Semana de oración: Una espera de 20 años culmina con la visita de un misionero

NOTA DEL EDITOR: La Ofrenda de Navidad Lottie Moon complementa el Programa Cooperativo sosteniendo a más de 5.000 misioneros Bautistas del Sur mientras comparten el evangelio en el extranjero. La meta nacional para las iglesias hispanas para este año es $1 millón. El enfoque es celebrar lo que Dios ha hecho en años recientes, alabándole por permitir a los Bautistas del Sur ser parte de su obra, mientras se enfatiza que alcanzar a aquellos que permanecen sin tener contacto con el evangelio es una tarea realizable. Pero estos serán las etnias más difíciles de alcanzar, requiriendo que los creyentes oren, vayan, se asocien y den más que nunca. La Semana de Oración por las Misiones Internacionales es del 28 de noviembre al 5 de diciembre. Para encontrar recursos sobre la ofrenda, vaya a hispanos.imb.org/ofrenda.

RICHMOND, Va. (BP)--Ray Aker* no podía creer lo que escuchaba. El nativo de Oklahoma había pasado dos años compartiendo de Jesús en una zona rural de China sin ver una sola conversión, hasta ahora.

Dios trajo a Aker y un pequeño equipo de voluntarios Bautistas del Sur hacia un hombre llamado Salomón* quien vivía con su familia en una choza con piso de tierra en un pueblo aislado en la montaña. Aker contó la historia del evangelio y Salomón inmediatamente creyó.

Pero lo que el hombre dijo después es lo que Aker no puede olvidar.

"Hace 20 años, entendí en mi corazón que había un Dios supremo," le dijo Salomón a Aker. "Pero no sabía nada de Él. Así que oraba todos los días para que Él mandara a alguien que me dijera quién es. Hoy Dios contestó mi oración al enviarte aquí."

"Esa quizá sea el acontecimiento más poderoso que yo he experimentado en el ministerio aquí," dijo Aker. "No hice nada especial… Dios ordenó aquel momento en el tiempo."

Inmediatamente Salomón comenzó a contar a otros sobre el único, verdadero Dios y rápidamente guió a seis aldeanos a la salvación, incluyendo a su esposa y dos hijas. El brujo local se dio cuenta.

El brujo amenazó a Salomón públicamente que si no dejaba de compartir, estaría maldito y moriría en tres días. Salomón se negó a quedarse callado, y al cuarto día los aldeanos vieron que seguía vivo, y querían saber por qué.

Aker dice que Salomón le contó a todo el pueblo acerca de Jesús. En un día 80 personas dieron su vida a Él.

"Esta gente vive en temor diario de los espíritus malignos," explica Aker.

"Todo lo que hacen -- la dirección en que están orientadas sus casas, cuándo se casan, qué comen -- todo está basado en tratar de apaciguar a los espíritus malignos. El hecho de que Salomón no muriera sacudió su cosmovisión."

Cuatro años después, Dios ha usado la influencia de Salomón para llevar a más de 400 personas a la fe en tres aldeas vecinas. Tres iglesias en casas se han plantado. Aker dice que ahora las Buenas Nuevas están llegando a la cuarta aldea.

"Fuimos de cero (creyentes) ... a 147 en aproximadamente cinco meses", dice Aker. "Nunca podré llegar a cada aldea de nuestra etnia. Es imposible.... Es por eso que tenemos que entrenar y levantar creyentes… para que alcancen a los demás."

Pero los aldeanos no son los únicos que han incrementado su fe como resultado del trabajo de Salomón.

"Si me hubieran preguntado en aquel momento… si creyera que Dios puede hacer estas cosas, habría dicho, 'Sí, creo que puede. Pero no lo he visto aún.' Creo en mi mente que Dios lo puede hacer. ¿Creía en mi corazón que Dios lo haría? En aquel momento, si fuera honesto, tendría que decir que no," admite Aker.

Dios estuvo preparando a Salomón por 20 años ... yo simplemente agradezco a Dios por haberme permitido ser una pequeña parte en ello."


*Nombres cambiados. Don Graham es un escritor para la IMB.

Download Story