fbpx
Articulos en Español

COMPENDIO CULTURA: Encuesta: El significado de la Pascua es confuso para muchos estadounidenses


NASHVILLE, Tenn. (BP)–Aunque muchos estadounidenses siguen viendo a la Pascua como una celebración religiosa, muchos de ellos están confundidos acerca de la razón de fondo detrás de esta ocasión, según reveló un reciente estudio hecho por The Barna Group.

“Quizás es aún más preocupante, desde el punto de vista de los líderes de las iglesias, que aquellos que celebran la Pascua gracias a la resurrección de Cristo no son quienes más probablemente invitarían a sus amigos sin iglesia a ir a una, sugiriendo que sus creencias personales sobre Jesús todavía no se han convertido en una sensación de emergencia por tener conversaciones espirituales con sus conocidos,” dijo David Kinnaman, presidente de The Barna Group.

Kinnaman señaló un hueco substancial entre la apertura de la gente para invitar a una persona sin iglesia a asistir a una el día de la Pascua y la probabilidad de los mismos para que de hecho lo hagan.

“Siendo realistas, si toda la gente que dijo que traería a la iglesia a alguien inconverso el día de la Pascua lo hiciera de verdad, las iglesias de los EE UU no podrían manejar el exceso de visitantes,” dijo.

“Las estadísticas proyectan que unos 40 millones de asistentes regulares dicen querer traer a alguien a visitar la iglesia. Si cada uno trajera a sólo un adulto como su invitado, sería lo equivalente a añadir 115 nuevos visitantes por congregación cristiana. Eso sería más del doble del tamaño de la congregación promedio. Y esto claramente es un cálculo exagerado,” dijo Kinnaman.

“Pero no debemos perder de vista el hecho que tantas personas por lo menos tengan la disposición de ofrecer tales invitaciones a sus amigos y familia. Uno de los retos para los pastores y otros líderes de las iglesias es descubrir lo que detiene a estas personas para de hecho hacer estas invitaciones.”

El estudio, basado en entrevistas telefónicas hechas a unos 1,000 adultos en febrero, encontraron que 67 por ciento de los entrevistados mencionaron algún tipo de elemento religioso teísta en la Pascua, incluyendo el hecho de que es una celebración cristiana o que es un tiempo especial para ir a la iglesia.

Sólo el 42 por ciento de los entrevistados dijo que el significado de la Pascua era la resurrección de Cristo o que significa la muerte y regreso a la vida de Cristo, dijo Barna. El dos por ciento dijo que la Pascua es la celebración más importante en su fe.

“Incluso dentro de las definiciones religiosas ofrecidas por los estadounidenses hay cierto grado de confusión: 2 por ciento de ellos dijeron que la Pascua se trata del ‘nacimiento de Cristo’; otro 2 por ciento indicó que se trata del ‘renacimiento de Cristo’; y un 1 por ciento dijo que era la celebración de ‘la segunda venida de Jesús,'” informó Barna. “No incluido en la categoría teísta está el 3 por ciento que describió la Pascua como una celebración de la primavera o una fiesta pagana.”

Los evangélicos y aquellos que asisten a iglesias grandes estuvieron entre los que más probablemente expresan algún tipo de conexión teísta religiosa relacionada con la Pascua, dijo Barna. La generación adulta más joven, quienes tienen entre 18 y 25 años, fueron el segmento que menos dijo que la Pascua era una celebración religiosa, lo cual refleja un aumento en la mentalidad secular entre los adultos jóvenes, según Barna.

De acuerdo con el estudio, era más probable que aquellos que eran más conservadores, políticamente hablando, describieran la Pascua como una celebración de la resurrección, en comparación con los que eran liberales.

Mientras que la mayoría de los asistentes activos regulares a la iglesia dijeron que estaban dispuestos a invitar a alguien a ir al servicio de alabanza con ellos, sólo el 31 por ciento dijo que definitivamente lo harían este año. Aquellos que identificaron la Pascua como la resurrección no tenían más inclinación que los de otras orientaciones religiosas para indicar que invitarían a sus amigos a la iglesia esta Pascua, dijo Barna.

Para obtener más información, visite barna.org.

