fbpx
Articulos en Español

Fracasa esfuerzo por revocar la Propuesta 8


SACRAMENTO, Calif. (BP)–El esfuerzo por revocar la enmienda constitucional de California que define al matrimonio en el sentido tradicional, tendrá que esperar hasta el 2012 por lo menos, después de que un grupo homosexual dijo el lunes que había fracasado en su campaña de petición de firmas para poner este asunto en la boleta de votación en noviembre.

El grupo homosexual Love Honor Cherish dijo que no había alcanzado la cantidad de 694,000 firmas para poner en la boleta de votación una enmienda constitucional estatal que revocaría la Propuesta 8, aprobada en el 2008. El anuncio no fue una sorpresa –las organizaciones homosexuales más grandes no estaban apoyando este esfuerzo—pero sin embargo fue algo significativo debido a la importancia del continuo debate en California sobre la definición del matrimonio.

La enmienda hubiera derogado el vocabulario usado para la Propuesta 8 en la constitución estatal –- “Sólo el matrimonio entre un hombre y una mujer es válido o reconocido en California” — y lo hubiera remplazado con lo siguiente: “El matrimonio es sólo entre dos personas y no debe restringirse con base en raza, color, origen nacional, sexo, género, orientación sexual, o religión.”

Las enmiendas constitucionales que califican para someterse a votación en la boleta son una tarea monumental que normalmente requiere el uso del contrato de recolectores de firmas con goce de sueldo—algo que los partidarios de la Propuesta 8 sí usó en el 2008. Love Honor Cherish, el grupo homosexual, evitó usar recolectores de firmas con goce de sueldo y se basó en voluntarios y páginas de Internet de redes sociales. John Henning, director ejecutivo del grupo mencionado, lo denominó “un momento desolador.”

“A pesar del gran esfuerzo de cientos de voluntarios por toda California, no obtuvimos las firmas que necesitábamos dentro de los 150 días que establece el estado,” dijo en una declaración.

El hecho que Love Honor Cherish no publicara el total de firmas recaudadas ha provocado especulación acerca de si quedó muy atrás de conseguir las 694,000 firmas. Originalmente su meta eran un millón de firmas. Es común que una organización que colecta tales firmas envíe correos electrónicos acerca de la cantidad que llevan si es que ya están cerca de su meta, esto con el objetivo de dar energía a sus partidarios. Pero este no fue el caso de Love Honor Cherish.

Chris Clark, pastor de la Iglesia Bautista del Sur Clairemont Este en San Diego, y quien ayudó a que se aprobara la Propuesta 8, calificó el fracaso de Love Honor Cherish como las buenas noticias para los solidarios de la Propuesta 8.

“No tenemos que tratar de defenderla este año,” dijo Clark a Baptist Press. “Nos da más tiempo para construir nuestra coalición y planificar y prepararnos para lo que sabemos va a pasar en el 2012. El intento de revocación va a calificar para el 2012, yo creo. Esta vez no lograron obtener las firmas necesarias. Creo que en dos años sí van a tener el dinero para hacerlo.”

Equiality California –- un gran partidario del “matrimonio entre homosexuales” — no apoyó la colecta de firmas para la petición y a cambio dijo que se estaba enfocando en el 2012 o más tarde para tener su propia campaña de recolección de firmas.

En su declaración del lunes, Love Honor Cherish trató de vender la idea de un nuevo sondeo de Public Policy Insitute od Californaia que muestra que el 50 por ciento de los californianos apoyan el “matrimonio entre homosexuales,” y que el 45 por ciento se le opone. Pero las encuestas típicamente no hacen justicia en cuanto a la oposición al “matrimonio entre homosexuales,” así como sobre el apoyo para las enmiendas al matrimonio. Por ejemplo, una encuesta del PPIC de octubre del 2008 mostró que fracasaba la Propuesta 8 con un 52 por ciento en contra y 44 por ciento a favor. Pero de hecho fue aprobada, con un 52 por ciento a favor y 48 en contra.

Algunos encuestadores –- y muchos líderes conservadores — argumentan que las encuestas tendrán cada vez más dificultades para obtener información certera acerca del “matrimonio entre homosexuales” en la medida en que la postura conservadora sobre el asunto se convierta en más y más políticamente incorrecta. La gente, ellos dicen, titubea para reconocer ante un extraño en el teléfono que realmente se opone al “matrimonio entre homosexuales.” Esta teoría parece haber tenido efecto en el 2009 cuando el único sondeo hecho en Maine que predecía correctamente el resultado de un voto que veía perder al “matrimonio entre homosexuales” fue conducido por una organización que usó una computadora para hacer llamadas automáticas con una contestadota que grababa voces. La gente, después de todo, no tenía que hablar con una persona en vivo. Esa organización, Public Policy Polling (PPP) mostró que la Pregunta 1 ganaba con 51 por ciento a favor y 47 en contra. El margen final era del 53 contra 47 por ciento. La Pregunta 1 derogó una ley estatal que había legalizado “matrimonio entre homosexuales.”

La firma de California, PPIC, no utilizó el método de llamadas automáticas para hacer su encuesta.

Los conservadores también argumentan que la gente cada vez apoya menos al “matrimonio entre homosexuales” cuando, durante una campaña, comenzaron a considerar las ramificaciones de su legalización, tales como ser enseñado en las escuelas públicas como algo normal.

“Cuando la gente entra en la privacidad del recinto para votar, van a votar por lo que es correcto, y eso es lo que preserve el matrimonio tradicional,” dijo Clark.
–30–
Michael Foust es un editor asistente de Baptist Press.

    About the Author

  • Por Michael Foust