fbpx
Articulos en Español

Difieren los puntos de vista sobre los últimos tiempos, según cada generación


GRAPEVINE, Texas (BP)–Como un niño de 6 años que crecía en la época cuando “Late Great Planet Earth” de Hal Lindsey dominaba en las iglesias bautistas del sur, Jerry Johnson estaba fascinado con la plática sobre el fin del mundo.

Con el tiempo se graduó con tres grados teológicos académicos que lo prepararon para servir en Boyce College, Criswell College y en su puesto actual como decano académico de Midwestern Baptist Theological Seminary, pero Johnson todavía hace referencia a su interés en la escatología cuando era niño como esa chispa que encendió su deseo por profesar fe en Cristo a la edad de 8 años.

Unas décadas después los autores Tim LaHaye y Jerry Jenkins proveyeron su propia interpretación de los últimos días a través de las populares novelas “Dejados atrás”.

Hoy en día, las generaciones más jóvenes están intercambiando la doctrina de las cosas por venir de la manera en que sus partidarios fundamentalistas la ven por lo que algunos de ellos prefieren describir como una vida orientada hacia el Reino. ¿Estarán reaccionando en contra de las presentaciones populares de los últimos tiempos y de lo que algunos han descrito como el pesimismo del dispensacionalismo o estarán desarrollando una interpretación más bíblica de lo que implica el Reino?

A diferencia de sus padres, muchos evangélicos en las Generaciones X y Y (es decir, quienes nacieron entre 1965-1976 y 1977-2002, respectivamente) están invirtiendo su energía en proyectos comunitarios y causas por el Reino tales como el cuidado de la creación y las misiones sin conectarlas explícitamente al fin del mundo.

Pero hay desacuerdos entre aquellos que entrevistó el Southern Baptist TEXAN acerca de si esto representa una falta de interés en las cosas del fin del mundo entre los jóvenes o es simplemente una reacción ante la “escatología pop.”

EVIDENCIA ANECDOTAL

Un pastor de estudiantes universitarios dijo que éstos en una de las iglesias bautistas más vivas en Texas se están enfocando en otros temas controversiales.

“Durante el año pasado, he tenido numerosas discusiones teológicas con estudiantes universitarios,” dijo George Jacobus, ministro universitario en la Iglesia Bautista Central en College Station. “Si mal no recuerdo, ninguno de ellos ha manejado el tema de la escatología. Hay una tendencia mayor por un diálogo sobre el calvinismo, la soberanía de Dios, la eclesiología y la comunidad cristiana.”

A pesar de un reavivamiento en el enfoque en las misiones entre los universitarios, Jacobus dijo que los estudiantes no tienen deseos de estudiar escatología.

“Creo que [su] interés en las misiones no se basa en su escatología, si no que mana de su deseo de aplicar lo que la Biblia enseña. En su mente, las misiones se tratan de Dios diciéndonos que vayamos –no sobre su creencia en los últimos tiempos,” dijo.

Un artículo reciente en “A City Online,” la publicación en Internet de Houston Baptist University, reiteró este sentir. Bajo el título “El nuevo escándalo evangélico,” el artículo explora la posibilidad de una brecha generacional escatológica.

“Para los evangélicos más jóvenes… apenas vale la pena considerar la escatología—a menos de que, claro está, nos burlemos de “Dejados atrás” entre nosotros mismos,” escribe el autor, Matthew Lee Anderson.

Anderson ve la devaluación de esta histórica doctrina cristiana entre algunos evangélicos jóvenes como una reacción en contra de su percepción de un escapismo cultural del dispensacionalismo fundamentalista, el cual ve al Reino como totalmente futuro.

“La desaparición de la escatología del marco de referencia de los evangélicos jóvenes tiene mucho que ver con un enfoque renovado de ellos mismos en su punto de vista sobre el Reino de Dios,” dijo Anderson, refiriéndose a las mantras de la iglesia emergente de Brian McLaren que solamente se enfoca en las realidades del presente de la vida cristiana. “McLaren ha ganado más tracción entre los evangélicos más jóvenes, entre quienes es más común hablar de ‘construir el Reino de Dios.'”

Anderson ve consecuencias mayores del divorcio entre la realidad presente del Reino y la visión cósmica de la escatología.

“Una de ellas, enfoca a los evangélicos más jóvenes mayormente en el estado actual de la tierra y la necesidad de proteger y preservar el medio ambiente,” escribe. “El cuidado de la creación… es significativamente menos importante si el fin del mundo será como un ‘bandido en la noche.’ Una escatología devaluada se presta para el compromiso cultural en lugar del escapismo cultural que ha marcado históricamente al evangelicalismo.”

