fbpx
Articulos en Español

Jimmy Jackson dialoga sobre su candidatura a la CBS


NOTA DEL EDITOR: La siguiente entrevista con Jimmy Jackson, uno de los tres candidatos ala presidencia de la CBS, será publicada en la edición del 6 de mayo en Christian Index.

NASHVILLE, Tenn. (BP)–J. Gerald Harris, editor de Christian Index (www.christianindex.org), un diario de noticias publicado por la Convención Bautista de Georgia, condujo la siguiente entrevista con Jimmy Jackson, pastor de la Iglesia Bautista Whitesburg en Huntsville, Alabama, y uno de los tres candidatos anunciados para ser el presidente de la Convención Bautista del Sur (SBC, por sus siglas en inglés).

Index: ¿Qué lo impulsó a estar disponible para servir como el presidente de la CBS o permitir que su nombre pudiera ser considerado para esta posición estratégica?

Jackson: Dados mis muchos años de experiencia en cada nivel de la CBS—comenzando por mi trabajo con los RAs en mi iglesia local, después como pastor de una iglesia que tenía unas 30 personas en la Clase de Escuela Dominical en mi estado natal de Mississippi, luego pastor de la Iglesia Bautista Unión en Grand Bay, Alabama, una congregación rural con una asistencia promedio de 120 personas en la Clase de Escuela Dominical, después pastor de la Primera Iglesia Bautista en Key West, Florida y de la Primera Iglesia Bautista en Merritt Island, Florida, y ahora, desde hace 32 años, pastor de la Iglesia Bautista Whitesburg en Huntsville, Alabama, cuya asistencia promedio es de 2,000 personas; además del servicio en comités de las asociaciones y moderador de la Asociación de Key West, presidente de la conferencia para pastores en la convención, segundo vicepresidente, primer vicepresidente y presidente de la Convención Bautista Estatal de Alabama; Comité Ejecutivo de la CBS—uno de los primeros nombramientos hechos por Adrian Rogers en 1979; primer vicepresidente, parlamentario por 23-24 años, y miembro de la mesa directiva de Southwestern Seminary por los últimos seis años.

La gente comenzó a llamarme y los miembros de la iglesia me animaron a orar acerca de la presidencia de la CBS con base en mi liderazgo como presidente de los bautistas de Alabama. Otros me llamaron por las preocupaciones que tienen sobre el futuro de nuestra convención.

Querían a alguien con años de experiencia en los trabajos internos de la CBS y sintieron que yo podría ser un pacificador y podría moverme cuidadosamente, aunque con valentía, para llevar a nuestra convención y sus entidades a buscar al Señor para tener un reavivamiento genuino en el Espíritu Santo y una evaluación honesta de la manera en que podemos renovar nuestra pasión personal para ganar almas, para el evangelismo mundial y una cooperación armoniosa entre nuestra gente.

Index: Ya que actualmente hay tres candidatos anunciados, ¿qué segmento de la CBS usted cree que encontrará más atractiva su candidatura?

Jackson: No tengo una idea clara de quienes pudieran apoyarme, pero sí esperaría que todos aquellos que aman a nuestra convención, quienes ven la necesidad de abordar nuestros problemas espirituales antes de comenzar a cambiar el sistema de cooperación que ha sido bendecido por Dios por tanto tiempo y quienes están dispuestos a enfrentar el hecho de que necesitamos abrir nuevos caminos para ministrar la Palabra sin descuidar el pasado o temer por el futuro— espero que éstos me apoyen.

Index: ¿Cuál sería su visión para la CBS como presidente de nuestra convención?