PROYECTO DE LEY SANITARIA FINANCIA EDUCACIÓN SOBRE LA ABSTINENCIA–Mientras que los conservadores están a disgusto por la aprobación de la ley de reforma sanitaria de la administración de Obama, la Asociación Nacional de la Educación sobre la Abstinencia encontró un rayo de luz: hay más de $250 millones disponibles para la educación de la abstinencia sexual.

En un comunicado de prensa del 23 de marzo, la organización dijo que tuvieron éxito sus esfuerzos bipartidistas para asegurar tal financiamiento y que el dinero estará disponible del 2010 al 2014 en todos los estados a través del flujo de ingresos del Título V.

“Estamos animados por el hecho de que el financiamiento continuará así que el importante mensaje de salud acerca de evitar los riesgos va a alcanzar a los jóvenes estadounidenses,” dijo Valerie Huber, directora ejecutiva de la ANEA.

Sin embargo, el proyecto de ley sanitaria provee fondos significativamente mayores para los programas de educación sexual integral, los cuales enseñan métodos anticonceptivos además de mencionar la opción de la abstinencia sexual.

“El método dual del financiamiento de la educación sexual puede ayudar a los estados y a las comunidades a ofrecer a los padres y a las escuelas ‘opciones’ reales en cuanto al tipo de educación sexual que quieren para sus hijos y debe ser considerada en futuras ocasiones como una política pública sólida,” dijo Huber.

Los fondos para la educación sobre la abstinencia sexual han sido atacados durante la administración de Obama, con el presidente eliminando su financiamiento federal en la primera propuesta de presupuesto.

“Al enfrentar el complejo problema de la sexualidad entre los adolescentes, no debemos limitar las soluciones,” dijo Huber. “Debemos apoyar lo que funcione y continuar buscando maneras incluso más exitosas para alcanzar a los jóvenes.”

CENSO APELA A LA NATURALEZA EGOÍSTA–Por lo menos un comentarista conservador ha notado que los oficiales del Censo de Población de los EE UU apelan a la naturaleza egoísta de los estadounidenses con la meta de motivar a la gente a que complete el formulario del censo y lo entregue a tiempo.

Bruce Chapman, quien escribió la bitácora del Discovery Institute el 17 de marzo, no está de acuerdo con la apelación incluida en la carta que los residentes de los EE UU recibieron antes del formulario, alertándoles sobre la importancia de reportar la información pertinente.

“Los resultados del Censo 2010 serán usados para ayudar a cada comunidad a obtener la parte justa que le toca de los fondos del gobierno para las carreteras, escuelas, instituciones de salud, y muchos otros programas que usted y sus vecinos necesitan,” decía la carta. “Sin contar con un censo completo y exacto, tu comunidad pudiera no recibir su parte.”

Chapman, un especialista en política pública, escribió, “Este vocabulario aparentemente quiere motivar a la gente que tiene intereses personales a que logre entrar en cuantos programas de gobiernos puedan. Ante ciertos ojos, mínimo, tiende a presentar al gobierno como un almacén gigante de bienes que serán distribuidos sólo si el número suficiente de personas ‘de tu comunidad’ completan el formulario del censo.”

“Es cierto, existe el peligro de que cierta minoría y las personas empobrecidas vayan a ignorar el Censo a menos de que vean algún beneficio, y el argumento de la ‘parte justa’ supuestamente aborda esto,” añadió.

Cualquiera que sea el vocabulario, Chapman identificó dos razones de peso para responder el formulario del censo.

“Primera, es tu deber patriota y legal, una de las funciones del gobierno federal específicamente ordenado en la constitución. Está santificado por edad y por la ley,” redactó Chapman. “Es una parte integral de la democracia representativa, a través de la cual los miembros del Congreso son proporcionados y se vuelven a determinar los distritos y los asientos en los gobiernos estatales y locales.”

“La segunda razón es que sin el Censo muchos de los otros números con los que cuenta una sociedad–tanto para los conservadores como para los liberals–estarían comprometidos, especialmente los datos económicos relacionados con todo, desde el empleo hasta la vivienda. El sector privado así como el gobierno necesitan un Censo exacto. Solamente ignore el llamado al interés personal–real o ficticio. Que responder el formulario del Censo sea una de las reales, aunque pequeñas, satisfacciones de vivir en este gran país libre.”
–30–
Erin Roach es un escritor de Baptist Press.

    About the Author

  • Por Erin Roach