fbpx
Articulos en Español

Periodistas bautistas proveerán cobertura de la Copa Mundial


JOHANNESBURG (BP)–Durante los siguientes 31 días, 20 periodistas bautistas se diseminarán a través de Sudáfrica para reportar sobre los ministerios y los partidos de la Copa Mundial de la FIFA 2010.

A menudo descrito como el mayor evento deportivo del mundo, el campeonato de fútbol, que sucede cada cuatro años, incluye 32 equipos de todo el mundo que juegan 64 partidos del 11 de junio al 11 de julio.

El grupo de escritores, fotógrafos y productores de vídeo — la mayoría de los cuales sirven en la Junta de Misiones Internacionales — se dividirán en varios equipos para cubrir las historias en las ciudades anfitrionas de Johannesburgo, Pretoria, Cape Town, Durban, Port Elizabeth y Rustenburg, así como también en ciudades pequeñas.

Los equipos informativos se enfocarán en los equipos misioneros y voluntarios que llevan a cabo clínicas deportivas, clubes de niños, evangelismo en las calles y otros ministerios para compartir el evangelio a los aficionados locales e internacionales del deporte a través de todo Sudáfrica.

Los periodistas también reportarán sobre los jugadores cristianos que compiten en la Copa Mundial; la mayoría de estos creyentes son de EE. UU., Brasil y de Costa de Marfil. Uno de ellos, el portero de EE. UU. Tim Howard, fue entrevistado por los periodistas de la JMI en una práctica abierta durante la semana del 7 de junio.

“Cuando dijimos que éramos de Baptist Press, una sonrisa se le dibujó en el rostro,” relató el fotógrafo Nicole Clark*. “… Creo que es importante compartir las historias de los jugadores cristianos — aun si a usted no le interesa el equipo de EE. UU. o el de Brasil o ninguno, todavía puede apreciar cómo Dios ha impactado sus vidas.”

La historia de Howard será publicada en la sección de deportes de BP durante la semana del 14 de junio.

Un punto focal de la cobertura de los periodistas de los equipos es un vídeo podcast diario de 90 segundos que presenta los puntos destacados de los ministerios y del campeonato junto con pequeños segmentos de información cultural de Sudáfrica.

Además, producirán varios paquetes multimedia cada semana, que consisten de historias escritas, presentaciones de video, galerías de fotos y audio clips. De estas coberturas, los productores en el salón de prensa en Johannesburgo seleccionarán la foto del día, la cita del día, el video clip del día y la petición de oración del día.

El equipo también proveerá reportes de los juegos y actualizaciones continuas de los jugadores y entrenadores cristianos.

El contenido estará disponible en BP News (www.bpnews.net), BP Sports (www.bpsports.net) y BP en Español (www.bpnews.net/espanol) además en los sitios web cristianos www.worldsoccerjourneys.com y www.mreport.org.

“Habrá mucho trabajo,” dijo Steve Evans, director del equipo de comunicaciones de la JMI en África, “pero creo que vale la pena. La Copa Mundial es una plataforma para indicar con precisión lo que Dios está haciendo en las ciudades de Sudáfrica, y lo que todavía se necesita hacer.”

Cerca del 60 por ciento de los residentes de Sudáfrica son habitantes de la ciudad. Aunque muchos han escuchado el evangelio, éste no necesariamente ha penetrado su corazón y transformado su vida.

“En mis viajes a África,” dijo el fotógrafo Graham Isaacs*, “[He visto que] muchas personas saben quién es Jesús, conocen las historias, y le dirían que lo conocen personalmente, pero cuando usted ahonda un poquito ellos realmente no tienen una total comprensión de quién es Cristo y la relación que él desea tener con nosotros.”

Los cristianos en Sudáfrica planean sacarle ventaja a la fiebre de la Copa del Mundo para compartir a Cristo con aquellos que no lo conocen. Las iglesias auspiciarán clubes de fútbol, emitirán partidos en pantallas gigantes y organizarán otras formas de alcance en espera de atraer a los miembros de la comunidad que típicamente no asisten a la iglesia.

“Mi meta no es solamente contar las historias,” dijo la productora de video Martha Richards, “sino decirlas de tal manera que desafíen a la gente a involucrarse personalmente de una manera o de otra, de modo que cuando hayan visto nuestro material, no solamente digan: ‘Ay qué bien,’ y se den la vuelta, sino que realmente los toque en cierta manera y los desafíe hacia alguna clase de acción.”

Will Hall, el editor ejecutivo de Baptist Press dijo que BP quiere proveer historias específicamente dirigidas hacia sus usuarios latinos.

“Tenemos lectores leales de BP en Español y confío que esta cobertura sea una bendición para ellos. También es un esfuerzo alcanzar a la creciente membresía hispana de la CBS,” dijo Hall.

Aunque el fútbol todavía está ganando popularidad en EE. UU., es una obsesión en muchos países de Centro y Sur América. Hall cree que la cobertura de la Copa Mundial que incluye una perspectiva cristiana es una buena manera de alcanzar la creciente población hispana que puede ser alcanzada vía Internet.

“El español es la cuarta lengua más hablada en el mundo, pero solamente cerca de un 3 por ciento de los materiales en la web están en español,” dijo Hall. “Solo en EE. UU., 25 millones de hispanos están regularmente online, y una investigación muestra que los eventos culturales que los ligan crean oportunidades exclusivas de alcanzarlos tanto en inglés como en español.”

Los periodistas de la JMI esperan que su cobertura movilice a los bautistas latinoamericanos a involucrarse en misiones en Sudáfrica.

“Culturalmente hay muchas similitudes entres los africanos y los latinoamericanos,” dijo Evans. “Sudamérica se está volviendo una fuente dominante en las misiones internacionales, y queremos dirigirlos hacia África.”

Para obtener contenido en español, visite BP en Español y www.historiasdelmundial.com. Para obtener contenido en portugués, visite www.jornadadefutebolmundial.com.
–30–
*Los nombres han sido cambiados por razones de seguridad. Melanie Clinton es escritora y editora de la JMI.

    About the Author

  • Por Melanie Clinton