fbpx
Articulos en Español

Estudio de pubertad temprana tiene implicaciones espirituales


NASHVILLE, Tenn. (BP)–Algunas niñas están alcanzando el inicio de la pubertad a más temprana edad que en el pasado, de acuerdo a un nuevo estudio; y los padres y las iglesias pueden jugar roles clave en ayudar a tales niñas a madurar emocional y espiritualmente, dicen expertos cristianos.

El estudio, que aparece en la publicación de agosto de la revista Pediatrics, examinó a 1.239 niñas entre las edades de 6 a 8 años y encontró que 10 por ciento de niñas blancas, 23 por ciento de niñas negras y 15 por ciento de niñas hispanas tuvieron desarrollo de los senos a la edad de 7 años.

El desarrollo temprano, dijeron los investigadores, pone a las niñas en alto riesgo de problemas de conducta y de cáncer del seno como adultas. El riesgo de cáncer se incrementa con una exposición de más larga tiempo a las hormonas estrógeno y progesterona.

El estudio ofreció algunas posibilidades de la causa al hacer notar que el índice de masa corporal juega un papel importante en niñas más pesadas que desarrollan los senos más pronto. Los químicos en el ambiente que son desestabilizadores de hormonas también pueden ser los culpables.

Bill Cutrer, profesor de ministerios cristianos del Seminario Teológico Bautista Southern, proveyó a Baptist Press perspectivas acerca de diferentes aspectos del estudio.

El ginecólogo y obstetra explicó que el tejido graso produce estrona, un estrógeno débil, a tal punto que niñas pequeñas con tendencia a la obesidad desarrollarían más pronto cambios del seno. Es un fenómeno observado principalmente en naciones industrializadas, dijo, y añadió que en los países del tercer mundo donde la desnutrición es rampante, las niñas se desarrollan más tarde.

También dijo que era importante notar que la edad de la menstruación no ha cambiado, así que cualquier cosa que haya contribuido al desarrollo temprano de los senos “no parece haber alterado esa parte [la menstruación] del reloj de la pubertad.”

Pero Cutrer dijo que el estudio es creíble y tiene implicaciones para el ministerio.

“Algunas de las referencias citadas en este artículo de Pediatrics encontraron una asociación entre la maduración temprana y la baja autoestima, mala imagen del cuerpo, problemas alimenticios, intentos de suicidio, depresión, influencia de ‘malas amistades,’ y rompimiento temprano de las normas de conducta,” dijo Cutrer.

Las iglesias pueden ayudar a las niñas a apreciarse por ser hechas a la imagen de Dios y ayudarlas a ver su cuerpo como un regalo y usarlo como una vasija temporal para la gloria de él, dijo. También es importante tener conversaciones con los chicos acerca de cómo interactuar con las chicas.

“Si los chicos pueden aprender a tratar a las chicas pequeñas con respeto y no sexualizarlas y despersonalizarlas (como la sociedad tiende a hacerlo) quizá las chicas puedan madurar de una manera más saludable y evitar todas esas terribles consecuencias,” dijo Cutrer.

Los consultorios de los pediatras pueden ayudar a los padres a preparar a sus hijas para el inicio de la adolescencia, dijo, y los doctores y las enfermeras en la iglesia pueden ayudar.

“Nuestro líderes de jóvenes simplemente deben saber este asunto y actuar agresivamente para prevenir el temprano desatino de ser condenadas al ostracismo, aisladas, intimidadas o disminuidas,” dijo Cutrer.

Los cristianos expertos en juventud contactados por Baptist Press estuvieron de acuerdo con las posturas de Cutrer acerca del impacto espiritual de los hallazgos del estudio.

Jimmy Hester, cofundador del movimiento “El verdadero amor espera,” dijo que establecer el apropiado fundamento espiritual en la vida de un niño es importante para equiparlos para hacer decisiones sexuales sabias a medida que sus cuerpos maduran.

“Cuando los niños crecen en el entendimiento de un Dios creador que nos diseñó como seres sexuales y cuyo plan para nosotros es permanecer sexualmente abstinentes hasta el matrimonio, ellos desarrollan una visión cristiana del mundo que los equipa a desafiar los retos sexuales,” le dijo Hester a BP. “Como lo indica este estudio, uno de esos desafíos es cómo nuestra sociedad trata con la entrada a la pubertad a corta edad.”

Los padres necesitan precaver el desafío de las normas culturales, especialmente en la vida de sus hijos varones, dijo Hester.

“Las equivocaciones y las prácticas desviadas de cómo tratar a los miembros del sexo opuesto que se presentan en las películas, en la televisión y a través de otros medios informativos crean la necesidad de enseñarles a los adolescentes varones cómo tratar a las chicas no importa cuál sea su edad,” dijo Hester. “Las niñas que maduran a edad más temprana naturalmente llamarán la atención a sí mismas y elevarán el interés de los muchachos. Eso hace importante que los padres (especialmente los padres varones) ayuden a sus hijos a lidiar con sus sentimientos y enseñarles a respetar y tratar a las chicas pequeñas.”

Rebecca Ingram Powell, quien habla regularmente a las chicas adolescentes en la conferencias de Pure In Heart (Puras de corazón), dijo que el estudio del Pediatrics destaca un creciente problema.

“Debemos ver con gran preocupación el hecho de que nuestras niñas están siendo despojadas de su ‘poca condición de niñas;’ sin embargo, el temprano desarrollo del tejido del seno no es el verdadero culpable aquí,” le dijo Powell a BP. “Lo es nuestra sociedad.” Los padres y la cultura prematuramente introducen los temas adultos asumiendo que los niños tienen sentimientos adultos.

“Desafortunadamente, el desarrollo temprano de los senos en nuestra cultura saturada de sexo causará que las niñas estén confundidas acerca de su propia madurez, y además causará confusión acerca de su propia madurez tanto en las de su propia edad como en las mayores. Es un tiempo aterrador para criar niñas,” dijo ella. “Tenemos que hablar a menudo con ellas acerca de la sexualidad antes de que, como padres, también estemos listos. Pero es necesario por su propia seguridad, en muchos casos.”

Las niñas están recibiendo dosis diarias de vida adolescente en televisión de canales como Disney y Nickelodeon, dijo Powell, lo cual significa que están siendo expuestas a relaciones novio-novia y drama.

“Ellas piensan sobre estas cosas a edades muy tempranas. Necesitamos ser fieles a la Palabra de Dios en nuestros ministerios y enfocarnos en amar a las niñas y sus familias y compartir la verdad de la Palabra con ellos,” dijo. “Necesitamos canalizar la propensión natural de las niñas a los relaciones hacia acciones de servicio convirtiendo esas conexiones de relación en servicio a nuestras comunidades y al mundo.”
–30–
Erin Roach es escritora del personal de Baptist Press.

    About the Author

  • Por Erin Roach