Los estudiantes en una iglesia afiliada con la Convención de los Bautistas del Sur en Texas, localizada cerca del campus de la Universidad de Texas en Austin, parecía caer en esta categoría. Cuando se les sondeó acerca de sus puntos de vista escatológicos, el interés en el “aquí y ahora” prevaleció por encima de la preocupación por el futuro.

Un estudiante de Southlake, de 20 años, estudiando una especialidad en finanzas, cree que la idea de un rapto sólo se ha vuelto prominente en el último siglo y que no aparece en las Escrituras. El estudiante definió los cielos nuevos y la nueva tierra de los que habla Apocalipsis como un reino terrenal.

“La Biblia parece criticar a los seguidores de Dios que se separan del sufrimiento en el mundo,” dijo el estudiante. “No creo que habrá un rapto literal, porque yo no creo que se supone que los cristianos anhelen ser quitados del mundo. Como cristianos, estamos llamados a cambiar al mundo. Se supone que debemos cuidar de los enfermos y promover la paz y la justicia. De eso se trata el Reino de Dios. Así que ¿por qué Dios se llevaría a los cristianos del mundo durante su hora más oscura?”

A pesar de la apariencia posmilenialista del punto de vista escatológico de algunos jóvenes evangélicos, la mayoría conscientemente no tiene una postura milenialista específica.

Un estudiante de Houston resumió las creencias de los evangélicos más jóvenes en cuanto a los últimos tiempos diciendo que no es su trabajo descubrir lo que Dios va a hacer en el futuro, añadiendo: “Lo sabremos cuando estemos ahí.”

DECANO DE SOUTHERN ESTÁ EN DESACUERDO

Admitiendo que la popularidad de la teología dispensacionalista dominante en las novelas “Dejados atrás” está reduciéndose, Russell Moore, decano de la escuela de teología del Southern Baptist Theological Seminary en Louisville, Ky., dijo que no ha muerto el interés en la escatología.

“No creo que hay una baja en el interés en la escatología entre los estudiantes universitarios,” dijo Moore. “Creo, de hecho, que sucede lo contrario. Creo que lo que ha disminuido es un tipo particular de escatología, el dispensacionalismo pop.”

Aunque las generaciones anteriores vieron ecuaciones paralelas entre eventos actuales y profecías bíblicas, Moore cree que los evangélicos más jóvenes están comenzando a ver la doctrina a la luz de los asuntos del Reino.

“El interés en asuntos de la nueva creación, la resurrección del cuerpo, y el estado eterno están resurgiendo entre los cristianos más jóvenes, y los alinea con las tradiciones más antiguas de la iglesia cristiana,” señaló Moore. “… el interés en el Reino de Dios está aumentando. Creo que eso es un desarrollo positivo.”

SIGUE A LA MÚSICA

Pero ya sea que los puntos de vista personales sobre el fin del mundo incluyan solamente uno dispensacionalista o del Reino o ambos “aquí y todavía no,” Anderson cree que la música contemporánea de alabanza provee un entendimiento del estado de la escatología en las bancas de la iglesia.

“La música de alabanza es uno de los mejores indicadores del declive en el enfoque en la escatología,” escribe, añadiendo que los coros de alabanza más populares tienden a ignorar el triunfo futuro de Jesús. “Cualquier viaje casual a través de los himnos evangélicos más prominentes revela un énfasis extraordinario en la vida futura: There is a Fountain, It is Well, How Great Thou Art, Blessed Assurance, y Amazing Grace todos concuerdan en reconocer la obra que aún está por completarse. No puedo encontrar una línea comparable en las nuevas canciones de alabanza.”

Ryan Clark, pastor de alabanza en la Iglesia Bautista Englewood en Grand Prairie, Texas, creció en una congregación grande en la Primera Iglesia Bautista, la cual era predominantemente premilenialista. Incluso siendo un miembro de la Generación X, dijo que nunca vio un gran interés en la escatología entre sus colegas o en las generaciones subsecuentes. A pesar de las gotitas de temas sobre la salvación y el cielo rociadas en los himnos, Clark dijo que es difícil encontrar canciones que presenten adecuadamente y a la vez, una escatología personal y cósmica.

