COMPENDIO CULTURA: La iglesia episcopal ordena a una obispo lesbiana; ...

Por Erin Roach, posted Friday, June 04, 2010 (9 years ago)

NASHVILLE, Tenn. (BP)--Una diócesis de la iglesia episcopal en la costa oeste se convirtió en la primera en ordenar a una obispo lesbiana declarada; esto pone aún mayor tensión entre la rama norteamericana y la comunión anglicana mundial.

Mary Douglas Glasspool, de 56 años fue consagrada en mayo como obispo asistente en la Diócesis Episcopal de Los Ángeles la cual tiene una asistencia aproximada de 3,000 personas. Aunque ella es la primera mujer homosexual declarada que es promovida a ese nivel, ella sigue los pasos de la ordenación del primer obispo homosexual declarado, V. Gene Robinson quien fue consagrado en el 2003.

"Soy una persona a la que le gusta la reconciliación e intentaré alcanzar e involucrarme con personas que creen o piensan diferente a mí y trataré de relacionarme con ellos," Glasspool dijo según reportó Reuters.

Glasspool asumirá el primero de julio su cargo en la diócesis de 70,000 miembr. Rowan Williams, el Arzobispo de Canterbury, dijo que su ordenación "levanta serías dudas, no solamente para la Iglesia Episcopal y su lugar en la Comunión Anglicana, pero para toda la Comunión en genera," pero no elaboró más.

La Iglesia de Irlanda, que es parte de la Comunión Anglicana, no aprobó este movimiento. "Deseamos expresar nuestro pesar porque será consagrada Mary Glasspool, una persona que tiene una relación con otra persona del mismo sexo," expresó la Iglesia de Irlanda en un comunicado de acuerdo a la CNN. "Elevar a una posición encumbrada de liderazgo a una persona cuyo estilo de vida es contrario a la voluntad que Dios ha revelado en las Escrituras es malo y decepcionante."

En años recientes, a medida que el distanciamiento se hizo más intenso, algunos episcopales conservadores se salieron para fundar su propia iglesia, la Iglesia Anglicana de Norteamérica.

Glasspool quien recientemente sirvió en Maryland dijo que fue franca acerca de su sexualidad durante su presentación en la Diócesis de Los Ángeles que también estaba considerando a otro candidato homosexual declarado. Ella le dijo al diario Baltimore Sun que ha sostenido una relación con la trabajadora social Becki Sander desde el 1988 y que se siente bien de ser un símbolo de esperanza para los homosexuales.

También en esa entrevista, Glasspool compartió su punto de vista acerca de la controversia.

"No tiene que ver con el asunto de la sexualidad sino de poder y autoridad," comentó. "No se escucha mucho alboroto acerca de ordenar lesbianas y homosexuales; pero una vez que obtienen más autoridad y liderazgo, entonces sí hay un alboroto."

1 DE CADA 8 ESTADOUNIDENSES RECIBE ESTAMPILLAS ALIMENTICIAS -- Uno de cada ocho estadounidenses está suscrito en el mayor programa nacional federal en contra del hambre, según lo anunció en mayo el Departamento de Agricultura de los EE UU. Hoy en día, casi 40 millones de estadounidenses reciben estampillas alimenticias.

Reuters reportó que el registro ha establecido un récord cada mes desde que alcanzó los 31.78 millones en diciembre del 2008, y el Departamento de Agricultura calcula que el registro tendrá un promedio de 40.5 millones de personas inscritas para este año fiscal, el cual termina en septiembre. Esto tendrá un costo de $60 mil millones.

Mona Charen, una columnista independiente, citó en mayo a Ronald Reagan, quien una vez dijo, "Lo más cercano a la inmortalidad en esta tierra es un programa federal."

"No hay problema con que las jugadas asumidas por el gobierno federal puedan ser reconocidas como las que resolvieron el problema, porque al hacerlo también significaría la disolución de una agencia," escribió Charen.

Ella señaló que la Primera Dama Michelle Obama ha lanzado una campaña para pelear en contra de la obesidad infantil, quizás pasando por alto el hecho de que "el gobierno federal también está metido en el negocio de alimentar a una porción significativa de la población."

Charen también dijo que más de la mitad de todos los infantes estadounidenses están en el programa de nutrición WIC (Women, Infants and Children), y 62 por ciento de los niños en edad escolar que comen los almuerzos en la escuela están recibiendo alimentos a precios rebajados o gratis.

"¿Cómo fue posible que los programas que tenían la intención de defender de la desnutrición a los estadounidenses más necesitados terminaron por alimentar –- y sobrealimentar -- a tan enorme porcentaje de la población?" escribió Charen.

Una de las maneras en que los programas del gobierno han florecido, supuso la escritora, es la lista de requisitos para calificar, la cual se ha relajado con el pasar de los años, y nada evita que alguien que recibe WIC también reciba estampillas alimenticias y almuerzos a precios rebajados.

En el 2004, dijo Charen, cerca del 6 por ciento de los infantes inscritos en WIC vivían en familias cuyo ingreso anual era 300 por ciento mayor que el de la pobreza, lo cual, para una familia de tres, estaría en los $52,000, dijo.

"Algo muy curioso pasó en el camino para prevenir el hambre entre los estadounidenses pobres—la nación engordó," escribió Charen. "Y la población más propensa a engordar son los más pobres… La epidemia de obesidad entre los pobres sugiere que la hambruna actual no es el principal reto de hoy en día."

EN DISPUTA ORACIÓN EN UN CENTRO PARA ANCIANOS -- La oración antes de los alimentos recientemente fue causa de una disputa en un centro para ancianos cerca de Savannah, Georgia, luego de que la compañía contratada para proveer la comida presentó ante ellos el asunto de la separación entre la iglesia y en estado.

Tim Rutherford, vicepresidente de Senior Citizens, Inc., dijo que algunos de sus empleados notaron que la gente oraba en voz alta unos minutos antes de que se sirviera el almuerzo, y que él creía que eso causaba un conflicto con el hecho de que los ancianos pagan sólo 55 centavos por los alimentos y el dinero federal cubría el resto del costo.

Para proteger este subsidio, la compañía instituyó un momento de silencio en lugar de la oración comunitaria. "Estamos pidiéndoles que oren en privado. Que tengan un momento de silencio," dijo Rutherford.

Pero se desató una respuesta violenta, con críticos argumentando a favor de la libertad de expresión y de la libertad de religión. Rutherford dijo que su compañía hubiera podido hacer un mejor trabajo explicando su nueva política, la cual dijo no tenía la intención de evitar por completo que la gente orara, sólo que no lo hiciera en voz alta o en una forma organizada.

Unos días después de que comenzara esto, se reinstituyeron las oraciones gracias a una clarificación del estado, según reportó el diario local Augusta Chonicle. La División de Servicios para los Ancianos del Departamento de Servicios Humanos de Georgia había dicho que el estado no permitía la oración en voz audible en ninguno de los centros para ancianos, pero que el estado negaba que tal política estuviera en vigor.


Erin Roach escribe para Baptist Press.

Download Story