fbpx
Articulos en Español

ELECCIONES 2010: El ‘matrimonio de homosexuales’


WASHINGTON (BP)–Puede ser que la economía esté dominado la época de las elecciones y que el Congreso esté llamando tanto la atención, pero los activistas en ambos lados del debate sobre el “matrimonio de homosexuales” está presente en las campañas clave a nivel gubernamental y legislativo y pudieran determinar el futuro del matrimonio en los Estados Unidos.

Las campañas estatales en por lo menos cinco estados: Minnesota, Maine, Rhode Island, Maryland y Nueva York, pudieran decidir si se redefine a nivel nacional el matrimonio para incluir a las parejas de homosexuales. Al mismo tiempo, dos estados, Iowa y Nueva Hampshire, pudieran tener apelaciones directas a las leyes del “matrimonio de homosexuales” si para noviembre todo coincide de la manera en que esperan los conservadores. Ninguno de los estados tienen enmiendas constitucionales al matrimonio.

Los grupos conservadores están manteniendo la mira es las campañas estatales de este año, particularmente porque en el 2009 se vio que las legislaturas de tres estados aprobaron leyes para legalizar el “matrimonio de homosexuales.” Las campañas pudieran incluso proveer un indicador para las cortes federales acerca del sentir de la nación sobre este tema, dijo Brian Brown, presidente de la Organización Nacional para el Matrimonio, la cual apoya a los candidatos que respaldan al matrimonio tradicional.

“Las cortes leen los resultados de la elección,” dijo Brown. “El caso de la Proposición 8 se está abriendo paso hacia las cortes, y depende del pueblo de este país el que quede absolutamente claro, especialmente ante la Suprema Corte de los EE UU, que la gente de este país no va a defender a jueces no nombrados o legislaturas fuera de control forzando en el país el matrimonio entre personas del mismo sexo.”

Muchas de las victorias estatales obtenidas por los grupos a favor de los homosexuales en años recientes se debieron al apoyo y respaldo del multimillonario Tim Gill, un hombre homosexual que amasó una fortuna con su exitosa compañía de software Quark. Se retiró en el 2000 y anunció que usaría su dinero para respaldar a los homosexuales. Mucho capital se ha ido al apoyo de candidatos a nivel estatal.

“No creo que haya habido una elección tan importante [sobre este asunto], porque hasta ahora, Tim Gill y un grupo de homosexuales extremadamente ricos han estado poniendo millones de dólares en las campañas estatales, apoyando a los candidatos que quieren redefinir al matrimonio, pero esos candidatos nunca hablaron sobre el tema públicamente,” dijo Brown. “Han estado manejando lo que prácticamente es una campaña sigilosa.

“Esta campaña, por vez primera hemos podido lograr que el matrimonio sea un tema relevante y ganar. No habrá carta blanca para Tim Gill y el resto de ellos. Ganar en los lugares claves en que estamos involucrados… es absolutamente esencial.”

La Organización Nacional para el Matrimonio se involucró en las campañas en California y Nueva Hampshire a inicios de este año y ayudó a prevenir que los republicanos que avalan el “matrimonio de homosexuales” ganaran los nombramientos para el Senado en el GOP. La organización que encabeza Brown sigue profundamente involucrada en campañas estatales en Minnesota, Iowa y Nueva Hampshire. A continuación un breve resumen del significado de éstas y otras campañas:

— Gobernador de Minnesota (puesto vacante). El republicano Tom Emmer se opone al “matrimonio de homosexuales” — el cual es ilegal en el estado — mientras que el demócrata Mark Dayton y el candidato independiente Tom Hormer lo apoyan. Dayton, quien anteriormente ha sido senador de los EE UU, incluso tiene una parte en su página de Internet dedicada a la “Igualdad LGBT” (un acrónimo que significa lesbiana, gay, bisexual y transgénero). La campaña se ve como un ‘cara o cruz’ entre Emmer y Dayton. Los demócratas controlan ambas cámaras, y ha habido un movimiento que ha empujado hacia delante tal propuesta de ley. El gobernador actual, el republicano Tim Pawlenty, se opone a la redefinición del matrimonio pero decidió no hacer campaña para su reelección. Mientras tanto, se ha presentado una demanda en mayo para legalizar el “matrimonio de homosexuales,” y los conservadores están presionando a la legislatura para someter una enmienda constitucional al matrimonio en la boleta de elecciones.

