fbpx
Articulos en Español

El Equipo de Fuerza bombea ánimo a los esfuerzos evangelísticos del Súper Tazón


MIAMI (BP)–Mientras que los fanáticos de los Santos de Nueva Orleans festejan a lo grande su victoria sobre los Potros de Indianápolis en el Súper Tazón, la Asociación Bautista de Miami está celebrando 355 decisiones por Cristo hechas entre más de tres docenas de apariciones del Equipo de Fuerza en varias iglesias y escuelas durante el lapso entre el Tazón Profesional y el Súper Tazón.

Aplicando este año un método diferente a un enorme evento deportivo en la gran área metropolitana de Miami, Michael Daily, director de los ministerios para la iglesia y la comunidad, dijo que las iglesias de la asociación usaron a un multifacético Equipo de Fuerza de 21 miembros para acercarse a sus comunidades.

“Tremendo,” fue la palabra que usó Daily para describir los efectos del Equipo de Fuerza en el sur de Florida donde usaron la destreza y resistencia físicas para quebrar ladrillos, doblar barras de hierro, inflar botellas de agua y asombrar a las multitudes de jóvenes con una disposición abierta.

“Esto es el área de Miami-Dade y las iglesias aquí son diferentes,” dijo Daily. Agregó que en la asociación de Miami, compuesta por más de 300 iglesias –dos tercios de las cuales son congregaciones que hablan español o creol haitiano- las iglesias pueden ser drásticamente distintas dentro de un diámetro de una a cinco millas de distancia. Se sobreentiende que las comunidades que están alcanzando sean igual de diversas.

Las multitudes menores asistieron a los eventos en las iglesias del área, dijo Daily, pero eso no detuvo a los miembros del Equipo de Fuerza o a los líderes de las iglesias.

“Las profesiones de fe fueron hechas principalmente por visitantes que venían por primera vez,” dijo Daily. De hecho, Arturo Salcedo, pastor de la Iglesia Comunitaria Midtown, ubicada en una área urbana de escasos recursos en Miami, dijo que le pidió a los miembros que permanecieran afuera, excepto por un puñado de voluntarios, para dejar abierto el espacio a los individuos de la comunidad.

El crudo despliegue de potencia de los miembros del Equipo de Fuerza –todos ellos tenían algún trasfondo deportivo, como futbol americano profesional- desvió la atención hacia sus testimonios sobre cómo fueron a Cristo para ser salvos.

“Eso es lo que necesitamos,” dijo Salcedo. “Desafortunadamente, aquí tiene un aspecto negativo la religión organizada.” Comentó que la iglesia ha sido cuidadosa en presentar eventos especiales—”sin ceder [doctrinalmente] en lo más mínimo” y asegurándose de que “haya límites.”

Mike Hagen, quien formó parte del Equipo de Poder 20 años antes de iniciar el Equipo de fuerza, presentó a los hombres y explicó sus habilidades de fuerza en la iglesia Midtown, y el 5 de febrero Salcedo tradujo sus palabras al español ante una audiencia que incluía hispanos, afroamericanos y anglosajones.

Andre Jiménez, un miembro del Equipo de Fuerza conocido como “Gino el latino” y quien anteriormente era un luchador que había ganado varios títulos en levantamiento de pesas, dio parte de su presentación en español, y Salcedo lo tradujo al inglés.

El equipó logró encender bastante el entusiasmo en la audiencia—gritando, animando a los hombres a que mostraran sus músculos y aplaudiendo por sus hazañas.

El silencio llegó cuando Warren Alford, un miembro del Equipo de Fuerza, contó la manera en que Dios trajo la paz a su corazón cuando estaba en Brasil con el equipo y se dio cuenta de que su padre había muerto inesperadamente en su casa en los Estados unidos. Alford invitó a los miembros de la audiencia a aceptar la invitación para conocer a Dios, la cual ofrece la misma paz a través de Jesucristo.

La semana anterior en la Iglesia Bautista Miami Shores, se presentaron otros miembros del Equipo de Fuerza y allí dos personas compartieron sus testimonios ante una audiencia mucho más callada y joven.

William Green, elegido en la primera vuelta de la NFL para jugar con los Cafés de Cleveland en el 2002, compartió un testimonio muy conmovedor acerca de cómo terminó viviendo en la zona urbana de personas de escasos recursos después de haber vivido en los suburbios, ya que su madre murió de SIDA cuando él tenía 12 años. Ella fue contagiada por su padre, un adicto a la heroína, antes de que él muriera un año antes que su madre.

Green tuvo un año turbulento como novato en la NFL, sufriendo dentro y fuera del campo de juego, y fue despedido por los Cafés en el 2006. Intentó regresar en el 2008 pero ya había disminuido su nivel de destreza.

En su testimonio dado en voz baja, Green habló acerca de la redención de Dios, la importancia de leer la Palabra de Dios y arrepentirse para experimentar la salvación.

25 niños mayores, jóvenes y familias respondieron y pasaron al altar, después los alcanzó el pastor de la iglesia y otros obreros para llevarlos a un lugar más privado para hablar más al respecto.

Daily dijo que los pastores y los obreros estuvieron listos en todos los eventos para hablar con aquellos que hacían decisiones por Cristo y colectaban las tarjetas donde escribían su información de contacto personal.

Al trabajar con varias congregaciones, la Asociación Bautista de Miami también proveyó una oportunidad para que el Equipo de Fuerza se presentara en 36 escuelas primarias y secundarias y coincidir con los esfuerzos evangelísticos en esas comunidades.

Daily dijo que uno de los eventos del Equipo de Fuerza estaba programado para presentarse al mismo tiempo que los administradores escolares de tres mega-distritos del sur de Florida se habían reunido: los condados de Palm Beach, Miami-Dade y Broward. El líder del equipo, Hagen, dijo a Daily que habían podido hacer un contrato que le otorgaba al equipo el acceso a las escuelas de esos tres distritos a través de su programa de formación del carácter, el cual utiliza un método secular pero que se acopla con los eventos en las iglesias locales.

“Fue un éxito rotundo,” dijo Daily acerca del método tan peculiar al que llegaron durante el tramo hacia Súper Tazón, con 1,500 personas asistiendo a las iglesias y otros miles en las presentaciones escolares.
–30–
Joni B. Hannigan es el director editorial de la publicación Florida Baptist Witness (www.GoFBW.com) de la Convención Estatal Bautista de Florida.

    About the Author

  • Por Joni B. Hannigan