fbpx
Articulos en Español

¿Un movimiento a favor de la adopción? Las agencias dicen que va aumentando el interés


NASHVILLE, Tenn. (BP)–La agencia de adopciones Bethany Chritian Services dice que el interés por parte de las parejas es significativamente mayor ahora que el del año pasado, una tendencia que se está viendo en otros lugares y, según dicen los líderes en el tema de las adopciones, es un ejemplo del crecimiento del movimiento a favor de las adopción entre los cristianos.

Las adopciones internacionales a través de Bethany han aumentado 66 por ciento este año, comparado con el del año pasado, mientras que las solicitudes de información sobre las adopciones internacionales han alcanzado el 95 por ciento, según reportó la agencia el 19 de julio. El interés en las adopciones nacionales de infantes también aumentó: las solicitudes subieron 23 por ciento y los estudios de hogares candidatos para adoptar el 15 por ciento.

Los representantes de Nightlight Christian Adoptions y Buckner International — dos agencias cristianas — dicen que ellos también han visto un aumento en el interés de las parejas que quieren adoptar.

El incremento en el interés proviene del renovado enfoque de los ministerios e iglesias en el tema de la adopción. La Conferencia de Pastores Bautistas del Sur en junio tuvo un énfasis especial en la adopción y donó el “excedente” de su ofrenda a un fondo de becas para pastores y misioneros que quieran adoptar. La Iglesia Saddleback, donde pastorea Rick Warren, tuvo un Foro sobre los Huérfanos y la Adopción en mayo, y la organización Christian Alliance for Orphans tuvo su sexta conferencia anual en abril, un evento que va ganando más popularidad cada año.

Ron Stoddart, director ejecutivo de Nightlight Christian Adoptions, dijo que “no hay duda” de que hay un crecimiento en el moviendo a favor de las adopciones entre los cristianos. Nightlight –- cuyas oficinas están en California, Colorado y Carolina del Norte — es un miembro de National Christian Adoption Fellowship, la cual está formada por nueve agencias y programas de adopción. Además de un incremento en el interés en las adopciones internacionales y domésticas, Nightlight también ha visto un aumento en el interés en su programa de adopción de embriones, en el cual las parejas adoptan embriones congelados que han sido donados.

“Creo que la razón del incremento en el número de estudios de hogares candidatos para la adopción que se han estado haciendo y en el número de familias que están solicitando adopciones se debe al aumento en la conciencia dentro de la misma iglesia acerca de la necesidad de cuidar a estos niños,” dijo Stoddart a Baptist Press.

Los cálculos sobre el número de huérfanos en el mundo varían bastante, aunque todas las estadísticas calculan que hay millones. Russell D. Moore, del Southern Baptist Theological Seminary, y su esposa María, adoptaron a dos niños de un orfanato ruso. Él ha escrito un libro sobre la adopción, “Adopted for Life,” y frecuentemente da conferencias sobre el tema.

“El Espíritu de Cristo se está moviendo entre los evangélicos, y esto es tan sólo el principio,” dijo Moore a BP; Moore es el decano de la escuela de teología en el seminario mencionado. “[M]uchos cristianos están despertando a la naturaleza radical del Evangelio en sí mismo. Nosotros, dice el Evangelio, fuimos adoptados. Esta realidad destruye cualquier noción artificial de que la adopción es ‘menos que’ o ‘el plan B’ de una familia. También los cristianos están despertando ante lo que Jesús y su hermano Santiago definen como una religión pura: cuidar a los más necesitados, a los huérfanos y a las viudas.”

Otros factores están involucrados, dijo Moore. Los cristianos han visto “la plaga de los huérfanos de padre” y se han convencido de marcar una diferencia. También hay un efecto bola de nieve: Mientras más parejas adopten, sus amigos verán que la adopción no es algo “extraño” y ellos, también, comenzarán a “orar y preguntar a Dios si este es el camino en el que les está dirigiendo,” dijo Moore. Los pastores están tomando la iniciativa, dijo.

