas, NAMB por sus siglas en inglés, y ha provocado que muchas convenciones estatales y locales reevalúen sus planes de visión, estrategia y financiamiento. El grupo de DDM quiere asegurarse que entienden las implicaciones venideras al “desconectar” algunos ministerios.

La carta abierta fue aprobada abrumadoramente durante la reunión anual del grupo el pasado 15 de noviembre en la Primera Iglesia Bautista en Gardendale, Ala.

“Queremos abordar las áreas que van a dejarse fuera del paradigma de la Resurgencia de la Gran Comisión,” dijo Steve Loggins, presidente de la conferencia y director de misiones para la Asociación Bautista del Norte de Jefferson.

El DDM de la Asociación Bautista de Selma, Tom Stacey, sometió la idea ante el grupo. “Él está muy preocupado por la obra en las áreas pioneras del país,” dijo Loggins. “Él ha estado conectado con las nuevas áreas de trabajo desde que sirvió como misionero de verano en Wyoming hace casi 30 años.”

Stacey dijo que la obra en las áreas pioneras es real, “no tan sólo un observatorio” para él. “Mis amigos queridos y mi trasfondo están inmersos en esto,” dijo Stacey, señalando que la Asociación Bautista de Selma ha tenido un acuerdo no oficial en un área nueva de trabajo por ya 13 años.

Después de que se aprobara el reporte del Equipo de Trabajo de la Resurgencia de la Gran Comisión en la Convención Bautista del Sur en Orlando, Florida, el pasado mes de junio, “decidí que quería hacer algo,” dijo Stacey.

Stacey “conoce la devastación que hará la RGC y ha compartido con nosotros cosas que necesitábamos escuchar,” señaló Loggins. “Pero mantuvimos el enfoque de nuestra carta en la manera en que la RGC iba a afectar a las misiones en América del Norte debido a los cambios que hará la RGC a NAMB.

“Esperamos que logre que la gente se detenga y piense sobre algunas de las áreas en que no han pensado,” dijo Loggins. “Hay una manera de hacer lo que [aboga] la RGC quiere hacer sin abandonar al Programa Cooperativo. Todos queremos ver el Evangelio llegar hasta lo último de la tierra, pero no podemos abandonar lo que tenemos aquí. No tiene que ser un caso de escoger el uno o el otro, si no de hacer ambos.

“Algunos quieren abandonarlo todo por lo más extremo, pero no veo que tengamos que escoger,” dijo Loggins. “Tenemos que hacerlo todo.”

Mientras que la carta es una expresión de apoyo por el Programa Cooperativo, Loggins dijo que los directores de misiones en las asociaciones también están comprometidos a mantener vivos los ministerios ya existentes.

“No vamos a permitir que esos ministerios abandonados por NAMB caigan en el olvido,” afirmó Loggins, señalando que el director del Centro de Ministerios Internacionales en Mobile es uno de los puestos cuyo financiamiento aún es incierto.

Mike Ebert, el vicepresidente para comunicaciones de NAMB, dijo que el puesto está garantizado hasta el final del 2011.

“Estamos en un proceso muy activo y continuo con los directores ejecutivos estatales acerca de la manera en que los estados y NAMB pueden asociarse más efectivamente para alcanzar a Norteamérica para Cristo,” dijo Ebert. “Es un proceso en colaboración y marcha bien. Esto es el asunto de mayor prioridad para nuestro presidente, Kevin Ezell, ahora mismo, pero con tan sólo dos meses en la presidencia, es demasiado pronto para tener listas las respuestas que necesitan todos.”

Aún así, los DDM quieren que los bautistas del sur escuchen lo que ellos tienen que decir, pero Loggins dijo que no quieren ser polémicos en sus esfuerzos, así que decidieron que una carta abierta era la mejor manera de compartir su mensaje.

“Esperamos que todos los bautistas del sur tengan la oportunidad de ver nuestro corazón,” dijo Loggins. “Quisiéramos que aquellos que ven las aportaciones a través del punto de vista de la RGC consideren lo que presentamos aquí, algo más allá de ese paradigma.”

“Estamos orando que [el presidente de NAMB] Kevin Ezell comience a entender mejor y que estas entidades y agencias hagan algunos estudios antes de desconectar cualquier ministerio que vayan a desconectar,” dijo Stacey. “Estamos entre la espada y la pared y estamos intentando ser lo más caballeroso posible.”

Stacey y Loggins acordaron que Rick Lance, el director ejecutivo de la Junta Estatal de Misiones Bautistas de Alabama, se ha esforzado por comunicar este mensaje con un espíritu de cooperación, pero admiten que no puede hacerlo solo.

