El Senado analiza la revocación de la prohibición de abortos en instalaciones militares

WASHINGTON (BP)--Los defensores en el Senado de los derechos al aborto están buscando revocar la antigua prohibición de abortos en las instalaciones militares.

El Comité de Servicios Armados del Senado aprobó una enmienda para revocar las prohibiciones como parte de la Ley de Autorización de la Defensa Nacional para el 2011. El panel votó 15 a 12 a favor de la enmienda antes de enviar el proyecto completo a todo el Senado en una votación abierta de 18 a 10.

El proyecto de ley de autorización de la defensa aprobado en la Casa de Representantes no incluye la medida de revocación de la prohibición. Si el proyecto de ley del Senado incluye la provisión, su destino en la versión final sería negociado en una conferencia del comité de miembros de ambas casas.

La enmienda, patrocinada por el senador demócrata Roland Burris de Illinois, eliminaría una prohibición sobre abortos electivos financiados con fondos privados en instalaciones militares de cuidado de la salud que ha existido los últimos 14 años. La propuesta de Burris no afectaría la prohibición que existe para los abortos financiados con fondos públicos en hospitales de los servicios armados.

La prohibición de los abortos financiados con fondos privados, que fue primeramente implementada en su forma actual en 1988 bajo el presidente Reagan, fue revocada en la primera administración Clinton, pero el Congreso la restableció en 1996. Los esfuerzos desde entonces para eliminar la prohibición -- la cual permite excepciones si la vida de la mujer está amenazada o el embarazo es resultado de violación o incesto -- no han tenido éxito.

El senador republicano pro-vida Roger Wicker de Mississippi les pidió a sus compañeros senadores reversar la acción del comité.

"Si esta enmienda sigue vigente, los planteles médicos de nuestras instalaciones militares… podrán ser usados para la realización de abortos tardíos, abortos realizados con propósito de selección de sexo, abortos realizados por cualquier razón, abortos realizados a voluntad," dijo Wicker en un discurso en el Congreso el 28 de mayo, un día después de que el comité aprobó la enmienda.

Luego de haber ganado la aprobación del comité de esta enmienda, Burris dijo en una divulgación escrita que el derecho al aborto en las instalaciones militares es "crucial [si EE. UU. lo desea] proveer el más alto cuidado a nuestros miembros del servicio."

La votación abierta en la enmienda de Burris fue casi un voto partidario. El senador Ben Nelson de Nebraska fue el único demócrata en votar con los republicanos en contra de la propuesta.

El Comité de los Servicios Armados además añadió una enmienda al proyecto de ley de autorización de la defensa para revocar la política sobre la homosexualidad en el ejército "No preguntes, no digas." El panel votó 16 a 12 a favor de la medida. La senadora Susan Collins de Maine fue la única republicana en votar por la revocación, mientras que el senador Jim Webb de Virginia fue el único demócrata en votar en contra de ella.

Promulgada en 1993, "No preguntes, no digas" impide que los homosexuales sirvan abiertamente pero también prohíbe que los comandantes militares pregunten a los miembros del servicio si son homosexuales o su "orientación sexual."


Compilado por Tom Strode, jefe de la oficina de Baptist Press en Washington.

Download Story