Una lista reciente de las 100 primeras canciones de alabanza según Christian Copyright Licensing International (CCLI) revela que sólo 11 dan un testimonio claro sobre temas de la escatología. De las 11 canciones, una es de estilo gospel de mitad de la década de 1990, dos son himnos tradicionales bautistas, una es una nueva versión de un himno tradicional, y una es una canción escrita por la familia Gaither. Las otras seis canciones con tema escatológico se basan en gran parte en un enfoque en las misiones que ve a las naciones alabando a Cristo.

Fuera de las 11 canciones que presentan claramente un tema escatológico, otras seis canciones de la lista de CCLI vagamente hacen referencia al fin del mundo pero no se identifican con eventos escatológicos específicos o realidades. Por ejemplo, la canción “You Never Let Go” de Beth Redman es la número 35 en la lista y habla sobre la llegada del fin a los problemas del creyente, pero la canción no identifica ni un evento ni un objeto de la esperanza del creyente.

También, la canción número 85 en la lista, “Let Everything That Has Breath” de Matt Redman, pudiera estar hablando del fin de los tiempos con una referencia al canto de los ángeles.

Las canciones que figuran en un lugar prominente en la lista de CCLI incluyen temas de la encarnación, la aceptación (ir a Dios tal como eres), Dios como Creador, salvación personal y victoria sobre el pecado, morar con Dios en el tiempo presente, e incluso canciones de amor para el Señor.

Gordon Borror, profesor de música eclesial y director del departamento de ministerio musical en el Southwestern Baptist Theological Seminary en Fort Worth, TX, cree que la ausencia de temas escatológicos en las canciones de alabanza no es un fenómeno nuevo.

“Por lo general, los temas escatológicos han estado ausentes en la música de alabanza durante ya mucho tiempo,” dijo Borror, señalando que la mayoría de los temas escatológicos parecen referencias sentimentales al estilo de la música gospel.

Pero los coros modernos de alabanza no son el único culpable de haber traducido pobremente la escatología, dijo Borror, coautor del libro “Worship: Rediscovering the Missing Jewel.”

“Yo no diría que los temas escatológicos formaron un aparte significativa de la himnodia tradicional bautista; las canciones sobre la segunda venida eran algo comunes, pero la celebración de la intimidad del regreso de Cristo para recoger a Su novia en general no está presente en la iglesia contemporánea de todos modos,” dijo.

“Los temas postmodernistas del ‘yo’ y ‘mío’ junto con la necesidad de la gratificación inmediata no claman por un pensamiento en el futuro,” dijo Borror. “Mirando hacia atrás, a las tradiciones antiguas como el arpa sagrada, vas a encontrar mucho más textos sobre la muerte, morir, la victoria final con Cristo— pero comparativamente menos acerca del reino futuro de Cristo.”

A pesar de esta triste prognosis del estado actual del material de alabanza, Borror tiene la esperanza de que cambie.

“Algunos de nuestros escritores contemporáneos están haciendo un mejor trabajo enseñando sobre las ‘últimas cosas’ o ‘cosas futuras’ que generalmente encontramos en la música gospel tradicional,” dijo con referencia a los escritores modernos de himnos Keith y Kristyn Getty. “Los Getty está exhalando más doctrina en sus esfuerzos hímnicos, lo cual aprecio bastante. También aprecio su compromiso con la integridad doctrinal y musical.”

Pero el problema de la escatología mal aplicada va más allá de los coros de alabanza mal informados, dijo Borror, señalando que la enseñanza escatológica correcta también está ausente en el púlpito bautista.

“La escatología no ha sido enseñada en la iglesia muy bien con mucho pensamiento neblinoso acerca del cielo y ‘estar con Jesús’—pero no mucho de la buena doctrina de las ‘últimas cosas’ es comúnmente conocida entre los bautistas promedio,” dijo. “Así que, no hay mucho que decir al escribir o cantar música con este tema.”

Daniel Akin, presidente del Southern Baptist Theological Seminary en Wake Forest, C.N., está de acuerdo. Aunque los detalles específicos concernientes a los eventos del fin del mundo están sujetos a interpretación, la verdad de su ocurrencia no lo está, dijo.

“La verdad del rapto no está en debate, pero cuándo ocurrirá a veces es algo en lo que, con gracia, podemos estar en desacuerdo,” afirmó Akin. Mientras tanto, debemos buscar la redención de la buena creación de Dios sabiendo que no llegará a toda su plenitud a menos que Jesús regrese. ¿Cómo corregimos las cosas? Con la exposición completa del consejo de la Palabra de Dios.”
–30–
Melissa Deming es una corresponsal del Southern Baptist TEXAN, el periódico de la Convención Bautista del Sur en Texas, disponible en el Internet en texasonline.net.

    About the Author

  • Por Melissa Deming