“Rick Lance ha sido un vocero elocuente para los bautistas de Alabama y ha dicho mucho acerca de esto y acerca de los temores por lo que pasará cuando se apruebe la RGC,” dijo Loggins. “Y ya que se ha aprobado la RGC, él ha hecho su mejor esfuerzo por asociarse con este paradigma. Pero ya es hora que alguien lo enfrente, le acompañe y lo exprese también.”
–30–
Jennifer Davis Rash es la editora en jefe de The Alabama Baptist (www.thealabamabaptist.org), una publicación de noticias para las iglesias afiliadas con la Convención Bautista Estatal de Alabama.

A continuación, presentamos el texto completo de la carta abierta:

Carta abierta para los bautistas del sur, de parte de la Conferencia de Directores de Misiones en las Asociaciones Bautistas de Alabama

Como directores de misiones de Alabama, estamos al frente del compromiso misionero de nuestras iglesias para cumplir la Gran Comisión de nuestro Señor. Reconocemos todos los esfuerzos para desempeñar este mandato en todos los niveles de la vida bautista.

Pero debido a los cambios recientes en la dirección del liderazgo de la Convención Bautista del Sur –específicamente la adopción del reporte del Equipo de Trabajo de la Resurgencia de la Gran Comisión, en Orlando, Florida, en junio del 2010- deseamos expresar nuestras preocupaciones y ofrecer algunas sugerencias sobre la manera en que respondemos ante lo que muchos perciben como cambios serios que impactan el apoyo misionero.

La Junta de Misiones Norteamericanas (conocida como NAMB, por sus siglas en inglés; anteriormente llamada Home Mission Board) históricamente se ha asociado con las convenciones estatales en la obra cooperativa misionera. Esta asociación se ha expresado a sí misma como una vía de doble sentido para el apoyo y la cooperación misioneros, dando como resultado tareas muy diversas. La iglesia local bautista del sur es la fuente del financiamiento para todas las metas misioneras cooperativas de las convenciones, desde la plantación de iglesias hasta la ayuda en desastres naturales en varios niveles de la vida bautista: asociaciones, convenciones estatales, juntas misioneras y otras entidades que manan de la convención.

En días recientes ha habido un movimiento dentro de la Convención Bautista del Sur que no sólo alarma a muchos de los comprometidos con la obra misionera bautista del sur, si no que también causa división entre todas las entidades de la Convención Bautista del Sur. Según lo entendemos, el Equipo de Trabajo de la Resurgencia de la Gran Comisión y los documentos procedentes del equipo de trabajo esencialmente han:

1. remplazado al Programa Cooperativo, el financiamiento principal de los bautistas del sur para el trabajo conjunto;

2. programado la próxima retirada de los acuerdos cooperativos con los misioneros en casa en las convenciones estatales establecidas y en las nuevas áreas de trabajo;

3. armado un estrado para desmantelar el acercamiento misionero sistemático, cooperativo y completo de la familia bautista del sur (el cual apoyamos nosotros, los directores de misiones de las asociaciones bautistas en Alabama)—el amado plan conocido como Programa Cooperativo; y

4. han dañado mucho las ya frágiles asociaciones de “nuevas obras” de las convenciones estatales de América del Norte.

Ya que los bautistas de Alabama son líderes en las aportaciones al Programa Cooperativo de la Convención Bautista del Sur, nosotros, la Conferencia de Directores de Misiones en las Asociaciones Bautistas de Alabama, promotores frontales en aportaciones al Programa Cooperativo, deseamos expresar nuestra gran preocupación por las recomendaciones hechas por el Equipo de Trabajo de la Resurgencia de la Gran Comisión y prometemos:

1. animar a todas las iglesias/asociaciones bautistas del sur a que apoyen el Programa Cooperativo dentro de los parámetros de una administración tradicional y fiel en manos de la familia bautista del sur y

2. animar a todas las iglesias, asociaciones y convenciones estatales establecidas a que instituyan y continúen desarrollando convenios directos de misiones bautistas del sur dentro de la infraestructura de las asociaciones pioneras ya existentes y de las convenciones estatales proveyendo apoyo financiero, en oración y en mano de obra para las Escuelas Bíblicas de Verano, reavivamientos, campañas evangelísticas, construcción de iglesias y otros ministerios que se consideren necesarios para ayudar a alcanzar a los Estados Unidos en las áreas rurales y pequeños pueblos y otras áreas fuera del enfoque del paradigma de la RGC.

    About the Author

  • Por Jennifer Davis Rash