Consorcio toma conciencia del repentino aumento de los hispanos

Por Michael Noah, posted Friday, October 22, 2010 (9 years ago)

ALPHARETTA, Ga. (BP)--Con la triplicación de la población hispana desde 1980 --de ser 15 millones a ser casi 47 millones actualmente, o lo equivalente al 16 por ciento de la población de los EE UU -- el Consorcio Hispano de la Convención Bautista del Sur (SBC, por sus siglas en inglés) continúa enfocándose en compartir a Cristo con esta basta etnia aún no alcanzada.

Una docena de líderes hispanos asistieron a la sesión 2010 del consorcio, del 7 al 9 de octubre en la Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB, por sus siglas en inglés), representando a NAMB, la Junta de Misiones Internacionales (IMB, por sus siglas en inglés), LifeWay Christian Resources, los seminarios de la SBC, la Unión Femenil Misionera (WMU, por sus siglas en inglés), GuideStone Financial Resources, y las convenciones estatales y locales. Frank Page, presidente del Comité Ejecutivo de la SBC y Kevin Ezell, el nuevo presidente de la NAMB, también estuvieron presentes, además de un representante del Centro Hispano Pew en Washington, D.C.

El consenso del grupo es que la Convención Bautista del Sur necesita más hispanos en los puestos principales de la convención; más hispanos en las mesas directivas de las entidades de la SBC; más hispanos en el mundo académico -- especialmente aquellos con un grado de doctorado (PhD, por sus siglas en inglés); más hispanos como estudiantes en los seminarios; y lo más importante, se necesitan muchas más de las 3,000 iglesias hispanas existentes ahora mismo en la SBC, para así marcar una diferencia entre este creciente grupo étnico.

"El crecimiento masivo del pueblo hispano en los Estados Unidos es un cambio sísmico en la población que pocos parecen entender que vendrá," dijo Page. "Este cambio sísmico en la población y en la demografía va a cambiar la cultura, y creo que va a ser un cambio mayormente positivo."

Después de haber sido electo como presidente del Comité Ejecutivo, Page dijo que uno de sus principales viajes sería a Los Ángeles para conversar con Fermín Whittaker, director ejecutivo de la Convención Bautista del Sur en California. Uno de cada 10 hispanos en los EE UU radica en el condado de Los Ángeles.

De hecho, Los Ángeles es la líder entre las áreas metropolitanas con mayor concentración hispana (5.7 millones), seguida por Nueva York/Nueva Jersey (4.1 millones), Miami/Sur de Florida (2.1 millones), Houston (1.94 millones) y Chicago (1.9 millones).

"Quiero encontrar la manera para alcanzar a los hombres, mujeres, niños y niñas hispanos para Jesucristo," exhortó con estas palabras Page a los miembros del consorcio. "Quizás hay una mayor apertura entre los hispanos hacia el Evangelio que entre cualquier otro grupo étnico, ciertamente más que entre los anglosajones.

"Necesitamos movernos rápidamente para hacer lo que se tenga que hacer para poder alcanzar a quienes se están convirtiendo en el mayor grupo étnico en la nación."

Page dijo que quiere trabajar con el liderazgo hispano en la SBC creando un grupo de trabajo que lleve al ministerio bautista hispano a un nuevo nivel.

"Ya es hora de hacer algo. Ya se nos ha hecho tarde para tener un presidente hispano de la Convención Bautista del Sur," dijo Page, quien ha sido presidente de la convención por dos periodos. "Demasiados bautistas hispanos están quedándose en las asociaciones locales. Necesitamos moverlos hacia puestos de liderazgo en los niveles principales de la convención."

Ezell -- quien dijo que su primera iglesia en Fort Worth, Texas, consistía de un 55 por ciento de hispanos que hablan inglés -- prometió al consorcio que "nosotros en NAMB continuaremos apoyando la obra que están haciendo. Debemos hacerlo para llevar el paso de crecimiento exponencial de la población hispana. Que no quede ninguna duda. Queremos alcanzar a todas las personas y no nos importa quién se lleve el crédito."

Bob Sena, director de desarrollo de recursos y capacitación hispanos en el grupo de plantación de iglesias en NAMB, dijo que se proyecta que la población hispana de los EE UU se triplique para el 2050, cuando 25 por ciento del país sería hispano. En Texas, los hispanos ya constituyen el 39 por ciento de la población y para el 2030 se cree que serán una mayoría formando el 52 por ciento del Estado de la Estrella Solitaria.

Sena dijo que la SBC no está marchando al ritmo de la explosión del crecimiento de la población hispana, tal como lo evidencia el hecho que 13 de las áreas metropolitanas estadounidenses con poblaciones hispanas de más de 20,000 todavía no cuentan con una iglesia bautista.

"Mientras que el promedio general es de una iglesia hispana por cada 14,753 hispanos, en algunas áreas el promedio es de una iglesia por cada 70,000 hispanos," afirmó Sena. En el área metropolitana de Nueva York/Nueva Jersey/Pennsylvania, dijo que solamente hay una iglesia bautista hispana por cada 100,281 hispanos. Sena también citó las investigaciones que indican que más del 75 por ciento de los hispanos prefieren congregarse en iglesias culturalmente hispanas.

En una presentación conjunta titulada "El estado del Consorcio Hispano," el Dr. Daniel Sánchez, profesor de misiones en el Southwestern Baptist Theological Seminary en Fort Worth, y Fermín Whittacker, de California, sugirieron lo siguiente:

-- realzar la consciencia en las entidades de la SBC en cuanto a la obra hispana.

-- mejorar las comunicaciones entre las entidades de la SBC con respecto a la obra hispana.

-- compartir información sobre eventos, proyectos y actividades en las entidades de la SBC que estén relacionadas con la obra hispana.

-- retar a los líderes hispanos dentro de cada entidad de la SBC a que permitan que su organización se convierta en un ministerio hispano más efectivo al compartir sus metas, diseñar planes de acción e implementar dichos planes.

-- compartir recursos y actualizar continuamente los datos y estadísticas por todas las entidades de la SBC.

-- ser más efectivos al mejorar la promoción de la obra hispana.

-- asegurar el enfoque continuo en las oportunidades en el ministerio hispano entre las entidades de la SBC -- especialmente con los recientes cambios en el liderazgo del Comité Ejecutivo, de NAMB y de IMB.

El grupo de plantación de iglesias de NAMB publicó un nuevo libro: "Reaching Hispanics in North America," el cual es una herramienta para entender y acoger el campo misionero hispano. Hecho a la medida de la convención estatal y el personal de las asociaciones locales, directores de misiones, pastores y líderes laicos, el libro está a su disposición por medio del envío de un correo electrónico a CPGresources@namb.net o llamando al teléfono 1-888-749-7479.

Creado en el 2005 a partir de un reporte presentado a NAMB por un equipo de trabajo nacional hispano, el Consorcio Hispano es un grupo diseñado específicamente para servir como un catalizador que ayude a las entidades bautistas del sur a sacar el mayor provecho de su efectividad en los ministerios hispanos. Se compone de miembros del personal de seis entidades, un director ejecutivo de una convención estatal, un director de misiones de una convención estatal, un director asociado de misiones y un representante de los seminarios de la SBC.


Mickey Noah es un escritor de la Junta de Misiones Norteamericana, NAMB.

Download Story