fbpx
Articulos en Español

COMPENDIO VIDA: Obama y el papa discuten sobre el aborto;…


WASHINGTON (BP)–El presidente Obama le ha dicho al papa Benedicto que está comprometido a reducir el número de abortos en EE. UU., pero hasta ahora sus políticas han hecho muy poco para apoyar esa promesa.

La bioética y asuntos en relación con la vida como el aborto fueron una parte significativa de la conversación, cuando el 10 de julio Obama se reunió en privado con el papa cerca de 40 minutos en el Vaticano, reportó el Servicio de Noticias Reuters.

“Obama le dijo al papa de su compromiso de reducir el número de abortos y de su atención y respeto por la posición de la iglesia católica,” le dijo el vocero del Vaticano, Federico Lombardi a los reporteros, de acuerdo a Reuters.

Una declaración escrita del Vaticano dijo que la discusión entre los dos hombre incluyó “la defensa y la promoción de la vida y el derecho a cumplir con la conciencia de uno.”

El papa le dio a Obama una copia de una reciente publicación del Vaticano que explica la oposición de la iglesia católica a prácticas tales como la investigación con células madre embrionarias y la clonación humana, reportó Reuters.

“Sabemos que eso [el aborto] es un tema crucial para el papa,” dijo Lombardi. “No hay necesidad de esconderlo. [Darle a él el documento] Fue un intento de ser claro. No fue algo polémico.”

Obama ha hablado acerca de reducir la necesidad de abortos y ha hecho de eso una responsabilidad de la reestructurada oficina de base religiosa de la Casa Blanca, pero todavía tiene que endosar la Ley de Apoyo a la Mujer Embarazada. Ese proyecto de ley, auspiciado por el representante Lincoln Davis de Tennessee y el senador Bob Casey de Pennsylvania, ambos demócratas, toma un acercamiento multifacético para reducir los abortos al buscar proveer a aquellas en crisis de embarazo información sobre su hijo nonato y sus opciones, además de ofrecer diferentes formas de ayuda.

El presidente también ha revocado algunas significativas políticas pro-vida, como la prohibición de fondos tanto para la destrucción de investigación destructiva de células madre embrionarias como para organizaciones que llevan a cabo y promueven abortos en el extranjero. Además, la propuesta de presupuesto de Obama demandó restaurar el fondo de abortos para el Distrito de Columbia.

PANELES APRUEBAN FONDOS PARA ABORTOS — Comités del Congreso votaron el 7 y el 9 de julio apoyar la financiación federal de abortos y a las organizaciones promotoras de aborto. LifeNews.com reportó las siguientes acciones:

— El Comité de Apropiación del Senado votó 15-13 el 9 de julio en contra de la enmienda que habría restaurado la prohibición de usar fondos locales y federales para realizar abortos en el Distrito de Columbia. El presupuesto del presidente Obama requirió una revocación de la prohibición de la Enmienda Dornan de fondos para abortos. El senador Sam Brownback, republicano de Kansas, presentó la enmienda.

— El Comité de Apropiación de la Casa votó 33-26 el 7 de julio para abatir una enmienda similar. Los representantes Lincoln Davis, demócrata de Tennessee, y Todd Tiahrt, republicano de Kansas, guiaron el fallido esfuerzo de enmienda.

— El Comité de Apropiación del Senado también votó 17-11 el 9 de julio a favor de una enmienda para escribir en ley la revocación de una prohibición sobre organizaciones de fondos de EE. UU. que realicen o promuevan abortos. Obama ya había invalidado la prohibición, la cual es conocida como Política México City, por orden ejecutiva.

Después de los votos del panel del Senado, Brownback criticó ambas acciones.

“Más del 41 por ciento de los embarazos en D.C. terminan en aborto, el cual es el índice más alto en la nación por un amplio margen,” dijo él en una declaración escrita. “Por eso es que estoy indignado. …La última cosa que necesitamos en D.C. es más abortos.

“Sobre todo eso, estamos sobrepasando el trillón de dólares en déficit por año y ahora la mayoría demócrata quiere que el dinero de los contribuyentes de EE. UU. pague los abortos en países extranjeros,” dijo Brownback. “Esto es ridículo y ofensivo.”

PAREJA BRITÁNICA SE QUITA LA VIDA – Un ex-director británico de orquesta y su esposa se quitaron la vida el 10 de julio con la ayuda de una clínica suiza de ayuda en suicidios, lo que intensifica el debate sobre este asunto en Gran Bretaña.

Edward Downes, 85 años, y su esposa Joan, 74 años, murieron con la ayuda de Dignitas, una organización con sede en Zurich que dice que ha ayudado en por lo menos el suicidio de 115 personas de Gran Bretaña, donde la práctica es ilegal.

Downes estaba casi ciego y se estaba quedando sordo, mientras que su esposa tenía un cáncer terminal, de acuerdo al Daily Mail.

“Después de 43 felices años juntos, decidieron terminar sus propias vidas en vez de continuar luchando con serios problemas de salud,” dijeron el hijo y la hija de la pareja en un comunicado escrito, reportó el periódico.

Downes fue el director principal de la Filarmónica de la BBC de 1980 a 1991 y dirigió la primera presentación en la famosa Casa de la Ópera en Sydney, Australia en 1973, reportó el Daily Mail. Su esposa era bailarina de ballet, coreógrafa y productora de televisión antes de convertirse en la asistente personal de su esposo.

El especialista estadounidense en bioética Wesley Smith expresó una profunda preocupación. “Nos estamos volviendo una cultura amiga del suicidio,” escribió Smith el 14 de julio en su boletín electrónico. “No veo otra forma de mirarlo.”

La Casa Británica de los Lores votó 194-141 el 7 de julio en contra de la legislación para proteger de la persecución a gente que ayude a familiares o amigos a viajar al extranjero para morir por suicidio asistido.

MANTENIDA PROHIBICIÓN DE VIRGINIA — La Corte de Apelaciones del Cuarto Circuito de EE. UU. ha mantenido una prohibición de Virginia del aborto por nacimiento parcial luego que paneles de la misma corte invalidaron por segunda vez la ley.

La corte con sede en Richmond votó el 24 de junio 6-5 la decisión de mantener la prohibición del 2003 en un procedimiento que involucra el asesinato de un bebé casi totalmente listo para ser dado a luz por lo general en por lo menos el quinto mes de embarazo, reportó el Richmond Times-Dispatch.

Un panel del Cuarto Circuito había decretado más recientemente en una opinión 2-1 en mayo del 2008 que la prohibición de “el infanticidio por nacimiento parcial” fue más allá de la prohibición federal e inconstitucionalmente restringió el derecho al aborto. La decisión del panel llegó después de que la Corte Suprema de EE. UU. condujo a la corte baja a reconsiderar su decreto original a la luz del apoyo de los jueces a una similar ley federal.

Entonces, el procurador general Bob McDonnell le pidió a todo el Cuarto Circuito reconsiderar el decreto del panel en el caso, el cual es Richmond Medical Center contra Herring.
–30-
Tom Strode es el jefe de la oficina de Baptist Press Washington.

    About the Author

  • Por Tom Strode