La Oficina del Censo insta a los gays a marcar: "casados"

Por Michael Foust, posted Friday, April 09, 2010 (9 years ago)

WASHINGTON (BP)--La Oficina del Censo está animando activamente a las parejas homosexuales a declararse como "casadas" en los formularios del censo aun si no tienen una licencia de matrimonio, y los críticos dicen que el movimiento no solo viola la ley federal sino también anima a mentir y resultará en un número exagerado.

Se ha sabido por meses que la Oficina del Censo iba, por primera vez, a contar a las parejas del mismo sexo en el Censo 2010, pero solo en días recientes la Oficina del Censo comenzó a animar a tales participantes a través de comerciales televisivos difundidos en el canal temático-homosexual Logo, además de a través de videos en las redes sociales.

Solamente cinco estados y el Distrito de Columbia reconocen el "matrimonio gay." Sin embargo, las parejas homosexuales en los otros 45 estados -- aun aquellos estados en los que se han aprobado enmiendas constitucionales explícitamente para definir el matrimonio en el sentido tradicional -- son animadas por la Oficina del Censo a identificarse como "matrimonio" en el censo si así es como ellos ven su relación.

La Oficina del Censo ha publicado un "volante informativo" de ocho páginas en su sitio web contestando preguntas comunes de la comunidad homosexual.

"La información del censo está basada en cómo se auto-identifican los individuos y cómo las parejas piensan de ellas mismas," dice el documento. "Las parejas del mismo sexo que están casadas, o que se consideran cónyuges, pueden identificarse el uno al otro como 'esposo o esposa.'"

Es la primera vez para el censo. Bajo la administración Bush, las parejas del mismo sexo que indicaron en el Censo del 2000 que eran "casadas" fueron re-categorizadas por la oficina como "compañeros no casados." Los abogados de la administración Bush creen que la información publicada sobre parejas del mismo sexo "casadas" violaría la Ley de Defensa del Matrimonio de 1996, una ley que dice que "en el proceso de determinar el significado" de "cualquier fallo, regulación o interpretación" de una oficina federal, el matrimonio significa solamente la unión legal de un hombre y una mujer. La administración Obama reversó la política Bush el año pasado.

La Oficina del Censo ha publicado múltiples videos tipo YouTube que apuntan a la comunidad homosexual y presentan parejas masculinas y parejas femeninas. La mayoría de los videos tienen mensajes similares: Si ustedes se consideran casados, entonces indíquenlo como tal en el formulario del censo.

"¿Qué clase de gobierno insta a los ciudadanos a mentir en sus formularios?" Preguntó el presidente del Concilio de Investigación Familiar, Tony Perkins en un comunicado de prensa en el que arguyó que la Oficina del Censo estaba violando la ley de 1996. "Los homosexuales deben llenar el formulario del censo para ser contados, al igual que los otros estadounidenses. Pero solamente el Congreso -- no los activistas homosexuales, ni la Oficina del Censo, ni tampoco el presidente Obama y sus encargados que actúan unilateralmente -- puede cambiar la ley federal."

Mathew Staver, presidente de la organización legal Liberty Counsel (Consejo Libertad), dijo que el censo está violando tanto el espíritu como la letra de la ley.

"La ley federal dice que ninguna agencia puede reconocer al matrimonio con otra definición que la de un hombre y una mujer," le dijo Staver a Baptist Press. "Entonces, si para propósitos federales el matrimonio es solamente entre un hombre y una mujer, no se puede contar ninguna otra cosa que esa, porque no existe bajo la ley federal. Independientemente de cuáles estados lo estén haciendo, hay una ley federal que dice que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, y cada agencia federal debe seguir esa definición."

El volante de información de la Oficina del Censo inclusive se dirige a los individuos transexuales diciendo que "los encuestados transexuales deben seleccionar el sexo con el que se identifican."

La Oficina del Censo ha defendido su acercamiento a las parejas del mismo sexo diciendo que no se les pide a las parejas heterosexuales que muestren la licencia matrimonial, tampoco. Pero los conservadores dicen que el asunto del "matrimonio gay" es muy diferente porque es ilegal en la gran mayoría de los estados.

Los videos YouTube del censo presentan a varios líderes homosexuales, incluyendo a Harry Knox de la Campaña de Derechos Humanos, la más grande organización homosexual de la nación. Knox insta a los homosexuales a participar en el censo.

"Las parejas del mismo sexo, y por primera vez las parejas de matrimonios del mismo sexo, serán contadas," dijo Knox. Esto incluye a las parejas que viven donde su relación no es reconocida. Los encuestados transexuales son contados en el género con el cual se identifican." Uno de los videos presenta una pareja lesbiana, Lorie y Jane Birch, quienes son voluntarias de la Campaña de Derechos Humanos. Una de ellas llama al censo "la mejor manera de realmente saber... quien está en la comunidad y ser contados de manera que podamos tener más poder político."

Jaime Grant, directora del Instituto de Política Nacional del Grupo de Trabajo de Gays y Lesbianas, le dijo a Prensa Asociada que la importancia de que el censo cuente a las parejas del mismo sexo es "enormemente grande."

"Nuestros oponentes están correctamente preocupados, porque les da un aire de legitimidad a nuestros matrimonios," dijo Grant. "Es otra manera de incluirnos en vez de continuar viéndonos como intrusos."

Staver, sin embargo, dijo que la información simplemente "complica la situación" porque muchas, sí no la mayoría, de las parejas no están legalmente "casadas." No habrá manera de corroborar los datos.

"Ellos se auto-identifican como parejas casadas," dijo Staver. "...Eso inflaría los números, y es exactamente lo que los defensores de la agenda homosexual van a querer hacer para tratar de que su población luzca más grande de lo que es."


Michael Foust es editor asistente de Baptist Press. El volante informativo de LGBT de la Oficina del Censo está disponible en http://2010.census.gov/partners/pdf/factSheet_General_LGBT.pdf.

Download Story