fbpx
Articulos en Español

COMPENDIO VIDA: Más éxitos para células madre no embrionarias; …


WASHINGTON (BP)–Los investigadores de la universidad de Minnesota han usado células madre no embrionarias para tratar con éxito a niños con enfermedades letales de la piel.

Otro equipo de investigadores, mientras tanto, reportó el 16 de agosto que habían usado una diferente forma de células madre no embrionarias para proveer terapias a ratas de laboratorio con la enfermedad de Parkinson.

Usando células madre de médula ósea donada o sangre donada de cordón umbilical, los científicos de Minnesota trataron niños con epidermólisis bullosa distrófica recesiva (RDEB por sus siglas en inglés), una forma severa de epidermólisis bullosa (EB). EB, la cual también afecta el recubrimiento de la boca y el esófago, causa que la piel se ampolle, lo cual puede llevar a infecciones y a formas virulentas de cáncer de piel. La enfermedad ha sido considerada como incurable. La mayoría de los niños con EB no sobreviven los 20 años.

El equipo de investigación, dirigido por John Wagner y Jakub Tolar, ha trasplantado células madre adultas en 10 niños desde el 2007. Los receptores han respondido en una variedad de niveles, dijo Wagner.

“Este descubrimiento es más único y más asombroso de lo que suena. …lo que hemos encontrado es que las células madre contenidas en la médula ósea pueden viajar a sitios de la piel dañada, lo que lleva a incrementar la producción de colágeno el cual es deficiente en pacientes con RDEB,” dijo Tolar. “El trasplante de médula ósea es uno de los procedimientos más riesgosos en la medicina, sin embargo es uno de los más exitosos. Pacientes que de otra manera hubieran muerto debido a su enfermedad ahora a menudo pueden ser curados. Es un tratamiento serio para una enfermedad seria.”

David Prentice, investigador superior de ciencias de la vida para el Consejo de Investigación de la Familia, publicó el 12 de agosto un reporte acerca de la investigación de Minnesota en la bitácora de la organización. El estudio fue publicado en el New England Journal of Medicine.

Investigadores del Instituto Buck para Investigación de la Edad de Novato, California, usaron células madre humanas pluripotenciales inducidas (iPSCs por sus siglas en inglés) para tratar Parkinson en ratas, reportaron ellos. Las iPSCs fueron derivadas de células de la piel y de la sangre y convertidas en neuronas, luego trasplantadas en ratas con daño medio cerebral similar a aquellos en seres humanos con Parkinson. Las ratas mostraron mejoría en sus habilidades motoras, dijeron ellos.

“Las iPSCs humanas pueden proveer una maniobra en el asunto del inmuno-rechazo que rodea el uso de células madre de embriones humanos (ESCs por sus siglas en inglés) para tratar la enfermedad,” dijo el investigador Xianmin Zeng. “Ellos pueden inclusive solucionar la problemática bioética que la rodea [células madre embrionarias].”

La extracción de células madre embrionarias requiere la destrucción de diminutos seres humanos de donde son tomadas. Extraer iPSCs y otras células madre no embrionarias no daña al donante.

DOCTOR SUSPENDIDO DE NUEVO — La Junta de Medicina de la Florida le ha suspendido por cuarta vez la licencia de aborto al doctor James Pendergraft pero todavía le permitirá reasumir su práctica.

La junta, la cual aplicó la suspensión de un año el 7 de agosto, dijo que Pendergraft permitió que una empleada sin licencia administrara narcóticos a pacientes, garantizándole “carta blanca” para ordenar drogas bajo el nombre de él aunque él sabía que ella había abusado de las drogas y se había prescrito esteroides sin base médica, de acuerdo al canal 13, una estación de televisión de Orlando.

El Departamento de Salud dijo que Pendergraft podrá reasumir la práctica de la medicina en el estado cuando finalice sus actuales suspensiones simultáneamente.

PROPUESTAS PROHIBICIONES DE FINANCIAMIENTO — Los pro-vida en el Congreso recientemente han propuesto proyectos de ley para prohibir el uso de fondos federales en el financiamiento de abortos.

Uno prohibiría todo financiamiento del gobierno federal para realizar abortos. La Ley de No Financiamiento de los Contribuyentes para Abortos, H.R. 5939, resolvería el reto que a menudo enfrentan los miembros pro-vida al renovar una variedad de cláusulas, las cuales son enmiendas anexadas a proyectos de ley de gastos anuales y restricción de financiamiento para abortos bajo esas medidas.

El senador Tom Coburn, republicano de Oklahoma, presentó el 5 de agosto un proyecto de ley para impedir que financiamiento federal sea usado para pagar abortos bajo la ley de cuidado de la salud promulgada en marzo. La Ley de Exclusión de Cobertura de Aborto de la Reforma de Salud, S. 3723, prohibirá que el dinero de los contribuyentes financiara los abortos electivos o subsidiara coberturas para tales abortos. Los pro-vida se opusieron a la Ley de Protección al Paciente y Cuidado Costeable (PPACA por sus siglas en inglés) debido a que subsidia la cobertura de abortos en los planes de cuidado de la salud.
–30—
Tom Strode es el jefe del buró de Baptist Press en Washington.

    About the Author

  • Por Tom Strode