fbpx
Articulos en Español

Mostrando la compasión de Dios en Puerto Rico


COAMO, Puerto Rico (BP)–Al iniciar su carrera misionera, el pastor Luis Rodríguez y su esposa, Lourdes Santiago, desfallecieron ante la falta de compromiso por parte de los miembros de la iglesia que plantaron en Coamo, Puerto Rico. Sin embargo, eso no debilito los esfuerzos de esta pareja bautista del sur. Además, desde la perspectiva de Dios, esto era tan sólo el inicio.

Luis recuerda los retos que enfrentó durante esos días inciertos después de haber sido enviado por la Primera Iglesia Bautista Raham de Santa Isabel para plantar una nueva iglesia en Coamo.

“Cuando llegamos a Raham-Coamo, notamos que los creyentes realmente no tenían un compromiso para asistir a los servicios de alabanza.,” dio Rodríguez. “Cuando íbamos de camino a una reunión de oración, ellos comenzaban a llamarnos para excusarse por no poder venir a la reunión. En ese momento volteé a ver a mi esposa y me pregunté si realmente valían la pena nuestros esfuerzos. Comenzamos a dudar si Dios estaba verdaderamente involucrado.”

Cuando Luis y Lourdes llegaron a la pequeña iglesia para la reunión de oración, sólo había venido otra pareja más para interceder por la obra de Dios en ese lugar — pero era una pareja con una necesidad muy especial.

“Con una gran pena en nuestros corazones, encontramos al hermano Carlos Santiago y a su esposa, Andrea, quien estaba arrodillada en oración,” recuerda Rodríguez. Andrea había perdido todo su cabello por la quimioterapia que había recibido para luchar contra su cáncer.

“Ví a mi esposa, ella me vio, y el Señor habló a mi corazón, diciendo, ‘Por amor a esa vida solitaria te estoy enviando a Coamo. Es una vida, es un alma. No te preocupes por los que te dieron excusas para no venir.'”

Por el compromiso de Andrea, Luis y Lourdes se motivaron a continuar adelante con el reto de plantar una iglesia en Coamo. El resultado fue la creación de la Iglesia Bautista Raham en coao.

El nombre de la iglesia, Raham, es la palabra hebrea para decir “tener compasión.” Ese es precisamente el regalo que sigue siendo la fuerza que impulsa el trabajo de los Rodríguez en Coamo.

Luis y Lourdes Rodríguez son misionera de la Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB, por sus siglas en inglés), responsables por la plantación de iglesias en Puerto Rico. Ellos son dos de los más de 5,300 misioneros que hay en los EE UU, Canadá y sus territorios y que son apoyados por la Ofrenda de Resurrección Annie Armstrong de la Junta de Misiones Norteamericanas. Esta pareja forma parte de los misioneros de la JMN presentados en la Semana de Oración anual, que está programada del 7 al 14 de marzo, 2010. El tema de este año es “Viva con urgencia: Proclame el poder transformador de Dios.” La meta de la Ofrenda de Resurrección Annie Armstrong para el 2010 es de $70 millones, de los cuales el 100 por ciento beeficia a los misioneros como los Rodríguez.

Luis, de 46 años, fue ordenado como pastor bautista del sur en el 2001 por su iglesia local en ese tiempo, la Iglesia Bautista Raham de Santa Isabel. Él tenía un transfondo en negocios, con una concentración en contabilidad –trabajando para conseguir un puesto como vicepresidente de la compañía para la que había trabajado por más de veinte años.

Desde que se convirtió en misionero hace tres años, ha completado cursos en Luther Rice Seminary en Puerto Rico y está planeando continuar sus estudios en el Seminario Bautista de Puerto Rico, a través de Liberty University.

“Mi decisión de convertirme en misionero no fue fácil. Enfrenté todo tipo de dificultades,” dijo Luis. “Renuncié a un trabajo con muy buenas prestaciones. Las tentaciones vivnieron, la incertidumbre, los consejos buenos y malos. Pero Dios, quien es rico en misericordia, me sostuvo. El apoyo de mi esposa fue incondicional y grandioso. No pude resistirme ante lo que Dios quería hacer conmigo.”

“Un día en una reunión de oración comencé preguntando a Dios, ‘Señor, ¿qué quieres hacer conmigo?’ Después de varios meses sin estar involucrado en el ministerio en lo más mínimo, sin un deseo de continuar pastoreando, Dios nos envió a Raham en Coamo, donde, con un grupo de quince personas, plantamos una iglesia.”

Aunque el grupo religioso predominante en Puerto Rico en el católico romano — cerca del 85 por ciento de la población — el 15 por ciento restante está compuesto de varios grupos como los bautistas del sur, quienes impactan la cultura a través de escuelas y universidades, entre otros medios.

Coamo es una ciudad de aproximadamente 39,500 habitantes, localizada en la región sur de Puerto Rico. Hace tres años, Luis Rodríguez y su equipo de plantación de iglesias también comenzó una escuela cristiana bilingüe — Coamo Christian Academy — para ministrar a los niños locales y a sus padres.

Coamo Christian Academy ha obtenido una gran aprobación en la comunidad. Comenzando con sólo cuatro estudiantes en el 2006, ahora la escuela cuenta con más de cuarenta inscritos.

Luis admite que no podría hacer el trabajo sin el apoyo de los bautistas del sur.

“Las contribuciones dadas a la Ofrenda de Resurrección Annie Armstrong me apoyan como misionero en la obra que estamos haciendo, y nos ayudan a apoyar a la iglesia para alcanzar a los niños y a los padres que participan en este ministerio. ¡A Dios sea la gloria!”

Adalberto Muñoz, un miembro del equipo de Luis, habló acerca del compromiso y la pasión que Luis tiene por los inconversos.

“Caudno hablas con Luis y lo ves haciendo sus deberes, cuando ves el fruto que está dando su ministerio, no cabe duda que Dios realmente llamó a Luis para servirle en esta capacidad.”

“El Pastor Luis y los miembros de la Iglesia Bautista Raham en Coamo tienen un llamado genuino por parte de Dios para el ministerio, un amor sincero por la Palabra, integridad, y un compromiso con la comunidad,” dijo Muñoz.

“Es una iglesia que inspira mucho amor. Sientes que estás en un ambiente sano lleno de amor por Dios y por la gente.”

El compromiso con la oración y con guardar la Palabra de Dios también han inspirado el evangelismo de puerta en puerta, caminatas de oración, equipos interactivos deportivos con personas no cristianas, charlas en radio, estudios bíblicos en las ciudades vecinas y en la capital, y otras actividades tales como Una Noche con Cristo, durante la cual las iglesias hermanas interactúan para impactar a la comunidad de Coamo.

Rodríguez dijo que la necesidad mayor de su ministerio es tener las instalaciones adecuadas y más espacio. “No es suficiente el espacio que tenemos,” dijo. “Tenemos espacio limitado, y si no hacemos algo al respecto pronto, el crecimiento de nuestro ministerio se va a ver afectado adversamente.”

Luis y su esposa Lourdes son los padres de tres hijos, Víctor, Luis y Lyanne Rodríguez Santiago.
–30–
John J. Correa es uno de los miembros de la Iglesia Bautista Ebeezer en Dacula, Georgia, y es un escritor independiente que reside en esa ciudad.

    About the Author

  • Por John J. Correa.