fbpx
Articulos en Español

ELECCIONES 2010: Advierten los expertos que la mariguana para uso medicinal es un ‘sendero’ hacia el uso recreativo


PHOENIX (BP)–Quienes se oponen a la mariguana de uso medicinal a menudo han dicho que legalizar el uso médico tan sólo conllevaría a la legalización de su uso recreativo, y este año afirman que pueden comprobarlo.

Mientras que en el Día de las Elecciones los electores en Arizona y Dakota del Sur considerarán iniciativas que legalizarían la mariguana medicinal, los electores de California — donde la mariguana de uso medicinal ya es legal — decidirán si legalizan el uso recreativo de esta droga, al votar sobre la Proposición 19.

Y eso puede ser tan sólo el principio. En el 2012, varios estados, incluyendo a Colorado, Nevada y el estado de Washington, pudieran tener iniciativas de ley en la boleta de votación para poder legalizar la mariguana de uso recreativo. Los tres estados mencionados están entre los 14 donde su uso medicinal ya está legalizado. También es legal en el Distrito de Columbia.

“Los estados que aprueben leyes sobre la mariguana médica necesitan entender que han elegido un sendero que definitivamente les llevará hacia la legalización total de la mariguana,” dijo Barrett Duke, a Baptist Press; Duke es el vicepresidente de política pública e investigación para la Comisión Bautista del Sur sobre Ética y Libertad Religiosa. “El asunto de la mariguana de uso médico es simplemente la cuña que abre la puerta de par en par. Una vez que el público ha aceptado la idea del uso legal de la mariguana, los grupos que favorecen su legalización saben que es cuestión de tiempo antes que logren su objetivo.”

Pase lo que pase en California el Día de las Elecciones, ya ha disminuido el tabú sobre la posesión de la mariguana. El Gobernador Arnold Schwarzenegger recientemente firmó una propuesta de ley reduciendo la posesión de una pequeña cantidad de mariguana de ser un crimen menor a ser una infracción, poniéndola al mismo nivel que una multa por exceso de velocidad que cuesta $100. Schwarzenegger defendió el haber firmado la ley diciendo que la posesión de la mariguana ya era una “infracción en todo menos en el nombre,” pero los críticos dicen que la nueva ley envía el mensaje equivocado acerca de la droga y evitará que los jueces tengan la oportunidad de enviar a rehabilitación a sus usuarios.

El debata en Arizona se enfoca en la Proposición 203, la cual permitiría a los individuos –con autorización de un doctor—adquirir mariguana en los expendios. Primero tendrían que registrarse ante el Departamento de Servicios de la Salud en Arizona, el cual se ha declarado en contra de la iniciativa.

En Dakota del Sur, los electores considerarán una propuesta similar, la Medida de la Iniciativa de Ley 13, la cual requeriría que los individuos tengan permiso del doctor y se registren ante el Departamento de la Salud de Dakota del Sur. El individuo podría cultivar su propia mariguana o designar a alguien que lo haga. Esa persona designada, también, deberá registrarse ante el departamento de la salud.

No es la primera vez que esos estados han considerado la mariguana de uso medicinal. Los electores de Arizona aprobaron una iniciativa en 1996 pero fue bloqueada por la legislatura estatal, y luego aprobó otra en 1998 aunque la detuvo el gobierno federal ya que la propuesta requería que los doctores redactaran una receta para mariguana; la Agencia Antidrogas de los EE UU amenazó con revocar los privilegios de dar recetas a los doctores que recetaran mariguana. Los estados que cuentan con leyes para la mariguana medicinal evitan la intervención federal pidiendo a los doctores que redacten una “recomendación,” lo cual no conlleva el mismo peso que una receta médica.

En el 2006 los electores de Dakota del Sur se convirtieron en los primeros y todavía los únicos cuyo estado derrotó una iniciativa de ley para la mariguana de uso medicinal. La votación fue muy cerrada.

Además del argumento de que conllevaría a la legalización de la mariguana de uso recreativo, los opositores a las iniciativas de ley en Arizona y Dakota del Sur han argumentado otros puntos acerca de la mariguana medicinal:

— Su legalización es innecesaria porque una droga aprobada por la FDA, dronabinol (vendida como Marinol), contiene TCH (tetrahidrocannabinoles), el principal químico psicoactivo encontrado en la mariguana.

