fbpx
Articulos en Español

Hunt: El PC no es solo una puerta a la CBS


DALLAS (BP)–Johnny Hunt, presidente de la Convención Bautista del Sur, dijo que las donaciones substanciales al Programa Cooperativo no es la única manera de participar en el trabajo de la convención y que los bautistas deben dejar de usar el porcentaje de donaciones como una vara de medir el compromiso con la Gran Comisión.

“El mayor recurso que tienen los bautistas del sur no es el Programa Cooperativo. Es la gente que le da dólares al Programa Cooperativo. Uno debe ser antes que el otro. No es un asunto de quien fue primero, si el huevo o la gallina. Sabemos quién es primero,” le dijo Hunt a Baptist Press en Dallas el 27 de octubre.

Aunque él estaba en la ciudad para una sesión de escucha entre los directores ejecutivos de las convenciones estatales y el Grupo de Trabajo de la Resurgencia de la Gran Comisión, Hunt le dijo a BP que quería hacer algunos comentarios fuera de su papel en el grupo de trabajo. Habló del Programa Cooperativo, el Crossover Orlando y su esperanza de un énfasis en iniciación de iglesias en la convención.

Tal como la gente se siente atraída a la First Baptist Church (Primera Iglesia Bautista) de Woodstock, Georgia, donde Hunt es pastor, por diferentes razones, él dijo que los bautistas del sur deben aprovechar la oportunidad de darle la bienvenida a una nueva generación que pueda que no sea atraída primero al Programa Cooperativo.

“Yo solo quiero que los bautistas del sur reconsideren: ¿Somos tan estrechos? ¿Estamos diciendo: ‘Si quieres ser parte de nosotros, da al Programa Cooperativo’? Es casi como si fuera la única puerta,” dijo Hunt.

“…Algunas veces siento que solamente estamos chocando la mano de la gente. Les estamos dando tiempo de familiarizarse. Ellos entran por una puerta diferente. Ellos pueden entrar por la puerta de la Ofrenda de Navidad Lottie Moon. Pueden entrar por la puerta de ayuda en desastres. Pueden entrar por la puerta de combatir el hambre en el mundo.”

Hunt mencionó a un amigo cuya iglesia recientemente dio $500.000 al Fondo para el Hambre Mundial de los Bautistas del Sur pero solamente auspició .25 por ciento de recibos no designados al plan de donaciones unificado para las misiones nacionales e internacionales y ministerios.

“Pero, ¿saben qué? Si él tuvo ese buen corazón por lo que los bautistas del sur están haciendo, déjenlo aprender a su manera a andar por la casa. Él es joven. Probablemente va a convencerse,” dijo Hunt. “Pero si seguimos chocando manos y solamente diciendo… ‘Ellos no dan el 10 por ciento al Programa Cooperativo. No están comprometidos con la Gran Comisión’…

“Creo que es una terrible vara de medir. Creo que no puedo apoyarla bíblicamente. Ustedes pueden llegar al punto de que solamente dan eso y nada más, mientras que otra iglesia puede dar el 10 por ciento y hacer otra clase de trabajo. Así que creo que debemos dejar de ser tan críticos los unos de los otros.”

El amigo cuya iglesia dio $500.000 para combatir el hambre puede que solamente haya permitido que los dólares del PC se gasten en otro lugar en lugar de en ese ministerio, dijo Hunt. Si esa es la manera en que las generaciones venideras desean participar en la Gran Comisión, dijo, los bautistas del sur mayores deben consentírselo.

“Hay una generación que viene detrás de mí y que está en sus 20s y en sus 30s que dicen: ‘Necesitamos capitular el sueño americano por las naciones.’ Eso me desafía hasta lo más profundo,” dijo Hunt. “Creo que cuando una generación viene diciendo: ‘Estamos dispuestos a renunciar a los carros más bonitos, estamos dispuestos a vivir en vecindarios inferiores,’ nunca he sido desafiado de esa manera en mi vida.”

Hunt dijo que cree en el Programa Cooperativo e insta a las iglesias a dar más dinero a través de este para apoyar las causas del Reino, pero que no quiere que las iglesias se sientan presionadas a dar cierto porcentaje de su presupuesto. Además, está preocupado por la recaudación del PC a nivel de convenciones estatales.

