fbpx
Articulos en Español

COMPENDIO CULTURA: Conversaciones religiosas no causan tantos cambios, descubre Barna; …


NASHVILLE, Tenn. (BP)–Un aumento en la tecnología de las comunicaciones en las últimas décadas ha amplificado el diálogo religioso, pero las discusiones han causado muy pocos cambios en las vidas de las personas, según descubrió Barna Group en una encuesta reciente.

Cuando se preguntó, “¿Ha cambiado algo con relación a sus creencias religiosas, prácticas o preferencias en los últimos cinco años?” sólo el 7 por ciento de los encuestados pudieron nombrar algo que había cambiado.

Los tipos de personas que más probablemente habían cambiado incluyeron a 13 por ciento de adultos jóvenes, 12 por ciento de electores independientes y 11 por ciento de adultos que se describen como “mayormente liberales” acerca de asuntos sociales y políticos, reportó Barna el 27 de septiembre.

Aquellos que mostraron menos probabilidad de cambiar fueron las personas de 65 años o mayores, los que se registraron como republicanos y los conservadores sociales.

George Barna dijo que los resultados de su encuesta cuestionan el impacto de la actividad relacionada con la iglesia, tal como si “los medios de acción que actualmente se usan tienen la capacidad de facilitar y reforzar cambios significativos.”

Barna añadió que los resultados concuerdan con el patrón que ha visto durante varios años indicando que la mayoría de las creencias religiosas, comportamientos y expectativas que definen la vida de una persona ya se han desarrollado y adoptado a la edad de 13 años.

Dado el hecho de sólo el 7 por ciento de los encuestados pudo nombrar algún cambio en su vida religiosa, Barna sugiere que los líderes religiosos pueden no estar “provocando que las personas piensen profundamente y prácticamente desde una perspectiva religiosa acerca de los asuntos importantes de la vida y la cultura.”

Los datos colectados reflejaron un cambio relativamente genérico que ha ocurrido en ciertas vidas sin mucha evidencia de un nivel más profundo de lucha intelectual o espiritual, dijo Barna.

“Ya que la encuesta reveló que más de dos tercios de los adultos dicen que su fe religiosa es muy importante en su vida, y una gran mayoría de ellos habla con otros acerca de asuntos de la fe, la naturaleza de su reflexión y tiene discusiones enfocadas en la religión, pueden no ser tan substantivas o profundas como algunos observadores pudieran imaginar,” dijo Barna. “La gente parece no estar recurriendo a la religión tan a menudo como uno asumiría, para encontrar respuestas a las preguntas que les aquejan.”

CARICATURISTA DE ‘DIBUJA A MAHOMA’ ESCONDIDA — Molly Norris, la editora de caricaturas que sufrió un significativa reacción violenta por su caricatura ‘Día para que Todos Dibujen a Mahoma,’ ha tenido que esconderse.

“La talentosa artista está viva y se siente bien, afortunadamente. Pero por insistencia de los mayores especialistas en seguridad del FBI, ella está, como ellos mismos dicen, ‘convirtiéndose en un fantasma’: mudándose, cambiando su nombre, y esencialmente borrando su identidad,” anunció el diario Seattle Weekly en septiembre.

Básicamente, Norris está siendo colocada en el programa de protección de testigos sin apoyo financiero del gobierno, dijo el periódico, esto luego que un estadounidense yijadista en Yemen emitió una fatwa pidiendo que fuera asesinada.

Un columnista para la revista World dijo que los yijadistas han invadido los Estados Unidos y tomado la vida de uno de sus ciudadanos, y todo desde fuera de las fronteras estadounidenses.

“Norris sigue viva, pero la mujer que se conocía se ha ido,” escribió Innes el 22 de septiembre en el Distrito de Columbia. “Ella ha perdido su vida en el sentido legal: nueva acta de nacimiento, registros escolares, historia de su vida. Para cualquiera que la ha conocido, es como si estuviera muerta. Pero no es una sola vida la que los yijadistas han tomado. Para la anteriormente llamada Molly Norris, es como si toda la gente que ella había conocido también ha muerto. Han sido arrancados de su vida porque ella ha sido arrancada de la de ellos.”

Norris tenía la intención de que la caricatura fuera una protesta en contra de los musulmanes radicales quienes violentamente sofocaron la libertad de expresión y conciencia. El diario de Washington, The Examiner, señaló en una editorial el 20 de septiembre que su difícil situación ha llamado menos la atención que la del pastor en Florida que amenazó con quemar el Corán.