Jackson: Mi visión para la CBS es sanar el cuerpo a través de la transformación de cada uno de nosotros como individuos. Estoy orando por un espíritu de amor, perdón y apertura. Si podemos concordar en la importancia del mandato dado por Dios para evangelizar a los perdidos y discipular a los salvos, y si podemos concordar en que ninguno de nosotros es lo suficientemente grande para hacerlo por sí mismo—que por la causa de Jesús, nos necesitamos el uno al otro—desde las iglesias pequeñas hasta las grandes y todas las que quedan en medio, desde cada uno de los grupos étnico-culturales, y si podemos concordar en que el Programa Cooperativo sigue siendo un método grandioso para proveer apoyo financiero para toda nuestra obra, ya sea aquí o en el extranjero, [entonces] podremos seguir adelante y ser una pieza clave que llame a un gran despertar espiritual en nuestra nación y en nuestro mundo.

Index: ¿Cuál cree usted que es el mayor reto que enfrentan los bautistas del sur hoy en día?

Jackson: Nuestro afán por dividirnos y sospechar el uno del otro, nuestro orgullo y territorialismo, nuestra falta de obediencia personal a las Escrituras –”no dejes que el sol se ponga sobre tu enojo” y amar a Dios y nuestro prójimo.

Index: ¿Cuáles son nuestras mayores fortalezas y debilidades como bautistas del sur?

Jackson: Las fortalezas:
1. Nuestra fuerte creencia en la Palabra de Dios.
2. La cantidad de personas.
3. Talentos de la gente y pastores.
4. Preocupación por los demás –los perdidos y los necesitados.
5. Una consciencia creciente sobre la necesidad de trabajar juntos.

Las debilidades:
1. Falta de perdón entre nosotros mismos.
2. Falta de entendimiento de las complejas obras y múltiples ministerios de nuestro estado y de las convenciones bautistas del sur.
3. Falta de disposición para aceptar cambios.
4. Deseo de cambiar demasiado rápido y sólo cuando queremos. “Si el General se adelanta a sus tropas — se van confundir y pensar que él es el enemigo y comenzarán a dispararle.”

Index: ¿Cuál es el papel más estratégico que tiene el presidente de una convención en la vida de los bautistas del sur?

Jackson: Puede usar su influencia en prácticamente todas las áreas de la vida de la convención. Puede inspirar, calmar, retar, amar y orar. Mi experiencia como presidente de los bautistas de Alabama me ha dado una mayor pasión por los pastores, la gente, los líderes y la misión de nuestro Señor.

El presidente también es el guía en el proceso de nombramientos para las varias entidades de la convención y sus agencias. Sus convicciones y visión se reflejan en estas decisiones.

Index: ¿Por cuánto tiempo ha sido usted uno de los parlamentarios de la convención?

Jackson: 23 ó 24 años.

Index: ¿Qué ha aprendido acerca de los bautistas del sur durante este vital papel en tantas reuniones de la convención?

Jackson:
1. El valor de la autonomía de la iglesia y las agencias.
2. Somos diferentes: venimos en muchas diferentes presentaciones.
3. Nos gusta que nos respeten y escuchen.
4. Estamos haciendo bien muchas cosas buenas, pero necesitamos evaluar y mejorar constantemente. Nuestro Señor se merece lo mejor.

Index: ¿Cuál ha sido el momento más crítico en la convención desde la perspectiva de uno de sus parlamentarios?

Jackson: Seguir con la sesión de negocios en un foro abierto con miles de personas. Somos peculiares.

Index: Usted ha servido como el primer vicepresidente de nuestra convención. ¿Cómo lo ha preparado esto para servir como presidente?

Jackson: Me ha ayudado a ver las cosas desde una perspectiva diferente. Aunque el vicepresidente no se involucra mucho en el proceso de nombramiento, sí representa a la convención cuando el presidente no está disponible, y preside una parte de la convención. También se sienta con los oficiales, los parlamentarios, y en las juntas de abogados antes y durante la reunión anual de la convención.

Ya estaba haciendo esto y trabajando como parlamentario con el Comité para la Orden del Día, pero escuché aún más atentamente desde que supe que tenía que estar en el podio dirigiendo los negocios de la orden del día. El panorama es muy diferente desde ahí arriba.

Index: ¿Cómo se siente con respecto a la obra que hasta hoy ha hecho el Grupo de Trabajo de la Resurgencia de la Gran Comisión? ¿Qué logros le gustaría ver completados en el reporte final de este grupo?