Cuando solamente 341 millones de los 6.8 billones de personas en el mundo viven dentro de EE. UU., los bautistas del sur deben encontrar una manera de ver que la gran mayoría de su dinero vaya a las misiones internacionales, dijo Hunt. Las iglesias locales pueden ministrar en sus estados, dijo, y las universidades y los seminarios pueden solicitar dinero en otra parte, pero alguien tiene que financiar la proclamación del evangelio en las naciones.

“Ellos dicen que el enemigo de lo grandioso es bueno,” dijo Hunt. “Ciertamente no puedo disentir cuando una convención estatal dice: ‘A cada moneda que usamos le estamos dando buen uso.’

“La pregunta realmente sí se aplica cuando tenemos que aprender a hacer más con menos. ¿Hay algunas cosas que en comparación con lo que necesitamos para tocar lo más oscuro, lo más profundo, los continentes más lejanos y los países del mundo que están marginados del evangelio — hay algunas de estas cosas que no son tan importantes en prioridad?”

Hunt admitió la dificultad de decidir en cuál ministerio presupuestar recortes cuando llega menos dinero; sin embargo, insta a los líderes de las convenciones estatales a hacer recortes junto a las iglesias locales durante los tiempos económicos difíciles.

Hasta que el Programa Cooperativo sea afinado de manera que distribuya más dinero para las misiones internacionales, Hunt dijo que los líderes más jóvenes van a optar por otros métodos, y eso no puede ser desalentado.

“Ellos no quieren solamente darte dinero para que vayas a hacerlo. Ellos quieren ir contigo, o ellos quieren ser los que vayan,” dijo Hunt. “Es realmente diferente, y lo que tenemos que hacer es decir: ‘Esto no es malo. Es solamente diferente.’ Creo que lo mejor que podamos tratemos de entendernos los unos a los otros, creo que hay una solución intermedia y podemos centrarnos en todo eso.”

En relación al Crossover, el esfuerzo evangelizador que precede cada año la reunión anual de la CBS, Hunt expresó el deseo de honrar a Morris H. Chapman, presidente del Comité Ejecutivo, quien recientemente anunció su retiro.

Chapman, ex-presidente de la CBS, inició la campaña evangelizadora que comenzó en Crossover Atlanta en 1991, y en septiembre Chapman llamó a otro énfasis: que los bautistas del sur oren durante el próximo año para que “un alma más” sea salvada en apoyo a la resurgencia de la Gran Comisión.

“Una de las cosas que me emocionan es que estoy pidiéndole a nuestra convención nombrar este Crossover el ‘Crossover Morris Chapman 2010 Orlando’ en honor a Morris Chapman y a sus 17 años de servicio a nuestra denominación, y usar su lema ‘Un Alma Más,'” dijo Hunt.

“Con eso en mente, no sé a dónde va a llegar, pero creo que este tipo de reto va a involucrar a más personas. El año pasado, en promedio — cerca de 3.000 personas — llegaron. Estamos tratando de ser más deliberados este año. Estamos involucrando a nuestros estudiantes de secundaria para que sean parte de esto,” dijo Hunt, refiriéndose a First Baptist Woodstock.

Un énfasis renovado en evangelismo que rodee la reunión anual en Orlando podría producir nada más y nada menos que 10.000 participantes en el Crossover, dijo Hunt, y los organizadores están trabajando con los pastores y con la Convención Bautista de Florida para asignar voluntarios a una franja más amplia de la Florida central.

También en su comentario a Baptist Press, Hunt reiteró el deseo de ver el inicio de iglesias volverse el próximo énfasis principal de la Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB por sus siglas en inglés).

“Oro para que la NAMB, como directivos trabajen junto con sus comités, que realmente consideren ser más serios acerca de nosotros obteniendo financiación y haciéndolo una prioridad,” dijo Hunt. “Y eso no es decir que no haya sido así, pero creo que debe hacerse ahora, especialmente en las áreas marginadas de nuestra nación.”

Hunt mencionó a la gente no alcanzada de las áreas metropolitanas de New York, Chicago, San Francisco y San Diego y dijo que en comparación con Atlanta, esas ciudades están marginadas del evangelio.

“Así que oro para que empecemos un enfoque, y confío que vendrá el día en el que Dios nos haga tan saludables y tan enfocados que no hablemos acerca de inicio de iglesias,” dijo.

“Estaremos hablando acerca de que estamos creyendo en Dios durante los próximos tres años para ver 100 nuevas iglesias en la ciudad de New York.”
–30–
Erin Roach es escritora del personal de Baptist Press. Con información de Mark Kelly, editor asistente de Baptist Press.

    About the Author

  • Por Erin Roach