COMPENDIO MATRIMONIO: Elecciones para gobernador y fiscal general de Calif., podrían afectar la Proposición 8; ...

NASHVILLE, Tenn. (BP)--El resultado de las elecciones para gobernador y fiscal general de California podría afectar el futuro de la Proposición 8, la enmienda constitucional que los votantes del estado aprobaron para prohibir el "matrimonio gay."

Si un republicano gana cualquiera de las elecciones, él o ella podría cambiar el curso del caso, lo cual podría tener implicaciones a nivel nacional. Un juez federal legisló en agosto que la ley viola la igualdad de protección y las debidas cláusulas del proceso de la Constitución de EE. UU. La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de EE. UU. está ahora revisando los argumentos escritos y llevará a cabo una audiencia en diciembre.

Ni el gobernador Arnold Schwarzenegger ni el fiscal general Jerry Brown han estado dispuestos a defender la Proposición 8 en una apelación, y aunque los proponentes oficiales de la medida, ProtectMarriage.com, han apelado la decisión del juez, ellos carecen de la autoridad legal del gobernador o del fiscal general.

En la elección para gobernador, la republicana Meg Whitman ha dicho que el estado debe defender la Proposición 8, mientras Brown, el candidato demócrata para gobernador, ha escogido no defender la medida. En la elección para fiscal general, el republicano Steve Cooley ha prometido defender la Proposición 8, mientras que su oponente, la demócrata Kamala Harris, ha dicho que ella no desafiaría la legislación federal.

Erwin Chemerinsky, decano de la Escuela de Leyes Irvine de la Universidad de California, dijo que la decisión del próximo fiscal general de defender la Preposición 8 atrasaría "significativamente" una decisión de la corte federal de apelaciones sobre la legalidad de la medida y probablemente la legislación final, reportó Los Angeles Times.

Chemerinsky, quien apoya fuertemente el "matrimonio gay," estaba hablando en una conferencia de prensa auspiciada por Equality California, un grupo defensor homosexual. Si el estado continúa rehusándose a defender la Proposición 8, aun después de la elección, Chemerinsky dijo que es posible que el Noveno Circuito desestime la apelación por falta de estatus legal.

El profesor de leyes añadió que aunque la fecha límite legal para apelar ha transcurrido, la corte "podría estar dispuesta" a permitir la intervención de un nuevo fiscal general. Por lo menos podría presentar un sumario Amicus curiae a favor de la Proposición 8, reportó el Times.

Harris, fiscal general de San Francisco, "ha sido una antigua y ardiente defensora de la igualdad del matrimonio," de acuerdo a su sitio web de campaña. "A pesar de los recientes contratiempos legales, Kamala continúa públicamente apoyando la igualdad del matrimonio y firmemente cree que este derecho civil se volverá ley del estado," dice el sitio. Además, ella está "comprometida a hacer todo lo que esté en el poder del puesto de fiscal general y la ley para unirse al esfuerzo de revocar la Proposición 8."

En la Encuesta Field publicada el 25 de septiembre, Cooley aventajó a Harris por 4 puntos, pero su ventaja estuvo dentro del margen de error.

ABOGADOS DEBATEN LA APELACIÓN DE LA PROPOSICIÓN 8 -- El 19 de octubre, los defensores del "matrimonio gay" le dijeron a la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de EE. UU. que auspiciadores privados de la Proposición 8 de California que prohíbe el "matrimonio" de personas del mismo sexo no tienen estatus legal para apelar la legislación de una corte que revoca la medida.

Abogados de dos parejas homosexuales, un grupo de derechos homosexuales y la ciudad de San Francisco presentaron sus sumarios en contra de la Proposición 8 ante una corte federal con base en San Francisco, reportó el San Francisco Chronicle. La iniciativa de voto de noviembre del 2008 anuló una legislación anterior de la Corte Suprema que permitía el "matrimonio gay." El 4 de agosto, un juez federal decretó que la Proposición 8 era discriminatoria y violaba el derecho individual de escoger un cónyuge.

La corte de apelaciones escuchará en diciembre los argumentos acerca de la decisión del 4 de agosto, luego de decidir si un patrocinador privado de una iniciativa de voto tiene derecho legal de apelar una decisión de la corte que revoca una ley estatal, reportó la Chronicle.

Protect Marriage (Proteja el Matrimonio), el comité de campaña para la Proposición 8, sostiene que tiene el derecho de defender la medida "a favor del pueblo de California" y negarles el derecho de apelar "sería no respetar el derecho de iniciativa del pueblo de California", reportó la Chronicle. El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger y el fiscal general Jerry Brown no están desafiando el fallo.

Protect Marriage argumentó en la demanda del mes pasado que Walker se había "enceguecido" al verdadero propósito del matrimonio, "la procreación responsable y la crianza de los hijos," añadió la Chronicle.


Compilado por Erin Roach, escritora del personal de Baptist Press y el editor asistente Mark Kelly.

Download Story