“La libertad de expresión y prensa están en tremendos problemas cuando el gobierno estadounidense piensa que lo mejor que puede hacer para proteger a un periodista de las amenazas de muerte recibidas es aconsejarle que se esconda, y cuando las voces de la elite del periodismo ni se molestan por decir algo en su defensa,” dijo The Examiner.

“Pero de hecho esto es peor que lo anterior. Nicholas Kristof, del New York Times, piensa que se les debe una disculpa a los musulmanes.”

PROMISE KEEPERS INVITA A LAS MUJERES — El ministerio Promise Keepers es un sinónimo de grandes grupos de hombres, pero en octubre, sus organizadores han invitado a las mujeres a una reunión en Dallas.

“Nos dimos cuenta que había llegado la hora de que Promise Keepers expanda su visión más allá de ministerio sólo para hombres,” dijo en un comunicado de prensa Bill McCartney, un ex entrenador de futbol americano para la Universidad de Colorado, quien fundó Promise Keepers en 1990.

En una conferencia “Igniting Transformation” de Promise Keepers que tendrá lugar en la iglesia Oak Cliff Bible Fellowship el 2 de octubre, los hombres estarán acompañados por sus esposas, madres, hermanas e hijas adultas, y las madres solteras serán honradas en específico, marcando “uno de los cambios más significativos en la historia de este ministerio,” dijo el comunicado de prensa.

“Este cambio concuerda con el precedente bíblico de entender los tiempos actuales, y Promise Keepers reconoce que casi la mitad de todos los hogares en los Estados Unidos están siendo liderados por mujeres solteras,” explica el boletín. “Para poder cumplir con la misión del ministerio de transformar hogares para Cristo, se ha aclarado ante nosotros que se necesita incluir a estas mujeres.”

Promise Keeper continuará un ministerio específicamente para hombres durante sus eventos PK Classic. Se tuvo uno en Denver este verano, y hay otros tres programados para el próximo año.

En el evento en Dallas, los conferencistas abordarán las divisiones entre razas, economía y género dentro de la iglesia, basándose en Gálatas 3:28, que dice, “Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay hombre ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.”

Desde su fundación, Promise Keeper ha alcanzado a más de 6 millones de hombres.

NOS VEMOS EN EL ASTA MARCA SU 20 AÑO — Se calcula que de uno a dos millones de estudiantes participaron en el evento anual de oración Nos Vemos en el Asta por todo Estados Unidos e incluso en otros 20 países más el pasado 22 de septiembre.

El movimiento comenzó en 1990 cuando un pequeño grupo de adolescentes en Burleson, Texas, sentían la carga de orar por sus amigos no creyentes y manejaron a tres escuelas diferentes para orar alrededor del asta de la bandera. Ahora, cada año los estudiantes se reúnen alrededor del asta de la bandera antes de clases en una mañana preestablecida para orar por sus escuelas.

Mientras siguen llegando los reportes, el vocero de NVA, Doug Clark, contó la historia de una estudiante de preparatoria que había orado sola en el asta de su escuela el año pasado y asumió que este año también lo estaría.

“Pero cuando llegó al campus, vio a un chico que nunca había conocido, esperando en el asta. Le dijo que venía de una preparatoria cristiana cercana pero quería orar en una escuela que no estuviera llena de cristianos,” escribió Clark. “Él había invitado a otro amigo, alguien que estaba interesado aunque no era cristiano todavía. Los tres comenzaron a orar.

“Mientras seguían, el amigo del chico cristiano le dijo que quería conocer a Dios de la manera en que podía notar que ellos lo conocían a través de la manera en que oraron. Su amigo lo guió a Cristo en ese momento,” añadió Clark.

En Maryland, unos estudiantes ateos habían advertido a unos estudiantes cristianos que no planificaran protestas esa mañana. Sin embargo, cuando llegó la hora de orar en el asta de la bandera, los ateos no se habían aparecido y en cambio ya habían 90 estudiantes listos para interceder por su escuela.

Clark aconseja a los adultos que animen a los jóvenes en su iglesia a que participen en los ministerios de otros estudiantes. Los adultos pueden marcar una diferencia, dijo, con tan sólo decir a un adolescente, “Estoy orando por tu ministerio en la escuela. Sé que tú puedes marcar una diferencia para Cristo en tu campus.”
–30–
Erin Roach escribe para Baptist Press.

    About the Author

  • Por Erin Roach