— Sigue siendo ilegal según la Ley Federal de Control de Substancias.

— Conllevaría a un aumento en el uso de la mariguana, incluso entre los adolescentes.

Sus opositores también dicen que la ley sufriría abusos, y señalan hacia otros estados donde la mariguana de uso médico ya es legal. La ley de California — la primera en su tipo cuando fue aprobada en 1996 — lista una serie de padecimientos específicos que pudieran ser aliviados a través de la mariguana medicinal y luego añade un enorme agujero que permite el uso de esa mariguana medicinal para “cualquier otro padecimiento para el cual la mariguana provea alivio.” La mariguana es fácilmente accesible en California, incluso para aquellos que no están experimentando dolor severo, dicen los expertos residentes en el estado.

Montana ha visto un abuso significativo de su ley, la cual entró en vigor en el 2004. Entre el 2008 y el 2010, el número de ciudadanos registrados para usar la mariguana medicinal saltó de los 842 a los casi 20,000, según reportó Associated Press. Igual de sorprendente: 25 por ciento de los usuarios de la mariguana medicinal en Montana tienen entre 21 y 30 años, y las universidades locales Missoula y Bozeman, tienen el porcentaje mayor de usuarios, reportó AP. Más de 13,000 personas declaran “dolor crónico severo” como la razón que justifica su uso.

“Escuchamos muchas cosas sobre Montana [donde la mariguana medicinal ya es legal] las cuales involucran muchos otros asuntos donde el crimen ha aumentado,” dijo a AP Art Mabry, presidente de la Asociación de Jefes de la Policía de Dakota del Sur. “Tan sólo la manera en que todo el proceso se maneja indica que no se está usando tan sólo como mariguana medicinal. Es un engaño para obtener mariguana por la vía legal.”

En Arizona, la Asociación de Jefes de la Policía ha anunciado que se opone a la Propuesta 203, diciendo que “el abuso de las drogas y el crimen van de la mano.”

“En los EE UU la mariguana actualmente es la causa líder de la dependencia de las drogas por encima del alcohol y su legalización sólo aumentará la cantidad de los usuarios que abusan de ambas sustancias,” decía la declaración. “La incidencia de conductores drogados también aumentará si se legaliza la mariguana para el supuesto uso medicinal, empeorando aún más un problema ya grave.”

Duke, el bautista del sur experto en política, advirtió que la combinación de la “legalidad y familiaridad” con la mariguana medicinal “llevará a una mayor aceptación entre el público.”

“El resultado será que más gente, especialmente los jóvenes, se atreverán a usar la droga,” dijo Duke. “Muchas de estas personas van a pagar un terrible precio cuando sus hábitos drogadictos consuman sus vidas y sus futuros. Me duele el corazón por los millones de padres que sufrirán innumerables años desolados por los problemas de abuso de drogas que tiene su hijo, quien creyó que la laxa actitud de la sociedad ante la droga sugería que ésta era inofensiva.”

Duke añadió, “reconozco que parecen haber algunos usos legítimos de la mariguana medicinal, como el mejoramiento del apetito y el tratamiento del glaucoma. Pero quienes respaldan la mariguana medicinal quieren que esté disponible para una mayor variedad de usos, en muchos de los cuales la droga provee una ayuda mínima como tratamiento. Sin embargo, esto no los desanima. Sin contar con información médica calificada o cualquier estudio riguroso acerca de los efectos negativos de la mariguana en sus usuarios, ellos están determinados a aprovechar la simpatía de los electores para conseguir su premio.

“Aquellos que ven el futuro gris que vendrá una vez que se apruebe la mariguana medicinal deben redoblar sus esfuerzos para evitar que este engañoso intento incruste a la mariguana en la cultura popular de la vida americana.”
–30–
Michael Foust es el editor asistente de Baptist Press. Para obtener más información en inglés sobre cómo derrotar la Propuesta 203 en Arizona, visite http://keepazdrugfree.com. Para obtener más información en inglés sobre cómo derrotar la Medida de la Iniciativa de Ley 13, visite, www.vote-no-initiative-13.com.

    About the Author

  • Por Michael Foust