Jackson: Al inicio, el Grupo de Trabajo de la RGC tuvo una gran retórica sediciosa innecesaria. Desde entonces se ha hecho un esfuerzo de moderación por parte del director Ronnie Floyd. Creo que el grupo de trabajo recibió una tarea casi imposible de lograr, pero han trabajado duro en los meses recientes para escuchar las preocupaciones de todos quines han sido afectados por sus recomendaciones.

Me gustaría ver que el grupo de trabajo hiciera su reporte y aclarara que cualquier implementación que involucre a una entidad o agencia de la CBS debe realizarse de acuerdo con el sistema de la mesa directiva y de la constitución y reglamentos de la CBS. También tienen que asegurar a los bautistas del sur que el Programa Cooperativo será la arteria principal de fondos financieros para nuestros ministerios.

La orden del día original de este grupo de trabajo parece haber sido moderada para ganar más apoyo pero no ha cambiado su filosofía. Es aquí donde radican la mayoría de las preocupaciones por parte de quienes no favorecen el reporte.

`Index: ¿Qué papel cree que tendrá el presidente de la convención en ayudar a implementar las recomendaciones del grupo de trabajo?

Jackson: Ya sea que las recomendaciones del grupo de trabajo sean aceptadas o rechazadas por la CBS, creo que habrán puesto sobre la mesa unas preguntas serias y habrán ofrecido algunas recomendaciones razonables en cuanto a cómo podemos avanzar como convención con una mayor pasión por el evangelismo mundial. Sus sugerencias no son sólo todas las ideas que deben ser consideradas, pero por lo menos estamos dispuestos a evaluar dónde y cómo avanzar.

El presidente debe estar abierto a todas las preocupaciones y debe buscar en oración y sabiduría cómo liderar a nuestra convención, llevarla a una unidad mayor y más efectiva.

Index: El porcentaje que da Whitesburg al PC pudiera ser considerado por algunos por debajo del promedio. ¿Cómo respondería ante tal crítica?

Jackson: Nuestra donación al PC sí está por debajo del promedio. Hace años adoptamos un plan basado en nuestro entendimiento de que la JMI y la JMN no podrían funcionar en su nivel actual sin contar con el PC, además de las ofrendas a Lottie Moon y Annie Armstrong. Hemos comenzado a aumentar nuestras donaciones al PC poco a poco cada año. También hemos aumentado nuestras metas para las ofrendas especiales cada año.

Ahora damos cerca del 4.6 por ciento al PC y 6 por ciento a las ofrendas de Lottie Moon y Annie Armstrong. Además, hacemos misiones directamente con nuestra convención estatal, la JMN y la JMI. Estas ofrendas no se cuentan dentro de nuestro porcentaje para el PC y nuestras donaciones mayores a la convención.

Mientras he servido en la Convención Bautista de Alabama, he llegado a entender mejor que nunca que el PC es nuestro trabajo principal. Necesitamos dar con sacrificio y de manera sistemática para apoyar a toda la obra de nuestra convención, pero también debemos seguir aumentando nuestras donaciones para las ofrendas especiales.

Nuestra iglesia encabeza a nuestro estado casi cada año en cuanto a las ofrendas a Lottie Moon y Annie Armstrong.

Index: ¿Qué piensa que se puede hacer para revertir el declive en la Convención Bautista del Sur?

Jackson: Debemos unirnos en oración y ayuno, buscar reavivamiento en nuestras iglesias ya establecidas. También debemos continuar sembrando iglesias en lugares estratégicos para alcanzar a los perdidos y necesitados. Necesitamos una transformación espiritual.

Index: ¿Quiénes han sido sus héroes en la vida?

Jackson: My abuelo (Papaw), mi padre, mi madre, y mi esposa, Bobbi. Jess Hendley, Roy Fish, Billy Graham.
–30–
Compilado por el staff de Baptist Press.

    About the Author

  • Por el Staff