fbpx
Articulos en Español

COMPENDIO INTERNACIONAL: Chávez entrena milicia como ‘ejército personal’


NASHVILLE, Tenn. (BP)–Miles de civiles venezolanos están entrenando en bases militares para “defender” al país en contra de enemigos que el presidente Hugo Chávez dice que amenazan al país.

Los voluntarios, vestidos con uniformes de campaña verde oliva, aprenden a arrastrarse por debajo de alambre de púas, a disparar rifles de asalto y a acechar enemigos en combate, reportó la Prensa Asociada (AP por sus siglas en inglés). Las críticas dicen que la “Milicia Bolivariana” tiene como objetivo mantener el control del país, no protegerlo de peligros externos.

El reportero de AP observó como un ama de casa de 54 años disparaba una ametralladora por primera vez y el instructor de campo gritaba: “¡Maten a esos gringos!”

Los oponentes a Chávez dudan de las afirmaciones de que hay 120.000 voluntarios en la milicia y expresan que los partidarios del gobierno están siendo armados en todo el país, reportó la AP. Ellos también condenan la compra que hizo Venezuela con valor de más de $4 billones de armas, helicópteros y aviones de combate.

La milicia “es un ejército personal, una guardia pretoriana,” le dijo el almirante retirado Elías Buchszer, a la AP. Él dijo que la milicia tiene la intención de mantener a Chávez en el poder, “haciendo que el país tema que si pasa algo los milicianos van a emerger.”

La AP reportó que cuando Chávez se dirigió a un estimado de 35.000 miembros de la milicia en una reunión al aire libre celebrada el 13 de abril, sostuvo en alto una espada y declaró que si sus oponentes lo asesinaran, los miembros de la milicia “saben lo que ustedes tendrían que hacer: ¡Simplemente tomen todo el poder en Venezuela, absolutamente todo! Arrasen con toda la burguesía de los espacios políticos y económicos. ¡Profundicen la revolución!”

Chávez, quien está listo para la reelección en el 2012, recientemente ha visto su popularidad deslizarse abajo del 50 por ciento en las encuestas mientras su gobierno lidia con los recortes de electricidad, una recesión y un 26 por ciento de inflación, dijo la AP.

LEY DE ‘BLASFEMIA’ MANTENIDA EN INDONESIA — La controversial ley indonesia de 45 años que prohíbe la blasfemia religiosa es constitucional, decretó el 19 de abril la Corte Constitucional del país. En una decisión 8 a 1, la corte dijo que la ley de blasfemia no contradice la constitución del país de 1945 o la ideología nacional de Indonesia de “Pancasila,” la cual sostiene la libertad de religión bajo un amparo que incluye creer en solamente un Dios y una sociedad justa, civilizada y democrática.

Varios grupos militantes musulmanes se han reunido afuera del palacio de justicia desde noviembre, cuando la corte comenzó a considerar el caso y un grupo extremista, el Frente de Defensores Islámicos, atacó a abogados buscando revocar la ley, de acuerdo a un reporte del New York Times.

La ley prohíbe los grupos religiosos que “distorsionen” o “tergiversen” alguna de la seis fes oficiales de Indonesia — islam, protestantismo, catolicismo, budismo, hinduismo y confucianismo – y da sentencias de prisión hasta de cinco años a aquellos encontrados culpables de infringirla, reportó el Times. La ley casi siempre es usada para castigar ofensas percibidas en contra del predominante islam, y a menudo es usada indebidamente en contra de minorías religiosas que se encuentran en disputas personales con musulmanes.

“Este es un revés para la democracia indonesia,” le dijo el abogado en derechos humanos Uli Parulian Sihombing al Times.

BUDISTAS EXTREMISTAS GOLPEAN DURAMENTE, 3 DETENIDOS — El 16 de abril, tres cristianos en Bangladesh fueron golpeados y tomados cautivos por miembros de un grupo armado de budistas rebeldes que trataban de forzar al trío a regresar al budismo.

Shushil Jibon Talukder, pastor, Bimol Kanti Chakma y Laksmi Bilas Chakma de la Maddha Lemuchari Baptist Church (Iglesia Bautista Maddha Lemuchari) en el distrito montañoso de Khagrachari de Bangladesh fueron encerrados en una pagoda como castigo por dejar la religión budista, reportó el servicio de noticias Compass Direct. Fuentes locales dijeron que el pastor fue apaleado casi hasta morir y tuvo que ser llevado en una camilla de madera a la pagoda.

El día siguiente, los extremistas, que están conectados con el Frente Unido de Pueblos Demócratas, forzaron a los miembros de la iglesia a demoler ellos mismos el edificio de la iglesia, reportó Compass Direct.

Un oficial local confirmó que “tres budistas renegados” fueron mantenidos en la pagoda para recibir adoctrinamiento religioso, dijo Compass Direct. “Ellos se hicieron cristianos, y rompieron las reglas y costumbres de la sociedad budista, así que los ancianos de la sociedad estaban enojados con ellos,” le dijo Chakma al servicio noticioso. “Esto es por lo que ellos fueron enviados a una pagoda de 15 a 20 días para su iluminación espiritual, de manera que puedan volver a su antiguo lugar [el budismo].”