“Los pastores están comenzando a predicar todo el consejo de Dios acerca del amor del Padre por el huérfano, y llamando a las iglesias a apoyar el esfuerzo en todo tipo de maneras. No todo cristiano está llamado a adoptar, pero cada cristiano está llamado a cuidar de las viudas y los huérfanos,” dijo Moore, con referencia a Santiago 1:27. “Literalmente, no pasan ni cinco minutos estos días sin que escuche a alguna familia, ya sea vía correo electrónico o medios de comunicación sociales, testificando que Dios les ha llamado a adoptar.”

Kevin Ezell, quien sirvió como presidente en la Conferencia para Pastores de este año, ha visto de primera mano que los pastores están actuando. Esperaba que unos 70 pastores y misioneros bautistas del sur solicitaran las becas de adopción; sin embargo, 140 personas lo hicieron.

“Nunca he estado más orgulloso de los pastores de la CBS que el mes pasado,” dijo Ezell a Baptist Press. Ezell es el pastor de la Iglesia Bautista Highview en Louisville, Ky.

Ezell supo que la familia de un pastor estaba adoptando a un niño con espina bífida y otro pastor estaba adoptando unos gemelos con síndrome de Down.

“Las historias son increíbles,” dijo Ezell.

Aunque los fondos de las becas eran limitados, Ezell está intentando encontrar el dinero suficiente para cubrir a cualquiera que cumpla con los requisitos. Los miembros de la iglesia que ven a su pastor adoptando a un niño tienen más probabilidades de hacer lo mismo, dijo Ezell, cuya familia adopto a tres niños.

“Si lo hace el pastor, cambia la atmósfera de la iglesia,” dijo.

Buckner International, el cual pone a los niños huérfanos en familias a través de la adopción nacional e internacional, también ha notado un aumento en las peticiones de información y solicitudes de adopción durante este año, dijo Debbie Wynne, directora de los Servicios de Maternidad y Adopción de Buckner. Ella le da el mayor crédito a las iglesias que han añadido los ministerios de adopción, cuidado temporal de niños con familias en crisis, y de huérfanos.

“Hay un movimiento de base compuesto por iglesias que están construyendo estos ministerios de apoyo para ayudar e inspirar a los miembros de sus iglesias a que ayuden activamente a ‘los más necesitados,'” dijo Wynne.

El terremoto de Haití también tuvo un impacto en las parejas. El programa de adopción de Bucker International recibió más de 3,800 peticiones en enero y febrero acerca de la adopción de los niños de ese país, dijo Wynne.

Bethany Christian Services afirmó que el desastre de Haití tuvo un gran impacto en demostrar a los cristianos la situación apremiante de los huérfanos.

“Las cantidades que Bethany dio a conocer muestran el gran progreso hecho mientras confrontamos la crisis mundial de huérfanos, pero todavía hay necesidad ya que hay un número increíble de niños huérfanos que esperan a su “familia para siempre,” dijo en una declaración Bill Blacquiere, presidente y funcionario ejecutivo principal de Bethany Christian Services.

Stoddart, de Nightlight Christian Adoptions, dijo que a pesar del aumento positivo en el interés, algunos niños –- mayores y de alguna minoría, por ejemplo — siguen siendo los más difíciles de ubicar en una familia. El futuro no es muy bueno para un huérfano de un país extranjero que nunca encuentra un hogar.

“Esa sigue siendo una gran necesidad,” dijo Stoddart. “Con esos niños, si no son adoptados, sabemos lo que pasa si llegan a la edad límite para vivir en el orfanato. Se convierten en víctimas de alguna u otra manera. Las niñas se meten en la prostitución y los niños en crímenes callejeros y drogas. El número de niños que cometen suicidio es asombroso. Aquí en los Estados Unidos tenemos niños con problemas durante su adolescencia y que se rebelan, pero siguen teniendo una familia que es como una refugio seguro. Cuando sales del orfanato a los 17 ó 18 años, no hay una familia.”
–30–
Michael Foust es el editor asistente de Baptist Press. Visite los ministerios y programas a los que hemos hecho referencia en este artículo: Bethany (Bethany.org), Nightlight (Nightlight.org), Buckner (Buckner.org) y el Fondo de Adopción para Ministros de la CBS (SBCAdoption.com). Bethany Christian Services está ofreciendo fideicomisos especiales para los primeros 25 pastores que sean aprobados por el Fondo de Adopción de la CBS y que usen a Bethany como su agencia de adopción.

    About the Author

  • Por Michael Foust