— Gobernador de Nueva Hampshire (actualmente, demócrata). El gobernador demócrata John Lynch, quien firmó una propuesta de ley en el 2009 para legalizar el “matrimonio de homosexuales,” está en campaña para se reelegido en contra del candidato republicano John Stephen, quien dijo que de ser electo, firmaría una propuesta de ley para derogar esa ley. Los demócratas controlan ambas cámaras, y los republicanos esperan poder recuperarlas.

— Gobernador de Iowa (demócrata) y la legislatura (demócrata). Después que la Suprema Corte de Iowa legalizó el “matrimonio de homosexuales” en el 2009, la legislatura estatal, dominada por los demócratas, bloqueó todos los esfuerzos hechos para poner en la boleta de votaciones una enmienda constitucional al matrimonio, la cual derogaría dicha ley. Los grupos conservadores esperan elegir los partidarios suficientes para que tal enmienda llegue a la legislatura. Aunque el gobernador técnicamente no tiene un papel en la aprobación de las enmiendas constitucionales, el gobernador actual, el demócrata Chet Culver, apoyó el fallo de la corte y públicamente se opuso a cualquier esfuerzo de enmienda. El candidato republicano, Terry Branstad, quien le lleva la delantera a Culver según los sondeos, se opone al “matrimonio de homosexuales.” Branstad no era uno de los favoritos de los conservadores sociales durante la primaria del GOP, pero Brown cree que será un aliado. “Terry Branstad ha dicho que apoya al matrimonio como la unión de un hombre y una mujer, y yo creo que va a apoyar el derecho de la gente para defender y votar a favor del matrimonio,” dijo Brown.

— Gobernador de Maine (puesto vacante). El republicano Paul LePage, quien ha encabezado la mayoría de los sondeos, se opone al “matrimonio de homosexuales,” mientras que la demócrata Libby Mitchell y el candidato independiente Eliot Cutler lo apoyan. Aunque los ciudadanos del estado el año pasado votaron a favor de derogar la ley que legalizó el “matrimonio de homosexuales,” es muy probable que este asunto resurja en el futuro ya que el estado no cuenta con una enmienda constitucional al matrimonio. Los demócratas controlan ambas cámaras.

— Gobernador de Nueva York (demócrata), Senado del estado (Demócrata). Después que el senado controlado por los demócratas derrotó al año pasado la propuesta de ley del “matrimonio de homosexuales” con 38 votos a favor y 24 en contra, los grupos homosexuales prometieron derrotar a los senadores –incluso a los demócratas- que se opusieron a la propuesta de ley. Pero su esfuerzo fracasó mayormente en tres de las elecciones primarias demócratas en septiembre cuando ganaron tan sólo un puesto y vieron que el senador demócrata Rubén Díaz Sr., quien abiertamente critica el “matrimonio de homosexuales,” ganó su elección primaria. La Organización Nacional para el Matrimonio apoyó a los demócratas conservadores. “No somos una organización bipartidaria,” dijo Brown. “Respaldaremos a los candidatos que apoyen al matrimonio.” En la campaña por el puesto de gobernador, el demócrata Andrew Cuomo, partidario del “matrimonio de homosexuales,” es el favorito para derrotar al republicano Carl Paladino, quien se opone a la redefinición del matrimonio.

— Gobernador de Rhode Island (republicano). El candidato demócrata Frank Caprio y el independiente Lincoln Chafee, quienes apoyan el “matrimonio de homosexuales,” están compitiendo 1 contra 2 en la mayoría de las encuestas, por encima del republicano John Robitaille, quien se opone al “matrimonio de homosexuales.” Rhode Island es el único estado de Nueva Inglaterra donde la redefinición del matrimonio no ha sido una amenaza significativa ni en las cortes ni en la legislatura. Pero eso pudiera cambiar el próximo año cuando el actual gobernador republicano Donald Carcieri, quien se opone al “matrimonio de homosexuales” deje el puesto. Los demócratas controlan ambas cámaras.

— Gobernador de Maryland (demócrata). El actual gobernador, Martin O’Malley, demócrata, quien está en campaña de reeelcción, dijo en septiembre que firmaría una propuesta de ley para el “matrimonio de homosexuales” si es que ésta llegara hasta su escritorio. El candidato republicano, Bob Erhlich, se opone al “matrimonio de homosexuales.” Los demócratas dominan ambas cámaras.
–30–
Michael Foust es el editor asistente de Baptist Press. Para saber más sobre la Organización Nacional para el Matrimonio, visite www.NationForMarriage.org.

    About the Author

  • Por Michael Foust