En junio, los budistas habían amenazado a Talukder si él no dejaba su fe cristiana y él se escondió durante dos meses antes de regresar al área y renovar sus actividades pastorales y evangelizadoras, reportó Compass Direct. El grupo extremista decretó un ultimátum para que todos los cristianos regresen al budismo para el 30 de abril o enfrentarán las mismas consecuencias.

PEW ESTUDIA EL ISLAM Y El CRISTIANISMO EN ÁFRICA — Un nuevo escrutinio en 19 países del áfrica subsahariana ha encontrado que la vasta mayoría de personas está profundamente comprometida con el cristianismo o con el islam pero continúan la práctica de elementos de sus religiones tradicionales, anunció el 15 de abril el Foro sobre Religión y Vida Pública del Centro de Investigación Pew.

El escrutinio — “Tolerancia y tensión: islam y cristianismo en el África subsahariana” — estuvo basado en más de 25.000 entrevistas cara a cara conducidas en más de 60 lenguas o dialectos en 19 países, de acuerdo al comunicado de prensa del Centro Pew. Los países seleccionados representaron diferentes áreas geográficas, historias coloniales, trasfondos lingüísticos y composición religiosa. La encuesta de las naciones contiene tres cuartos de la población del África subsahariana.

Aunque por lo menos el 90 por ciento de los encuestados en la mayoría de los países se identificaron como cristianos o musulmanes, muchos retienen creencias características de religiones tradicionales, como creer en lo poderes protectores de los sacrificios a los espíritus y ancestros, dijo el comunicado de prensa. Muchos guardan en sus casas objetos sagrados y consultan a los curanderos religiosos tradicionales cuando alguien de su familia está enfermo.

El reporte encontró que los cristianos y los musulmanes generalmente tienen opiniones favorables los unos de los otros, dijo el comunicado de prensa. Números sustanciales de africanos cristianos (casi el 40 por ciento o más en una docena de países) dicen que consideran a los musulmanes como violentos, mientras que los musulmanes son más positivos en su apreciación de los cristianos.

El reporte está disponible online en pewforum.org.

PREDICADOR ES ARRESTADO POR DECIR QUE LA HOMOSEXUALIDAD ES PECAMINOSA — Un predicador cristiano ambulante en Inglaterra fue arrestado después de supuestamente decir que la homosexualidad era pecaminosa.

Dale Mcalpine, laico que trabaja en la industria de la energía, estaba distribuyendo volantes y predicando desde lo alto de una escalera portátil en Workington el 20 de abril, de acuerdo al periódico el Daily Mail. Mcalpine estaba repartiendo los volantes cuando le dijo a un transeúnte que, como cristiano, él cree que la Biblia enseña que la homosexualidad es un pecado. Aparentemente se le ha dicho que los oficiales de la policía están alegando que lo escucharon haciendo esas declaraciones en voz alta.

Mcalpine fue acusado de usar palabras abusivas o insultantes o comportamiento contrario a la Ley del Orden Público 1986, reportó el Daily Mail. Mcalpine dijo que ha dicho sermones al aire libre y ha repartido volantes en Workington durante años y nunca había tenido problemas con la policía.

“Me sentí muy impactado y humillado de haber sido arrestado en mi propia ciudad y haber sido tratado como un criminal común en frente de la gente que conozco,” dijo Mcalpine al Daily Mail. “Me fue arrebatada la libertad por el rumor de alguien que no le gusta lo que dije, y fui acusado bajo una ley que no se aplica.

“Si usted está predicando el odio y llama a la gente a dañar a otros, es correcto decir que usted está contra la ley,” añadió. “Pero yo nunca haría eso. Si tenemos una sociedad libre, se me debiera permitir predicar el evangelio como lo han hecho generaciones antes de mí.”

La ley originalmente tenía la intención de tratar con amotinadores y con los hooligans (vándalos) del fútbol, dijo el Daily Mail.

A Mcalpine se le acercó un oficial de la policía de la comunidad quien es homosexual y está vinculado con la comunidad homosexual, de acuerdo al periódico. El oficial le dijo a Mcalpine que se habían recibido quejas y le advirtió que podría ser arrestado si hacía declaraciones racistas u homofóbicas. Luego, tres policías uniformados se le acercaron y le preguntaron si había hecho declaraciones homofóbicas.

Mcalpine dijo que él les dijo a los oficiales que aunque él no era homofóbico, sí creía que la homosexualidad es un pecado y que no hay ley en contra de decir eso, reportó el periódico. Después de que fue arrestado, a Mcalpine se le dijo que el oficial de apoyo a la comunidad había alegado que Mcalpine estaba gritando que la homosexualidad es un pecado, lo cual los había atribulado a ellos y a los miembros del público. Él fue acusado y liberado con fianza con la condición de que no predique en público.
–30–
Mark Kelly es editor asistente de Baptist Press.

    About the Author

  • Por Mark Kelly